• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

“La próxima integración en la ‘Banca Etica Populare’ nos permitirá consolidar una alternativa económica al servicio de las personas y la justicia social”.

Entrevista al Sr.. Gabriel Abascal, presidente de FIARE Cataluña.

1. – ¿Qué balance hacéis de los diez años del proyecto de banca ética Fiare? ¿En qué momento está?

Estos diez años de construcción social de un instrumento de finanzas éticas y solidarias han permitido la convergencia en torno de FIARE de muchos colectivos y personas, antes dispersos y aislados, que entendemos que también en el campo de las finanzas es posible, y yo añadiría que absolutamente necesario, construir alternativas económicas al servicio de las personas y de la justicia social. A pesar de las dificultades de la grave crisis sistémica que estamos padeciendo, el proceso ha permitido visualizar que es posible la intervención organizada de la ciudadanía en un campo económico complejo como son las finanzas con todo lo que lo conlleva: captación de capital social, recogida de ahorro y crédito a proyectos sociales, económicos y medioambientales éticos y sostenibles.

Así, el proyecto FIARE tiene actualmente una base social de 3.000 socios (de los cuales 325 en son entidades sociales diversas), ha recogido unos 3.200.000 euros en capital social, más de 30 millones en ahorro ético y responsable y ha otorgado préstamos a entidades sociales y de la economía solidaria por unos 25 millones de euros. Cabe señalar que el último año y medio está creciendo a razón de la incorporación de dos socios nuevos diarios de media.

2. – ¿Qué supondrá la futura integración con la Banca Populare Etica (BPE) italiana? Cuando culminará?

Las exigencias de los Bancos centrales para otorgar licencias de actividad bancaria a iniciativas sociales de este tipo se han incrementado recientemente de manera notoria. Por un lado, por supuestamente cautelar los riesgos de las instituciones financieras en relación a su actividad, mediante nuevas exigencias de capital social. Hay que recordar de paso que estas autoridades centrales bancarias habían sido enormemente permisivas con los bancos privados en la fase anterior a la crisis, y aunque, ahora mismo, como estamos viendo en el caso de las “preferentes” de bancos y lo que queda de las Cajas. Por otro lado, porque todo lo que sea la construcción de modelos sociales y económicos alternativos no se corresponde con la ideología dominante en las autoridades de estos Bancos centrales. Hay que ver por ejemplo el posicionamiento continuo del Sr.. Fernández Ordóñez, a favor de la reforma laboral, de los recortes de los servicios sociales, del copago en la sanidad de la reducción de las pensiones, del incremento de la edad de jubilación, etc.

En este contexto, y ante las perspectivas de no disponer a medio plazo de una licencia de actividad bancaria que por otro lado resulta un elemento clave para un crecimiento y fortalecimiento del propio instrumento financiero, el debate entre la base social de FIARE ha sido el de trabajar por la efectiva concreción de este instrumento en nuestro ámbito a través de nuestra integración, como la sección del estado español, en una cooperativa de banca ética de ámbito europeo con experiencia y solvencia acreditadas, como es Banca Popolare Ética, que dispone de licencia bancaria del Banco de Italia. Hay que recordar además que nuestra actividad bancaria (recogida de ahorro y otorgamiento de créditos) se venía haciendo mediante la figura jurídica del contrato de agencia que nos unía a FIARE con BPE desde finales de 2005.

La integración de nuestra base social como socios de BPE nos dotará a los socios de FIARE de los mismos derechos de los de BPE (más desde 31.000 personas y unas 5.600 entidades sociales): escoger el consejo rector, tener representantes propios en el consejo rector, contribuir a diseñar las políticas crediticias y de intervención social de la Cooperativa BPE, su acción cultural y cívica, etc. En el orden bancario práctico supondrá la ampliación de los productos bancarios ofertados (cuentas corrientes …), una mayor agilidad en la concesión de préstamos, etc. Hay que recordar que al no disponer de licencia de actividad bancaria propia toda la actividad bancaria de FIARE (ahorro, crédito, etc.) Debe pasar inexcusablemente por Italia. Creemos razonablemente que este proceso culminará a finales de 2013.

3. – Porque se ha optado por esta alianza con la BPE italiana? ¿Qué diferencias tiene respecto a los bancos convencionales?

Creo que antes ya situaba algunas de estas razones y que se pueden sintetizar en el hecho de una experiencia histórica de trabajo en común entre FIARE y BPE. Esta experiencia nos ha puesto de manifiesto la existencia de unos principios comunes: base social amplia y diversa, arraigo al territorio, participación democrática de los socios y socias en la orientación de las líneas estratégicas de la cooperativa BPE mediante las decisiones adoptadas en la asamblea anual de socios, la existencia de los grupos locales de socios (unos 300) que dialogan y orientan a la estructura profesional sobre la política de otorgamiento de créditos en su ámbito territorial, evaluación ético-social mediante comisiones elegidas por los socios de los impactos sociales y / o medioambientales de todas las demandas de préstamos solicitados, orientación del crédito a las entidades de acción social y de la economía social y solidaria (cooperativas, etc), inexistencia de ánimo de lucro y donde todos los excedentes van a las reservas legalmente establecidas y la financiación a fondo perdido de proyectos sociales (mediante una Fundación vinculada a la Cooperativa).

Con esta forma de actuar BPE (www.bancaetica.it), fundada en el año 2000, ha convertido en una entidad financiera cooperativa que intermedia cada año más de 1.500 millones de euros (entre ahorro captado y préstamos otorgados), intermediación orientada exclusivamente a proyectos sostenibles, económica y socialmente, y desarrollados con criterios éticos.

Las diferencias con la banca convencional son bastante evidentes: los pequeños accionistas no tienen nada que hacer en las decisiones que adoptan los grandes directivos y los grupos económicos que detentan determinadas fracciones del capital (con el 2% o 3%) resulta en muchos casos suficiente , las orientaciones de la operativa bancaria se rigen exclusivamente por el beneficio económico sin importar nada más: dad si vale si son dinero procedente de la producción o comercio de armas, blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, etc), paraísos fiscales, etc. En el supuesto de actividades “lícitas”, ya hemos visto su actuación en favor de la economía especulativa: la concatenación de la construcción, hipotecas y finalmente desahucios, al tiempo que se dejaba de financiar la economía productiva o los proyectos de acción social , del tercer sector, etc.

4. – Que le aportará el Tercer Sector la implantación de esta nueva entidad financiera?

Básicamente la existencia de un instrumento financiero creado por personas y entidades (muchas de este mismo Tercer sector) que creemos que la economía en general y las finanzas en particular deben estar al servicio de las personas y de las necesidades sociales para de asegurar sociedades cohesionadas, equilibradas y donde impere la justicia social. En base a estas ideas la orientación de la actividad crediticia dirigida a proyectos que atiendan estas necesidades: entidades prestadoras de servicios sociales, empresas de inserción laboral, pequeños productores agroecológicos, cooperativas, etc. En nuestra página web (www.proyectofiare.com) se pueden consultar los tipos de proyectos y actividades que financiamos. Obviamente la capacidad de atender las necesidades de este sector dependerá de la capacidad de ahorro, de recogida de capital social, etc, y por tanto también de los compromisos e implicación de más y más personas y entidades sociales para fortalecer estos proyectos transformadores en el campo de las finanzas.

5. – ¿Cómo puede contribuir la Mesa del Tercer Sector Social en empujar y en

La actual crisis, que no es coyuntural o cíclica, y que tiene un carácter sistémico nos ha puesto de manifiesto la verdadera naturaleza de una ideología, el neoliberalismo, y de un sistema económico, el capitalismo financiero, que admiten con toda naturalidad y sin ningún rubor, la existencia creciente de “perdedores”, de “marginados”, de personas sin derechos, etc., considerando la “inevitabilidad” de estos fenómenos, y añadiendo en muchas ocasiones notas de crueldad señalando que estas personas no han aprovechado las “oportunidades”, que “se lo tienen merecido porque son trabajadores malos”, tienen “vicios”, etc. No podemos ahora, en este espacio, dedicarnos a refutar estas ideas aunque hay que recordar que la evidencia empírica ha puesto de manifiesto históricamente las causas socio-económicas de la mayoría de estas patologías.

Esta crisis nos ha puesto también de manifiesto que los poderes públicos no han sido mayoritariamente a la altura de las circunstancias en materia de políticas sociales (ciertamente unos menos que otros) siendo el balance en todo caso en esta materia, absolutamente desolador. Y previsiblemente en el futuro (al menos durante una larga temporada) no se imaginable un cambio a mejor en la situación. Las entidades y personas que entendemos el mundo de una manera diferente, basado en los derechos y oportunidades reales de la gente, en la cohesión social y en la solidaridad entre las personas, debemos confiar en nuestras propias fuerzas para intentar revertir la situación.

La Mesa del Tercer Sector Social ya es una de las entidades promotoras de FIARE. También algunas de las entidades que la integran. Necesitamos pero ser muchos más, entidades y personas, para disponer de un instrumento financiero fuerte en manos y al servicio de la ciudadanía. En lo concreto ello, además de hacer difusión del proyecto, pasa por fomentar activamente la adhesión al proyecto de más entidades y personas del ámbito de la Mesa mediante aportaciones de capital social, elemento clave para la estabilidad del proyecto y para fomentar el trabajo bancario con FIARE-BPE en cuanto a depósitos y cuentas corrientes (posible por entidades).

Cabe decir que lo que estamos pidiendo, en coherencia con nuestro proyecto de convergencia con BPE, que entre los rasgos de identidad básicos tiene el del arraigo y la vinculación a la ciudadanía organizada, es perfectamente alcanzable por entidades y muchas personas individuales: una aportación a capital social a sufrir de 600 euros en el caso de las entidades y de 300 euros por las personas físicas, no debería ser obstáculo para no integrarse en este proceso de construcción social de una banca en manos de la ciudadanía .

Fuente: tercersector.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: