• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

“La mayor aportación de Fiare al movimiento de banca ética es su visión política”

Entrevista a Ugo Biggieri, presidente de BpE (Banca Populare Etica Italiana)

-¿Qué importancia tiene para Banca Populare Etica Italiana (BpE) el proyecto Fiare, red creada en el Estado español?
Es un proyecto muy interesante porque en él se juntan las redes sociales del territorio. Es un proyecto con el que nos identificamos y que nos ilusiona. La mayor aportación de Fiare a BpE no es el aspecto económico y comercial, pues supone entre el 3% ó 4% del trabajo total de BpE, sino la visión política que tiene el movimiento, en comparación con otras realidades de banca ética a nivel europeo.

Asimismo, BpE tiene una mayor implicación política respecto a otras bancas éticas que existen a nivel internacional. Desde 2007 las inscripciones en el Foro Social Mundial se hacen a través de BpE. También colaboramos con el movimiento social itliano Arci (Asociación Nacional de Recreación y Cultura Italiana) de Rafaela Bolini, que es uno de los fundadores de BpE y está muy comprometido con el Foro Social Mundial. En Fiare vemos dinámicas similares.

-El mundo de las finanzas está en crisis…
Los Estados se han dado cuenta que hay un bien común para todos de importancia capital, que no es ni el agua ni la soberanía alimentaria, sino que son las finanzas, porque la cantidad de dinero que se ha metido en las instituciones financieras por la crisis financiera es enorme. El dinero que ha establecido la banca mundial que se debe poner para cumplir los objetivos del milenio en diez años es 20 ó 50 veces inferior a lo que se ha pagado en un año por la crisis financiera. No podemos pensar que la crisis financiera no es un problema nuestro, porque afecta a toda la vida social.

-La crisis financiera ¿arrastra también a la banca ética?
La crisis financiera ha ocasionado una crisis económica general, que ha afectado también a la banca ética, pero menos. No hay problemas de fe o confianza en el movimiento de banca ética, ni de actividad ni liquidez; lo que sucede es que como el tipo de interés ha bajado mucho, el margen de operación es más pequeño. Una cosa muy interesante es que el nivel de morosidad no ha aumentado con la crisis. El movimiento social sn ánimo de lucro, que siempre ha estado con el agua al cuello, está un poco más con el agua al cuello, pero no se ha perdido la red social que le aglutina. En cambio, a las empresas capitalistas, sean pequeñas o grandes, les ha afectado enormemente. Hay dificultades en la banca ética, pero es más sostenible.

-¿Está la banca ética creciendo?
Está creciendo, si bien en estos momentos se encuentra en un momento crítico, en el que se está pensando cómo aumentar la eficiencia sin perder la fuerza y participación social.

-¿Cuál es son los mayores obstáculos para la banca ética, teniendo en cuenta que el propio dinero es el principal instrumento del sistema capitalista?
Es un problema difícil. Desde hace cincuenta años se ha enseñado a la gente a ser consumidores y consumidoras irresponsables, que no conocen los productos de temporada, no saben adónde va el dinero que meten en la banca. Es un problema cultural. También es importante que las personas que son accionistas en las empresas capitalistas hagan un uso responsable de sus acciones, en el sentido de informarse, denunciar y oponerse a las políticas antisociales que promueven las mismas.

-¿Tiene el sector agrario importancia para BpE?
Para BpE el sector primero es absolutamente fundamental. Uno de sus socios fundadores es la Asociación Italiana Agricultura Orgánica (AIAB), si bien este sector ha creado bastantes problemas. BpE ha estado dentro de la dinámica de este sector y el Consejo de Administración ha visto que hay que estar presente en el mismo, pero dando un paso atrás, en el sentido de salir de la discusión política que existe entre las distintas entidades (asociación, distintos certificados…) y actuar como una red de apoyo que da servicio a las y los agricultores.

–La vía Campesina ha mostrado interés por Fiare y de hecho, EHNE, miembro de la misma, se ha hecho socio recientemente. ¿Qué te parece?
La BpE no da su opinión aún, pero yo tengo una buena opinión. Estuve en las movilizaciones de Seattle y de Cancún, donde se inmoló el campesino Lee, dejando un mensaje significativo antes de morir, y entiendo la gran importancia que tiene la soberanía alimentaria, tal y como la plantea La Vía Campesina. BpE no tiene todavía una posición clara al respecto, pero creo que está muy cercana a La Vía Campesina.

-Algo más que añadir…
La BpE es una banca pequeña, pero permite materializar los sueños. Nos permite repensar las cosas y actuar, que otro mercado es posible… Los últimos premios nóbeles están destacando aspectos dentro de la economía como las relaciones, la felicidad y la participación. Existen realidades que nos indican que otro mundo es posible. Hace diez años, se pensaba en las reglas económicas convencionales y ahora empiezan a salir a la luz los valores.

Fuente: www.baserribizia.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: