• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

El Proyecto Fiare se consolida y anuncia que se convertirá en una cooperativa de crédito.

Peru Sasia, cortesía del entrevistado.

Durante el pasado año, el Proyecto Fiare ha conseguido culminar su fase de implantación a nivel estatal, logrando una amplia presencia con nueve redes territoriales, y otras dos más en fase de creación. Ahora es el momento dar el siguiente paso: la fusión, ya en marcha, con la entidad italiana Banca Popolare Etica. Movimiento que le permitirá a Fiare convertirse en una potente cooperativa de crédito que operará como tal en el año 2013. De todo ello hablamos con su presidente, Peru Sasia, en la siguiente entrevista.

Noticias Positivas: ¿Qué balance se hace desde Fiare de la evolución de este proyecto a lo largo del pasado año 2011?

Peru Sasia: Como es bien conocido, desde Fiare prestamos mucha atención a la dimensión de la construcción social del proyecto, ya que queremos ser una iniciativa de acción colectiva. Desde este punto de vista, el pasado año ha supuesto el cierre de la etapa dedicada a la implantación del proyecto mediante la consolidación de redes territoriales. Ya tenemos nueve redes territoriales consolidadas y vinculadas jurídicamente al proyecto, y hay otras dos más en proceso de creación, que se completará este año. Esto supone un tejido denso, de más de 2.500 personas y organizaciones sociales. Es un punto de partida muy importante.

En cuanto a la actividad financiera, lo más destacado en este contexto, marcado por las consecuencias de la crisis financiera, es que la demanda de crédito ha aumentado. Esto se debe a que las entidades con las que trabajamos están muy fragilizadas. Son organizaciones que se dedican a ámbitos como la inserción social y laboral, la cooperación al desarrollo o la agroecología. Precisamente, en todas estas áreas se ha producido un retroceso tremendo del apoyo que les venían prestando los poderes públicos y algunos entramados privados que colaboraban con estas iniciativas desde un enfoque de responsabilidad social corporativa.

El resultado es que estas entidades están necesitadas de crédito, de apoyo y de refuerzo económico directo. En este contexto, hemos incrementado sensiblemente nuestros préstamos, cuya cuantía es de alrededor de un millón de euros mensuales.

N+: A pesar de que dicho aumento de la concesión de créditos en Fiare es debido a esta situación vivida por organizaciones que han perdido el apoyo de entidades públicas y privadas por la crisis económica, no deja de resultar llamativo el contraste entre este incremento de actividad en un pequeño banco ético, y el “cierre del grifo” de la gran banca convencional.

PS: Hay que tener en cuenta que son escalas distintas, ya que operamos a un nivel que para la gran banca sería muy pequeño. Ciertamente, estas organizaciones sociales a las que prestamos dinero se mueven en ámbitos de actuación en los que la demanda de crédito es evidente. También la demanda de apoyo directo, ya que son entidades que trabajan muy directamente con quienes están resultando las víctimas de la crisis económica. Son las personas cuyos derechos debería proteger el estado del bienestar, pero que están cada vez menos protegidas.

N+: ¿Qué análisis se hace desde la perspectiva de la banca ética del papel que está teniendo la gran banca convencional en esta crisis?

PS: Nosotros lo que analizamos en Fiare son principalmente las necesidades sociales, para ver qué podemos hacer para afrontarlas desde el ámbito de la intermediación financiera. El problema es que los bancos abandonaron hace mucho tiempo la intermediación financiera entre ahorro y crédito, vinculada a la economía real.

Por tanto, el problema no es solo que no haya dinero, sino que es una cuestión incardinada en la forma de entender el sistema financiero. Los bancos dejaron de atender sobre todo a su beneficio social, que era conectar ahorro con crédito para apoyar los proyectos y necesidades de personas y organizaciones. Ahora, las entidades financieras no hacen eso, y sus crecimientos monstruosos están ligados a la actividad especulativa. Pero esta actividad especulativa no genera un bien común, sino el beneficio de unos pocos.

N+: ¿Qué significará para el Proyecto Fiare la fusión con la italiana Banca Popolare Etica, con quien ya había una relación previa, para operar como cooperativa de crédito en 2013?

PS: Desde el año 2005 ya ofrecíamos servicios financieros como agente de Banca Popolare. En este proceso, el punto de llegada que Fiare persigue es operar como cooperativa de crédito en España para ofrecer los productos y servicios bancarios convencionales. Para ello hemos optado por la fusión de nuestra base operativa con la de la entidad italiana

Dicha fusión supondrá una base social de socios españoles e italianos superior a las 40.000 personas y organizaciones, y permitirá además que se puedan empezar a ofertar paulatinamente en España productos tan destacados como cuentas corrientes, tarjetas de débito o servicios de banca por internet.

N+: Por tanto, la fusión supondrá un importante crecimiento de la entidad resultante, además de una mayor complejidad organizativa dentro de la misma, ya que se ofrecerán muchos más productos y servicios. ¿Es compatible esta mayor complejidad con mantener el compromiso de Fiare por una banca participativa, donde las decisiones sean tomadas de forma democrática por sus socios?

PS: Ese es el reto, y nuestra idea es hacerlo posible. Precisamente, si se decidió la fusión con Banca Popolare Etica es debido a que esta entidad desarrolla una estructura de funcionamiento muy similar a la nuestra. De ahí que nos sintamos muy cómodos analizando los retos que supondrá mantener valores que son irrenunciables para nosotros, como la transparencia, la participación y la vinculación con el territorio. En este sentido, uno de los ejes fundamentales es garantizar un sistema y una estructura de gobierno que permita mantener esos valores.

Daniel Jiménez.

Fuente: Noticias Positivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: