• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

El poder de las finanzas, tema central del nuevo número de la revista PAPELES.

El último número de PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, se centra en analizar el poder de las finanzas en la economía y plantea propuestas de cambio para superar la crisis actual.

El número 114 de PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, editada por CIP-Ecosocial, se centra en analizar el poder de las finanzas en la economía actual y plantea algunas propuestas de cambio necesarias para superar la crisis sistémica, económica, ecológica y social, en la que nos encontramos. El excesivo peso de lo financiero dentro de la economía actual, la privatización de las cajas de ahorro españolas, el papel de los fondos soberanos, el control democrático del sistema o la banca ética son algunos de los aspectos analizados en el marco del tema central. Además, se ofrece un ensayo sobre la crisis del Estado de derecho; artículos sobre la frontera de Arizona, Wikileaks y el Foro Social Mundial, entre otros contenidos.

En la Introducción, titulada “Finanzas, hegemonía y poder”, Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del CIP-Ecosocial, hace un repaso a las causas que han propiciado que las finanzas tengan un peso enorme en la economía mundial, hasta el punto de poner el sistema contra las cuerdas. Así mismo, el texto explica como el peso de lo financiero sobre otros aspectos del sistema, ha perjudicado a la economía productiva, a los asalariados y al estado de bienestar, en beneficio de los más ricos.

El Especial de la revista recoge varios artículos que analizan el poder de las finanzas. Ángel Martínez González-Tablas, en “La financiarización en la economía actual” ofrece una detallada descripción de la economía actual y el comportamiento de los distintos actores, así como las consecuencias del fenómeno. El texto de José Miguel Rodríguez Fernández aborda la reciente privatización de las cajas de ahorro españolas, que considera un excelente negocio y expolio social. Por su parte, Pablo Bustelo se pregunta por las oportunidades que los fondos soberanos pueden aportar a la estabilidad global; José A. Estévez Araújo se refiere al control democrático del sistema financiero; Nuria del Río analiza las distintas opciones que representa la banca ética y sus desafíos de cara al futuro; y Ricardo García Zaldívar firma un texto titulado “Sin transformación radical de las finanzas no hay futuro”. Por último, se ofrece un artículo que resume los debates y propuestas abiertas sobre economía financiera que han surgido del grupo de trabajo de economía del 15-M.

La sección de Ensayo, ofrece el texto “Crisis del Estado de derecho. Hacia una recuperación del espíritu de la justicia social”, en el que Almudena Sipos nos recuerda que existen mecanismos legales a los que podemos apelar para que sea la justicia social y no el beneficio a corto plazo el que guíe la actuación del Estado.

El papel que juegan las finanzas en la economía actual, es también el tema central de otras secciones de la revista. En Diálogo, se publica el que mantuvieron los catedráticos Ángel Martínez González-Tablas y Valpy FitzGerald; mientras que en Periscopio, el Consejo de Redacción de la revista PAPELES contextualiza el “Manifiesto de economistas aterrados”, de reciente publicación.

La sección Panorama ofrece tres artículos que abordan, respectivamente: las prácticas ciudadanas en la frontera de Arizona, de Daniele Archibugi; un análisis sobre la trascendencia que Wikileaks puede tener en el futuro; y un texto titulado “El Foro Social Mundial, un espacio para la movilización”, en el que a la vista de los once años de historia del Foro Social Mundial y los nuevos debates, el autor plantea la necesidad de que este Foro potencie los movimientos sociales. Por último, la revista se cierra con la Entrevista a Samuel Ruiz, “el mexicano que no ganó el Nobel, pero vivió por y para la paz” y la reseña de Libros de interés.

La revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global ofrece una mirada multidisciplinar sobre cuestiones relacionadas

con la sostenibilidad, la cohesión social o la democracia, los temas centrales de CIP-Ecosocial.

En la página web de la revista www.revistapapeles.fuhem.es se puede consultar el Sumario y la Introducción del último número.

En la zona de Archivo, se puede descargar el contenido íntegro de los números publicados una vez transcurrido un año desde su aparición.

Con la aparición del 114, se ofrece íntegro el número dedicado a la Economía Solidaria (Papeles, nº 110).

Se adjunta Introducción, Sumario y Portada.

Más información:
Ana B. Martín Vázquez, Responsable de Comunicación
CIP-Ecosocial. www.cip-ecosocial.fuhem.es
c/ Duque de Sesto, 40. 28009 MADRID
Tel.: 91 576 32 99 – Móvil 677 775 270

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: