• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

La Cámara vasca insta a estudiar con entidades de banca ética fórmulas de crédito para los colectivos vulnerables.

Lehendakaritza

El Parlamento vasco instó el pasado 4 de marzo al Gobierno e instituciones vascas, que estudien de manera conjunta con las entidades de banca ética, fórmulas de crédito orientadas al apoyo de colectivos vulnerables, y recomendó al Ejecutivo establecer depósitos en esta banca.

La enmienda transaccional fue acordada por PNV,PSE y EB, a una proposición no de ley de EB  relativa al “apoyo e impulso público” a la Banca Ética. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara salvo del PP, que se abstuvo.

En ella, la Cámara muestra su apoyo a las iniciativas de banca ética, “en la medida en que se constituyen como proyectos que apuestan por una gestión del dinero que promueve la generación de empleo y la inclusión social, y cuya finalidad reside en que la banca funcione para personas que deseen cambiar la realidad con sus acciones y que valoren la rentabilidad social”.

Además, el Parlamento insta al Gobierno vasco y al resto de Administraciones Públicas vascas, así como a sus empresas participadas, a que establezcan convenios para el apoyo “a las tareas de articulación de estas redes ciudadanas de consumo responsable, de desarrollo de la participación ciudadana y de promoción de valores solidarios”, especialmente como “un proyecto que articula redes permanentes de ciudadanía comprometida en el consumo responsable de productos financieros”.

El Parlamento solicitó también al Ejecutivo el apoyo a la consolidación de la banca ética en Euskadi, “utilizando en la medida de lo posible sus servicios financieros”, y recomienda establecer depósitos en esta banca.

Por otro lado, pidió al Gobierno e instituciones vascas, que estudien de manera conjunta con las entidades de banca ética, como la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable, Fiare, u otras de naturaleza análoga, fórmulas de crédito orientadas al apoyo de colectivos vulnerables y a las organizaciones que trabajan con ellos.

En este sentido, instó a estudiar mecanismos de crédito con aquellas organizaciones comprometidas con estos colectivos que, siendo beneficiarias de una subvención, no hayan recibido los importes adjudicados, de forma que puedan disponer anticipadamente de ellos sin que les suponga un alto gasto financiero.

Por último, la propuesta anima a desarrollar la articulación de productos de capital de riesgo o capital semilla orientados al apoyo de empresas de la Economía Solidaria, especialmente las empresas de inserción, así como al impulso de programas de microcrédito orientadas al apoyo de personas vulnerables que desarrollan procesos de inserción de diverso tipo.

GRUPOS.

El parlamentario del PNV Javier Carro, agradeció a las personas que trabajan en Euskadi en banca Ética y defendió el trabajo de las cajas de ahorro en materia de Obra Social. Desde el PSE, Teresa Laespada, apostó por apoyar la Banca Ética y no cerrar la iniciativa a una sola entidad financier.

El parlamentario del PP Antton Damborenea denunció que la entidad  de la que se habla en la iniciativa no está dada de alta en ningún organismo público y explicó que no es la única que opera en el País vasco. Por ello, anunció la abstención del PP a la propuesta y recordó que “uno de los fundamentos de este tipo de banca y de la general, es que dé beneficios porque sino no funciona”.

Además, reivindicó que en Euskadi existen “unas Cajas de ahorro que llevan haciendo esto mucho tiempo”. “Apoyamos la banca ética pero hay muchas iniciativas, esta no es la única. La iniciativa puede tener buena voluntad pero llega pronto”, concluyó.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe defendió la proposición original de EB “porque era más clara” y apostó por tomar la iniciativa “como un paso adelante que no tendría que quedarse sólo en eso, sino que debería servir para dar comienzo a un camino”.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, afirmó que “otro tipo de banca es posible” y defendió que la crisis actual “plantea a toda la sociedad  la exigencia de una solidaridad activa con los más necesitados”.

En su iniciativa original instaba al Gobierno y al resto de Administraciones vascas a apoyar las consolidación de la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable, Fiare, y proponía que las empresas dependientes del Ejecutivo vasco establecieran depósitos en banca ética. Los parlamentarios de EA y UPyD no participaron en este debate

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: