• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

La banca ética y ciudadana está a nuestro alcance.

FIARE es un proyecto de banca ética que está trabajando conjuntamente con Banca Popolare Ética (un banco ético italiano), y está formado por una red muy importante y amplia de entidades sociales y ONG catalanas y de todo el Estado, y desde hace años está canalizando el ahorro de mucha ciudadanía hacia empresas y entidades sociales para facilitar su tarea de transformación social y en favor de las personas.

El último fin de semana de abril pude estar presente al Encuentro Estatal de socios y socias de FIARE en Madrid. Más de 300 personas, una décima parte de las socias, participamos en este momento histórico del proyecto bancario con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa.

A lo largo de los dos días pudimos compartir, discutir y avanzar en los temas estratégicos de la entidad cómo son la evaluación ético-social, los grupos locales de participación de las persones socias, la financiación de los proyectos y el modelo gobernanza.

Pero más allá del que las personas socias presentes pudimos hablar, el reto que actualmente se nos genera como integrantes de este proyecto, pero extensible a toda la ciudadanía es como en un momento donde estamos viendo, y sufriendo, todas las carencias y disfunciones de este sistema financiero injusto en el cual vivimos.

Construimos un sistema de finanzas éticas en manos de la ciudadanía y al servicio de las personas. En palabras de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, “que FIARE, un banco ético autogestionado, salga adelante es una buena noticia por aquellos que creemos en la gestación de espacios de autonomía en los que aplicamos, desde bajo, reglas del juego diferentes de las que nos imponen“.

Para conseguir de cara el 2013 un banco ético y cooperativo europeo, es necesario que nos apropiamos todos del proyecto como alternativa a este mercado financiero y, por eso, hace falta que todos nos sumamos como socios aportando nuestro grano de arena. Es necesario sumar más capital social, pero capital social no quiere decir sólo dinero, quiere decir manos y voluntad para convertir la economía en un medio que tenga como objetivo el bienestar de las personas.

La solidez del proyecto es clara y los miedos no nos sirven de nada cuando la banca tradicional, aquella en la cual durante años hemos confiado (a menudo porque era la única opción existente), está quebrando, y se ha dedicado a vulnerar derechos y a invertir en cualquier actividad independientemente de sus impactos sociales.

La banca ética y ciudadana es posible, y sólo lo podemos hacer entre todos.

Eulàlia Reguant, responsable de campañas de Justicia i Pau Barcelona.

Fuente: Justicia i Pau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: