• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

¿UNA BANCA ÉTICA COLOMBIANA?

Internally Displaced Indigenous in Colombia de United Nations Photo.

No soy un rebelde, un revolucionario del sistema, ni mucho menos lucho directamente contra la opresión capitalista y las situaciones de desigualdad entre clases, es mas podría decirse que tengo creencias ideológicas de derecha. No obstante, un día oí hablar de una idea que si resultaba revolucionaria frente a este tipo de problemas.

Esta idea se resume en lo que se conoce hoy con el nombre de Banca Ética, una serie de entidades financieras  que no toma como derrotero para sus practicas las consideraciones financieras (la máxima ganancia), sino que tiene en cuenta principios sociales, altruistas, y ecológicos[1]. Siendo el mas importante de estos principios, (y sino uno de estos) el de “Transformación Social”; que consiste en que por medio de apoyo a empresas y proyectos sociales, así como de proporcionarle créditos a personas pobres y excluidas, se genere un impacto positivo socialmente[2].

El concepto de la Banca Ética, se ha aprovechado fuertemente por nuevos bancos Europeos luego de la reciente crisis económica, como salida innovadora. Esto debido a que para sus proponentes: “hay que cambiar esa vieja forma de pensar, y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad”[3].

Sin embargo, sus orígenes se remontan a los años sesenta cuando tras la guerra de Vietnam, numerosos grupos de personas empezaron a preguntarse y preocuparse por hacia donde iba sus ahorros[4]. Y luego cuando bajo los mismos principios, se dio en 1983 en Bangladesh la creación del “Banco de Pobres” o Grameen Bank, “el cual le permitió a los mas pobres de este país, acceder a créditos para generar auto- empleo, respaldados mas en confianza que en garantías y que hoy ha recuperado el 98, 89% de sus prestamos”[5], valiéndole esto a su fundador para ganar el novel de Paz.

De este modo la pregunta que me queda, es si ¿un modelo basado en los principios de la Banca Ética resultaría pertinente para el Espacio Colombiano?. Esto entendiéndose que los factores que mas afectan a un trasplante normativo o en este caso económico, no son los factores materiales es decir su forma de implementación, sino los factores culturales como las ideas, los textos e imaginarios que se tienen en el lugar donde se va a trasplantar[6].

Así, me pregunto acerca de cómo serian recibidos algunos principios y fines de la banca ética en Colombia y como tendrían que ser tratados. En primer lugar, podrían crearse efectos benéficos tal como en el tema de los prestamos, en el que dado el énfasis que ofrece este tipo de entidades al préstamo de dinero a sectores pobres de la sociedad podría retar el adagio muy presente en ideario colombiano de que “se le presta plata a quien la tiene”; es decir que los bancos tradicionales solo hacen prestamos a quienes tienen la garantía de poder pagar estos[7]. Pero en segundo lugar, podrían haber efectos perversos, ya que dado que otro de los principios fundamentales de estas entidades es el negarse a participar en “negocios como el comercio de armas, las empresas que contribuyen al cambio climático y los experimentos con animales, la ingeniería genética y las empresas que explotan la mano de obra de los seres humanos”[8], necesariamente tendrían que darle menores retribuciones económicas a sus ahorradores, por ser estos negocios, los más  prósperos económicamente hablando. Así por ejemplo, una empresa que produzca basándose en criterios ecológicos para la no contaminación, lo hará de forma mas costosa que una que no lo haga, y en las primeras es en donde invertirá la Banca Ética, y así mismo retribuyendo al cliente de forma menos eficiente que un banco tradicional[9]. Esto dada la cultura colombiana muy egoísta en general, de obtener siempre el mayor beneficio personal y en algunos casos a costa del beneficio común puede llevar a que no se respalde la intención de los Bancos Éticos, o que al menos no se presente este tipo de intención en nuestro país.

También podrían crearse efectos muy particulares sobre este mismo principio, en países como Colombia u otros con situaciones de narcotráfico permeado de forma similar en la sociedad. Tales como que los Bancos Eticos no se deberán preocupar tanto por su financiación a negocios que no considere éticos, sino a los dineros que puedan llegar a financiarlos por parte sus usuarios, ya que a hoy en día es posible que un banco como este pueda recibir una inversión sin conocer su procedencia, pudiendo ser esta obscura, o de la comercialización de sustancias psicoactivas[10].

 De esta manera, se observa que la posibilidad de transplantar un concepto como el de la “Banca Ética”, no puede ser un cambio de golpe, sino un cambio lento y decantado enfocado hacia la cultura. Asimismo su implementación depende de ello, ya que no podrá ser impuesto como ley sino aceptado conscientemente para evitarse situaciones como las explicadas.

Empero, la implementación de este tipo de conceptos también puede servir como principio de cambios sociales, cambios tan valiosos como que los bancos a cumplan el propósito de ser un dinamizador social y que una a las partes con ideas o emprendedoras, y al capital, para realizar distintos proyectos en pro de una sociedad[11]. Así la pregunta sobre la pertinencia de la aplicación de este tipo de propuestas en nuestro país aun continua abierta, y solo se sabrá su respuesta al momento de realizarla.

Juan David Ovalle.


[1] El Blog Salmon. Economía y Finanzas En su Color Real. La Banca Ética. Mercados Financieros. 26 de Julio de 2007. [En Línea]. [Consultado 20 Mar. 2012] disponible en <http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-banca-etica>
[2] FRAILE, Clara. Banca Ética. Rankia. Comunidad Financiera. Banca. 3 de Abril de 2006. [En Línea]. [Consultado 20 Mar. 2012] disponible en <http://www.rankia.com/articulos/210120-banca-etica>
[3] MELE, Joan. Dinero y Consciencia, ¿a quien sirve mi dinero?. Youtube. Formación. [Video En Línea]. [Consultado 12 Mar. 2012] disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM>
[4] FRAILE, Clara. Óp. Cit. Banca Ética. Rankia.
[5] CONFEDERACION COLOMBIANA MUTUAL. Banca Ética Mutualista. 3 de junio de 2007. [En Línea]. [Consultado 20 Mar. 2012] disponible en <http://colombia-mutual.blogspot.com/2007/06/banca-tica-mutualista.html>
[6] LOPEZ MEDINA, Diego Eduardo. Teoría Impura del Derecho. La Transformación de la Cultura Jurídica Latino Americana. Legis. P. 18-21
[7] CONFEDERACION COLOMBIANA MUTUAL. Óp. Cit. Banca Ética Mutualista.
[8] MELE, Joan. Óp. Cit. Dinero y Consciencia, ¿a quien sirve mi dinero?.
[9] Ibíd. MELE, Joan. Dinero y Consciencia, ¿a quien sirve mi dinero?.
[10] Interficto SEO Linkbuilding. ¿Cuál Es La Ética Bancaria. Articulo.org. 29 de octubre de 2011. [En Línea]. [Consultado 20 Mar. 2012] disponible en <http://www.articulo.org/articulo/25513/cual_es_la_etica_bancaria.html>
[11] MELE, Joan. Óp. Cit. Dinero y Consciencia, ¿a quien sirve mi dinero?

Fuente: Derecho Comparado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: