• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Calendario de post.

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

  • Contacto:

El año 2010 para el Proyecto Fiare: Dinamismo en tiempos duros.

El año 2010 está siendo duro, muy duro. Para mucha gente con grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas y para muchas organizaciones que trabajan con ellas y que se encuentran en esa diabólica pinza que supone el aumento de las necesidades a las que atender y la disminución de los fondos públicos y privados destinados a estas tareas. Fiare no es ajeno a estas dificultades y, sin embargo, hemos sido capaces durante el primer semestre de 2010 de seguir avanzando con paso firme, incrementando la actividad financiera y consolidando la construcción social del proyecto.

En los primeros cinco meses de 2010, Fiare ha recogido ahorro por encima de 1.600.000 Euros, lo que hace un total de 22,4 millones de euros y más de mil doscientas personas clientes. Con respecto al crédito, es muy destacable el hecho de que, por primera vez, el crédito aprobado en este periodo (más de 1,76 millones de euros) es superior al ahorro recogido.

En lo que hace referencia a la construcción social del Proyecto, durante los primeros meses de 2010 se han incorporado las redes de Galiza y Canarias, así como la cooperativa Coop57. De esta forma, son once ya los socios del Proyecto: Fundación Fiare, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, Asociación Fiare Centro, Asociación banca ética Fiare Sur, Asociación Fiare Xarxa Valenciana, Asociación de apoyo al Proyecto Fiare en Euskadi, Asociación Fiare de Castilla y León, Asociación Proyecto Fiare de Catalunya, Asociación Fiare Galiza, Asociación Fiare Canarias y Coop57. Existen asimismo grupos de personas y organizaciones que han mostrado su interés por articular redes para el desarrollo de Fiare en La Rioja, Asturias, Baleares o Castilla La Mancha.

Simultáneamente, se está produciendo la creación de una amplia red de grupos de implantación local, compuestos por personas voluntarias que promueven el desarrollo del proyecto Fiare en un entrono local determinado. Actualmente existen 33 grupos locales identificados en todo el estado, y en Septiembre tendrá lugar un encuentro de representantes de estos grupos, que resultan claves para la consolidación de un proyecto participativo y pegado al territorio.

Se ha elegido el primer comité de ética estatal del proyecto, que asume la responsabilidad de contribuir al mantenimiento de nuestra identidad y apoyar el trabajo de las comisiones de evaluación ético-social territoriales. Tuvo su primera reunión el pasado 16 de Junio en Madrid.

Se ha firmado un nuevo acuerdo con Banca Popolare Etica para extender la relación de agencia a los próximos tres años. Con esta firma se consolida un contexto mucho más estable económicamente, ya que los volúmenes a los que está llegando el proyecto en estos momentos permite pensar en una autofinanciación de la actividad a finales de 2010 (en condiciones tan desfavorables como las actuales en las que los tipos bajos reducen mucho el margen de las operaciones). Nos permite asimismo pensar en el proyecto europeo con mucho más sosiego y dedicarnos a tejer la red social en España, que es nuestra prioridad ahora mismo.

En Abril nos visitó Ugo Biggieri, por aquel entonces único candidato a presidente de Banca Popolare Ética y hoy presidente (elegido con el 93% de los votos de la asamblea de socios que tuvo lugar el pasado 22 de Mayo).

Existen muchos otros indicadores del gran dinamismo que está adquiriendo el proyecto. Desde los pasos dados por ayuntamientos como Sabadell (primer socio) o Bilbao (primer cliente), hasta los primeros contactos realizados con redes de países latinoamericanos para la incorporación al proyecto de entidades, especialmente microfinancieras, que quieren participar en esta aventura, pasando por el elevado porcentaje de clientes que suscriben la Libreta Redes (cediendo los intereses) o las experiencias parabancarias de apoyo a procesos de inserción que seguimos poniendo en marcha. Elementos todos ellos que hablan de un proyecto que sigue siendo extraordinariamente difícil, pero cuyo valor y viabilidad está cada vez más clara gracias sobre todo al respaldo de todas las personas y organizaciones que lo van construyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: