• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

¿Banco bueno, banco malo? La `banca ética´ impone cordura en la selva financiera.

El año que acabamos de cerrar hace menos de tres meses es sin duda uno de los peores para los bancos. Más morosidad, mayores provisiones, peores resultados y rescate de entidades cada vez mayores como es el caso de Catalunya Caixa cuya subasta saldrá en las próximas semanas.

Pero hay excepciones, Triodos Bank, el referente de la banca ética en España ha cerrado el 2011 con un crecimiento del 29%, ha doblado su número de clientes hasta los 61.000 y gracias a ello ha aumentado la cartera de crédito un 23% para préstamos a iniciativas y empresas manteniendo la morosidad a menos de la mitad que los bancos, con un ratio inferior al 3%.

Las razones de este mayor interés del ciudadano están en la actuación de los propios bancos en la crisis, con una restricción del crédito y alejamiento del ciudadano, ser receptores de fondos públicos mientras como vemos cada día crecen los desahucios. Es decir el cliente se siente “abandonado” en los peores momentos y busca alternativas tanto para poder presentar sus proyectos y obtener financiación, como para colaborar con los rendimientos de sus ahorros.

LA BANCA ÉTICA EN ESPAÑA

Este empujón es importante ya que este tipo de entidades no están muy desarrolladas en España. Triodos es la entidad más relevante con 32 años de experiencia en Europa y la que oferta más productos financieros “solidarios” oferta, especialmente en el ahorro, en la que se reparten las ganancias a los que más lo necesitan a la medida del cliente:

Para la operativa diaria la Cuenta Triodos, sin comisiones y con total disponibilidad de su dinero paga un 1,25% de interés con la posibilidad de donar estos intereses a una de las principales ONG. Su Cuenta Infantil oferta un 2,50%, plantando un árbol en el Bosque Triodos y la cuenta justa permite ahorrar a la vez que se apoya al comercio justo, repartiendo un 0,55% al cliente y un 0,70% para el comercio justo.

Pero no es la única entidad. Existen otras generalmente constituidas como Cooperativas que apuestan por llegar directamente a quien más lo necesita y es que la financiación se ha convertido en una auténtica necesidad. Oikocredit es una cooperativa constituida en 1989 en la que se puede invertir desde 200 euros con el compromiso de permanencia de al menos un año recibiendo a cambio un dividendo del 2% anualmente (sólo no lo abonaron en los años 1998 y 1999). Con estas aportaciones se financian proyectos que beneficien a personas menos favorecidas, económicamente viables, que distribuyan los beneficios ampliamente, contribuyan a la mejora social y tengan en cuenta el impacto ecológico y la protección de animales y especies.

Muy parecido, COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, el cooperativismo, el asociacionismo y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Con sedes en Cataluña, Andalucía, Aragón, Galicia y Madrid, se puede invertir desde 320 euros a un máximo de 20.000 euros recibiendo igualmente un 2% anualmente.

FIARE es agente exclusivo de Banca Popolare Etica, S. Coop, que es una cooperativa de crédito que opera en Italia como banco, constituida alrededor de diferentes asociaciones territoriales (actualmente 11), que invierten igualmente en proyectos solidarios.

Esta cooperativa estructura su captación de recursos a través de productos de ahorro (Libreta de ahorro Fiare vinculado, Libreta de ahorro Fiare disponibilidad, Libreta de ahorro Fiare redes vinculado, Libreta de ahorro Fiare universal) por la que se puede elegir una remuneración fija o variable (vinculada a Euribor a 1 mes) que ronda desde el 1% al 2,5% dependiendo del plazo. Si se cancelan anticipadamente tiene una penalización del 0,25%, teniendo en cuenta que la inversión mínima es de 3.000 euros es un producto muy accesible. También ofrece la posibilidad a Sociedades Mercantiles y Organizaciones de contratar una cuenta corriente para la operativa habitual. En definitiva, una oferta que va creciendo y que nos permite poner nuestro granito de arena para construir una sociedad más justa.

Antonio Gallardo, iAhorro.com.

Fuente: invertia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: