• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

La banca ética ha captado en Burgos 80.000 euros en libretas de ahorro.

Se denomina banca ética y apenas se conoce fuera de los circuitos de la economía social y las entidades no lucrativas pero en Burgos ha captado ya 80.000 euros en libretas de ahorro en el año escaso que hace que se ha puesto en marcha. Así me explicó ayer Alfredo Calvo, responsable de Comunicación de Cáritas, organización que forma parte de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), que celebró ayer su asamblea regional en el centro cívico de San Agustín donde planteó sus perspectivas de trabajo para el curso que acaba de empezar.

Fiare tiene un doble objetivo. Por un lado, financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo (empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios) y, por otro, ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de éste hace la entidad financiera.

Hasta ahora, en esta provincia se ha concedido un crédito a un proyecto de agricultura ecológica y apenas hay dos solicitudes más debido a lo desconocido del sistema. Se va a publicitar que existe una banca que da créditos con facilidad a proyectos de economía social que tengan criterios de sostenibilidad y transparencia.

Para este nuevo curso Fiare se ha propuesto conseguir la ‘ficha’ del Banco de España, es decir, que este organismo le acredite para dar créditos autónomamente (hasta ahora es una delegación de la Banca Popular Italiana). También pretende llegar a los 110.000 euros de capital (está en 23.000), captar ahorradores y aumentar su red social, es decir, incorporar al proyecto entidades y personas que quieran apoyarlo sin que exista la exigencia de invertir.

En Burgos son cinco las entidades socias que tiene esta banca ética: Cáritas Diocesana, Accorema (Asociación de Comunidades para la Rehabilitación de Marginados), Feclei (entidad sin ánimo de lucro que pretende favorecer la creación y consolidación de empresas de inserción), Fundación Alter (colectivo que promueve la cultura solidaria y autogestionaria y promotor de los centros auditivos Alteraudio) y Fundación Lesmes (trabaja por la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social).

Angélica González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: