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Un análisis comparado del desempeño de la Banca Ética.

Este artículo ha sido elaborado por Laura Torres Lasaosa y Fernando Pampillón, publicado en el número 6 de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, editada por la Fundación Luis Vives, en el que se analizan distintas experiencia de Banca Ética, FIARE y Banca Popolare Ética entre otras. Podéis leerlo, previa alta, en la web de la Fundación Luis Vives.

Al considerar que este calificativo se puede aplicar a aquellas entidades que consideran que el acceso al crédito y a los servicios bancarios son un derecho mediante el cual se puede contribuir a un desarrollo social y económico más justo y sostenible. En este marco comparan el desempeño de una entidad con estas características con otras cuatro organizaciones financieras de índole más tradicional. De las concusiones del trabajo se puede resaltar que la entidad de perfil más ético ofrece más información y, por tanto, se puede considerar como más transparente. En este periodo de tres años (2006-2008) la captación de recursos y la inversión realizada se ve acompañada de otras actividades consideradas como más tradicionales, como la colocación de recursos en el mercado interbancario, aunque tal vez esté condicionada  por la coyuntura que se vive. Según los datos analizados, la rentabilidad financiera de la entidad con perfil más ético es inferior a la alcanzada por las otras entidades, arrojando unas comisiones y unos gastos de explotación relativamente elevados.

Resumen:

Las entidades de depósito de carácter ético suponen una alternativa a los modelos de banca tradicional, diferenciándose de ellos en su especial orientación hacia la financiación de proyectos que reportan beneficios sociales y/o medioambientales. El presente artículo profundiza en el estudio de los rasgos distintivos de la banca ética, con el fin de determinar el cumplimiento de sus objetivos sociales y financieros. Con este fin, se analiza la actividad de dos instituciones de banca ética en España comparándolas con otras de depósito de carácter tradicional de nuestro país, equiparables en tamaño y representativas de los tres grupos institucionales que conforman el sistema bancario español. Del trabajo realizado se desprende la necesidad de las entidades éticas de realizar esfuerzos para potenciar su rentabilidad y así compatibilizar el logro de sus objetivos de carácter social y medioambiental con una mejor eficiencia operativa.

Índice de capítulos

  • Introducción.
  • Hacia una banca ética.
  • Análisis comparado del desempeño de entidades de carácter ético y tradicional.
  • Conclusiones.

Fuente: Fundación Luis Vives.

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