• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Calendario de post.

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

  • Contacto:

La Banca Ética en el Parlamento de Navarra.

Foto del Parlamento de Navarra

Representantes de la Asociación Fiare Navarra presentaron ayer tarde (por el 11 de febrero), en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra, varias propuestas concretas para impulsar la banca ética en la Comunidad Foral de Navarra.

Antecedentes políticos en Navarra de apoyo a la Banca Ética

Desde diferentes formas el parlamento de Navarra y los partidos que trabajan en esta institución han venido mostrando su apoyo a la Banca Ética, como instrumento de construcción de una sociedad más justa y de erradicación de la pobreza.

  • En el Pleno del Parlamento de Navarra de 30 de marzo del 2006, se aprobó por unanimidad una moción en donde se instaba al Gobierno de Navarra a adoptar medidas para la participación de la Red Navarra de Economía Solidaria en las Administraciones Públicas. En el detalle se señalaba el apoyo a actividades en el ámbito de la información a los consumidores sobre las ventajas de la banca ética.
  • En el Pacto Navarro contra la Pobreza firmado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en el punto b, del apartado B.3., dice así: “Apoyar mediante convenios de colaboración, la consolidación de instrumentos financieros alternativos o de banca ética que se desarrollen íntegramente orientados al apoyo de proyectos e iniciativas de carácter social, medioambiental, cultural y humanitario en el que el interés principal sea el tener un impacto social positivo, tanto en el norte como en los países empobrecidos del Sur…”
  • En el Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en su objetivo 3 sobre fomento de la RSC en otros grupos de interés se acordó la medida 7 que decía así: “Promover la sensibilización en torno a la Banca Ética y las Inversiones Socialmente Responsables”.

Propuestas al Parlamento de Navarra

Nuestra intención es que desde el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra para que previo análisis legal, técnico y financiero tome las siguientes medidas:

  • El Gobierno de Navarra como representante de la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra realice inversión socialmente responsable de parte de sus depósitos en cualquiera de los productos de la Banca Ética Fiare
  • El Gobierno de Navarra realice una aportación de capital social a Fiare con la participación mínima como institución pública (1.800 euros).
  • El Gobierno de Navarra asigne una partida para la consolidación de la estructura de la Banca Ética en Navarra (35.000 euros cada año, durante dos años y no prorrogable). Esta consolidación llevaría consigo la contratación de una persona y el alquiler de una oficina.
  • El Gobierno de Navarra asigne una partida para la difusión y sensibilización de la banca ética, tal como se señala en su programa de impulso de la responsabilidad social empresarial.
  • El Gobierno de Navarra apoye económicamente un estudio sobre las necesidades de financiación que tienen las personas en situación de exclusión social, así como los centros de inserción, y las personas usuarias de estos centros, con el objetivo de adaptar nuevos instrumentos financieros a las necesidades de estas personas como ayuda colateral a los procesos de inserción que están realizando.
  • El Gobierno de Navarra apoye económicamente la creación de un Observatorio Navarro de Exclusión Financiera, que realice análisis y propuestas sobre este tema.

Todos los grupos políticos presentes se comprometieron a impulsar y estudiar las propuestas entregadas, salvo la última propuesta de crear un Observatorio ya que se va a crear un Observatorio sobre la Pobreza.

Descargate el documento entregado en PDF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: