• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

La banca ética capta 175.000 euros en ahorros en menos de dos años en Burgos.

Los promotores de Fiare en Burgos destacan su gran capacidad para crear crédito e invitan a aportar capital social para afianzar la iniciativa.

La sociedad de banca ética Fomento de Iniciativas para la Articulación de la Responsabilidad Económica (Fiare) suma en Burgos 175.000 euros en libretas de ahorro. La delegación local de esta entidad -que aporta 14.000 euros al conjunto del capital social- ha captado esta partida en menos de dos años. Y mantiene el ritmo.

De hecho, hace apenas un año disponía de 80.000 euros, lo que significa que en los últimos doce meses ha logrado duplicar la cantidad, «aunque el incremento de libretas no se produce en la misma proporción», precisa Alfredo Calvo, integrante del grupo impulsor de esta iniciativa en Burgos.

Calvo valora positivamente el interés suscitado en la ciudad por este modelo alternativo de banca y destaca, a merced de los fondos recabados, «su gran capacidad para otorgar crédito». En este sentido, invita a los interesados a demandarlo pero sobre todo anima a los que deseen apostar por la banca ética a aportar capital social.

«Más allá de abrir una libreta o de adquirir un producto de ahorro, que está bien, necesitamos personas que apoyen en este sentido, siendo socios, para consolidar la iniciativa y que en un futuro pueda ofrecer los mismos servicios que el resto de entidades», relata.

Siete organizaciones y catorce personas forman parte de Fiare en Burgos como socios y, en conjunto, aportan el capital social antes mencionado, 14.000 euros, al que la entidad acumula en el conjunto del país, que ronda los tres millones de euros.

Cinco personas integran el denominado grupo impulsor que en la actualidad trabaja en dar a conocer las características de este proyecto, que «supone asumir un cambio de perspectiva», indica Calvo. Subraya además que se trata de una iniciativa «cooperativa» a la que se puede acceder como socio con una aportación mínima de 300 euros en caso de particulares, 1.000 euros si se trata de una agrupación sin ánimo de lucro y 1.800 euros si provienen de una empresa o institución pública.

Aportar capital social permite participar en las asambleas y opinar en las reuniones, en definitiva, «otorga la posibilidad de construir este proyecto» en el que, al utilizarse el sistema de cooperativa, «nadie tiene más votos que el resto por aportar más capital». Y es que Fiare apuesta por democratizar el destino de los recursos económicos. «Se trata fundamentalmente de que la ciudadanía recupere el control y gestione su dinero», resume Calvo.

Dos proyectos financiados

De vuelta a la capacidad para facilitar crédito de Fiare, cabe señalar que en la actualidad dos organizaciones de Burgos disponen de uno, la cooperativa de agricultura ecológica La Montañesa y la agrupación Accorema, que destinará el dinero a un centro cultural y de ocio para sus usuarios. «A estos dos grandes proyectos hay que sumar las solicitudes de avance de capital. Es decir, peticiones de adelantos de subvenciones otorgadas por las administraciones. Estas cantidades se reintegran una vez se recibe la ayuda», explica Alfredo Calvo.

Fuente: El Correo De Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: