• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

La banca ética de Fiare alcanza en Navarra los 2,6 millones en depósitos, un 15% más.

Jesús Blanco y Javier Liras presentan las cifras de Fiare, ayer en la sede de Ipes.

La banca ética Fiare sigue dando pasos para consolidarse como una alternativa al sistema financiero tradicional. La entidad gestiona ya 2,603 millones de euros en depósitos en Navarra, menos de un 10% de los que tiene en toda España, y espera consolidar a finales de 2012 su unión con la italiana Banca Popolare Etica. Comenzaría de este modo a ofrecer un servicio bancario completo, si bien de modo progresivo, en 2013.

Durante 2011, Fiare ha cumplido sus objetivos en cuanto a la captación de capital, al recoger aproximadamente 120.000 euros, de tal modo que cuenta con 394.096 euros, procedentes de 245 personas físicas, 21 entidades suscriptoras cuatro entidades públicas. “Los Ayuntamientos de Ansoáin, Villava, Berriozar y Burlada se han comprometido, algo que nos parece muy importante”, explicó Jesús Blanco, uno de los responsables de Fiare Navarra. También han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona y esperan captar capital de otras entidades con las que mantiene conversaciones. “De lo que se trata ahora -continuó Blanco- es de crear primero tejido social y desarrollar posteriormente el tejido bancario”, que en estos momentos cuenta con tres oficinas en Bilbao, Madrid y Barcelona. En Pamplona, aquellas personas interesadas puede contactar con Fiare a través de la oficina de Ipes en la calle Tejería los martes de 17.00 a 19.00 horas. “Ahí atienden dos personas voluntarias de Fiarte, precisó.

El siguiente paso -explicó Jesús Blanco- es constituir la cooperativa de crédito que permita a Fiare prestar servicios bancarios completos como la domiciliación de nóminas, el pago de recibos o el uso de una tarjeta de crédito. En un principio la idea de los fundadores de Fiare era crear la sociedad de modo independiente, pero los cambios regulatorios han hecho que resulte más sencilla la vía de una unión con la Banca Popolare, una de las más desarrolladas en Europa. Otra de las opciones que se barajó en su momento fue alcanzar un acuerdo con la menorquina Caixa Pollença. “Es la única de las cajas que se mantiene fiel a su espíritu fundacional, pero ellos decidieron mantenerse en Menorca, donde hacen una gran labor”, explicó Jesús Blanco, que estuvo acompañado en la presentación de resultados por Javier Liras, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

El incremento en los depósitos (en torno a un 15% en el último año) muestra que la alternativa de Fiare va tomando forma, si bien muy poco a poco. El proyecto parte de la base de que “las actividades económicas no son neutrales y que cualquiera de ellas tiene unas implicaciones en términos sociales, medioambientales y éticos, que pueden beneficiar a unas personas y sectores sociales y perjudicar a otros”. Por ello, Fiare procura construir una banca que se rija por principios de equidad, sostenibilidad y justicia social, por lo que nace para apoyar financieramente a los proyectos empresariales y sociales que vayan precisamente en esa dirección.

Surgida como proyecto en la comunidad autónoma vasca en 2002, con la presencia de más de 62 organizaciones, Fiare se constituyó el 12 de febrero de 2009 en Bilbao como proyecto de implantación también en el conjunto de las comunidades. En ese momento se incorporaron otras 275 organizaciones sociales de Cataluña, Valencia, Navarra, Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha. En los últimos meses se han incorporado otras organizaciones y entidades sociales de Castilla y León, Galicia y Canarias.

Fuente: Diario de Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: