• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Banca Ética.

Una vez leí de Voltaire que el interés es el perfume del capital, un capital que se convirtió en el motor de nuestros sueños, independientemente de que estos sueños fueran posibles o no.

El poder del dinero, el poder que todo lo puede y durante los años de bonanza hizo de nuestros sueños una realidad. El poder que crea más poder (o eso pensábamos hasta que nos convertimos en espectadores de esta larga y dolorosa crisis) nos ha hecho más débiles que nunca.

También leí hace tiempo, en uno de los diarios de Napoleón Bonaparte, que no es la fe la que salva en los negocios prácticos de la vida, sino la desconfianza. Napoleón, años más tarde, fracaso en el intento de invadir Rusia al no aceptar los consejos de la cúpula que lo rodeaba. Voltaire sobrevaloraba el poder del capital, al igual que Napoleón infravaloraba el valor de la confianza.

La historia nos ha mostrado una y otra vez que la confianza es el perfume de la economía y el capital el instrumento para generarla. Una confianza hoy perdida por los abusos, en años anteriores, del capital. Para recuperar esta confianza nace la Banca ética, una banca que sitúa en primer lugar a las personas, seguidas de nuestro planeta y en tercer lugar sus propios beneficios. Una forma de hacer banca utópica (a simple vista) pero que demostraremos a continuación su eficiencia para obtener beneficios tanto sociales como económicos.

La Banca ética se define como un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados para conseguir el máximo beneficio ni emprender actividades de especulación. Todo lo contrario, pretende participar de manera activa en la economía real, y en algunos casos su estructura interna se basa en los fundamentos de participación cooperativista.

En la actualidad nuestros bancos han perdido gran parte de la confianza que las familias tenían en ellos. La corrupción y los conflictos políticos hacen que la reconquista de esta confianza sea una tarea a largo plazo.

También fueron los conflictos políticos (guerra de Vietnam, el régimen del apartheid en Sudáfrica … ) y la corrupción en la década de los 70 ( en Estados Unidos) las causas que dieron nacimiento a otra banca. Un tipo de Banca impulsada por el compromiso y la conciencia social donde se exigía la participación en el destino del dinero de sus legítimos dueños.

Hasta ahora este dinero estaba totalmente controlado por los bancos. De forma que los ahorros de una ONG, que trabaja por la paz, se podían destinar a la compra de armas.

Surge entonces todo un movimiento crítico que exige la aplicación de la ética a los negocios y la búsqueda de una economía alternativa que gestione los recursos económicos. El objetivo; satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Estos problemas junto con la falta de acceso a la economía internacional por parte de los países del Sur y a los sistemas financieros tradicionales, hacen nacer a multitud de redes locales económicas que generaron diferentes mecanismos de financiación local y solidaria. Es aquí donde nace la Banca Ética.

Simón Hernández Aguado, Pensador y Poeta social.

Fuente: Almería24h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: