• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

La banca ética capta en León en dos años 6.000 euros para proyectos sostenibles.

Casi 200 socios de la banca ética Fiare han aportado en dos años 6.000 euros para la puesta en marcha de proyectos sostenibles. La cifra no cumple aún las expectativas del grupo de trabajo de León, integrada por los promotores del comercio justo, consumidores y productores ecológicos y los responsables de la revista Nuevo Futuro. Todos están detrás de un proyecto Fiare, impulsado por el Banco Popular Italiano. «El objetivo es captar en España 5 millones de euros», asegura uno de sus impulsores, José Luis Chamorro, que también pertenece al grupo de trabajo municipal para que León se convierta en ciudad por el Comercio Justo. Fiare es un modelo de banca que tiene como objetivo a los sectores sociales más desfavorecidos y apoya proyectos que promuevan una economía sostenible, no especulativa. «En León todavía es muy poca cantidad», asegura Chamorro, «la gente se interesa por el proyecto, pero desconfía», asegura. La banca ética, sin embargo, ha recalado con éxito en ciudades provincias como Burgos, que en los dos años de funcionamiento ya ha recopilado casi 200.000 euros.

El comité promotor de León ha dedicado estos dos años a la promoción y la divulgación de esta cooperativa de ahorros y crédito ético que ya ha repartido 16 millones de euros en toda España, pero ninguna iniciativa leonesa se ha acercado a pedir crédito para iniciar trabajos que busquen una alternativa a la empresa tradicional.

El objetivo de este proyecto, consolidado en otras zonas geográficas como Navarra que reparte créditos para proyectos en España y el Tercer Mundo, es el de financiar empresas que tengan un impacto social positivo, lo que significa apoyar a proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios y poner los recursos al alcance de las personas más pobres y de las organizaciones que trabajan con y para ellas y ofrecer al ahorrador e inversos la posibilidad de apoyar este tipo de iniciativas. «La ventaja para el ahorrador es que se asegura de que su dinero se destina a proyectos no especulativos, que son los que han provocado esta crisis, ni al tráfico de armas. EL 33% del hambre de África está provocado por las especulaciones financieras», asegura Chamorro, «con el dinero de la gente se especula con la alimentación y eso mata a personas. La banca ética vigila porque los proyectos a los que da crédito sean sostenibles y no especulativos». Pese a que la rentabilidad es menor -”está en el 1,5%-” el dinero depositado en la banca ética se destina a los más pobres.

«Lo importante es que haya emprendedores que se acerquen a pedir los créditos y personas e instituciones que quieran aportar capital social para este proyecto», afirma Chamorro.

Toda la información sobre la banca ética se ofrece en León en la asociación de consumidores «La Semilla», que cada martes y miércoles de 6 a 9 se reúnen en la calle San Guillermo número 52 en el barrio de El Egido. Los socios sólo consumen productos ecológicos con la menor intervención posible.

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: