• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

¿Qué hace la banca con nuestro dinero?

Crisis de Andormix - Isaac Torrontera.

Muchas veces  los trabajadores, los pensionistas, los jóvenes que reciben su primer sueldo, cuando abren una cuenta en un Banco o Caja de Ahorros, no se detienen a pensar, qué va a hacer la entidad bancaria con su dinero, con sus ahorros o con sus plan privado de pensiones. Ocurre lo mismo cuando depositamos la bolsa de basura en el contenedor,  no se quiere saber nada más, si al día siguiente el camión de la basura se la ha llevado.

La ignorancia que cultivan ciertos medios de comunicación y políticos tiene repercusiones humanas cuando hablamos de financiación de armas o especulación del suelo y la vivienda. Estos días he podido leer el informe anual publicado por el Centro de Estudios por la Paz JMDELAS sobre la Banca Armada en nuestro País, y desde luego no puede dejarte indiferente. En él se constata de forma rigurosa como Bancos y Cajas de Ahorros ubicados en nuestros pueblos y ciudades –salvo contadas excepciones– utilizan nuestro dinero, nuestros ahorros para participar en la industria armamentística.

La forma de participar se produce  a través de acciones, préstamos a empresas de producción de armamento, fondos de inversión, acciones y bonos o financiando las exportaciones de las armas. El listado es amplio (Banco Santander, BBVA, Bankia, Banca Cívica, Banco Sabadell, Liberbank, Grupo Espirito Santo, Unicaja-Caja España-Duero, Kutxabank, Deutsche Banck, Goldman Sachs…). No solo los Bancos y las Cajas de Ahorro utilizan estos mecanismos para obtener beneficios con independencia de sus fines, también entidades aseguradoras como MAPFRE o compañías aéreas como IBERIA participan de este negocio vinculado a la muerte.

Si concretamos la inversión del BBVA en armas, la cifra asciende a 1.824.822.643 euros. El Banco Santander de Emilio Botín ha invertido 1.020.277,272 euros, Bankia 162.937.500 euros, LiberBank 83.967.787 euros, Banca Cívica 34.257.540 euros y así una larga lista de Bancos, Caja de Ahorros y compañías de seguros, aéreas… Es decir nuestro dinero es utilizado para jugar en bolsa, para adquirir acciones de empresas vinculadas a la producción de armamento o para dar préstamos a estas mismas empresas para que sigan investigando y produciendo nuevas armas más eficaces para matar y provocar conflictos. Todo con el único objetivo de obtener grandes beneficios, obviando las  consecuencias en la violación de los derechos humanos y demostrando una vez más que la ética no entra en los planes de la banca de este país.

Por eso es importante que empecemos a reflexionar sobre cómo consumimos? ¿qué productos utilizamos? ¿cómo se han elaborado? ¿en qué condiciones laborales y medioambientales? ¿dónde depositamos nuestros ahorros? ¿A quiénes utilizamos o recurrimos como patrocinadores?… El ejemplo de la participación de la Banca en la industria armamentística es extrapolable a otras esferas de la vida económica. Estamos comprobando como la Banca y las Cajas de Ahorro realizan grandes ofertas para dar salida al STOP de viviendas vacías que han adquirido en propiedad, después de haber desalojado con el respaldo del gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a familias que han cometido el delito de perder el puesto de trabajo y no poder pagar la hipoteca, obviándose una vez más el derecho constitucional a disponer de una vivienda digna.

Si hacemos memoria, la crisis que estamos padeciendo tiene como origen el comportamiento irresponsable de la banca. En EE.UU. difundieron por todo el sistema financiero internacional, miles de productos derivados de contratos hipotecarios que cuando la economía se empezó a venir abajo, resultaron ser simple basura financiera. Es decir, el afán de  los bancos por ganar mas dinero hizo que ofertaran Hipotecas Subprime (basura) prácticamente imposibles de devolver.

Con nuestro dinero la banca ha participado en el negocio del ladrillo hasta que explotó la burbuja inmobiliaria y con nuestro dinero los gobiernos han rescatado a la banca para que sigan jugando al beneficio de la guerra. Otro de los negocios de la banca con nuestro dinero está ligado a la bolsa. El objetivo es claro, comprar barato y vender caro, entrando en aquellos negocios que les son de gran rentabilidad, llegando muchas veces a vender cosas que no tienen, como si de magia se tratara, y sin que ningún gobierno establezca ni siquiera el requisito de que no se puede vender lo que no se tiene.

La idea de este artículo es abrir ventanas para que los ciudadanos sepan qué hacen y a qué juegan los bancos con su dinero, no para que asientan dócilmente,  sino para demostrar que con nuestras pequeñas acciones podemos apostar y fortalecer una banca ética y pública alternativa y con ello favorecer un sistema de valores mas humano.

Fernando López-Egea, es portavoz del grupo municipal de  Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto.

Fuente: El Económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: