• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Banca ética y coherencia.

En mi último artículo hablaba de las estafas bancarias. Hasta hace poco teníamos claro que las entidades bancarias tenían beneficios espectaculares y que nos chupaban tanto como podían. Ahora pero también ya sabemos que no sólo eso, ahora pueden hacer que mucha gente haya perdido sus ahorros o bien no los pueda recuperar en muchos años. La fiabilidad de las entidades bancarias se ha visto afectada. Posiblemente este es el último motivo para tener claro que vale la pena hacer una apuesta por un modelo financiero diferente. Yo he elegido el proyecto de Fiare, un modelo cooperativo de banca ética que invierte mis ahorros y los de personas, instituciones y entidades en proyectos viables de economía social y solidaria. Hasta ahora Fiare permitía sólo invertir los ahorros y ser socio de la entidad, ahora ya ha empezado el proceso por el que podremos optar a la mayoría de los servicios que podemos pedir a la banca tradicional. La asamblea de los días 29 y 30 de abril del espacio Fiare en Madrid será un paso decisivo en este sentido.

Incorporarme al proceso cooperativo de Fiare ha sido para mí una de las decisiones de las que me siento más contento últimamente. Al igual que hacerme socio de una cooperativa de consumo ecológico y responsable. Vivimos momentos muy difíciles y ante la situación actual podemos hacer básicamente dos tipos de acciones. Unas de resistencia y protesta (la Huelga General fue un magnífico ejemplo, manifestaciones, difusión de los abusos …) y otras medidas de construcción de alternativas. Y yo tengo ganas de formar parte de las alternativas que se pueden construir en el ámbito político, social y cultural. O formar parte de las alternativas en el consumo y en el modelo financiero. Y es evidente que el proyecto del que formo parte no es el único en el modelo de banca ética y alternativa, pero si os apetece os invito a conocer un poco más su funcionamiento en la web projectefiare o bien en la calle Providencia 20 de Barcelona.

Vivimos un momento en el que mucha gente nos planteamos que financian nuestro dinero o qué modelo económico queremos por encima de qué rentabilidad nos da una cuenta. Yo prefiero no señalar sólo a los culpables de nuestra situación económica y social, yo prefiero ir desvinculándose me de ellos, yo prefiero ir construyendo alternativas. Y yo lo hago de forma progresiva, tranquila, sin riesgos pero sin miedo. Cambiar mis hábitos de consumo y mi relación con el mundo financiero creo que va en esta línea. No me creo que no se pueda hacer nada, yo no me conformo.

Pedro Nieto es socio de Fiare en Catalunya.

Fuente: catalunyapress.

Responder

