• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Se presenta en Soria la Banca Ética Fiare.

Ya se ha implantado en Valladolid, Burgos, León y Palencia. Y cuenta con el apoyo de mas 153 asociados entre personas y entidades castellano-leonesas,  y más de 2.800 personas y de 500 entidades y organizaciones en toda España. El proyecto consiste en la  construcción de  una cooperativa de crédito diferente a nivel estatal con poder de participación y control social en las decisiones de la misma.

El próximo miércoles 16 de mayo, Fiare de Castilla y León, presenta el Círculo Amistad Numancia la Banca Ética Fiare en la sala Gerardo Diego a las 20.00 horas. El acto está apoyado por Tierra sin Males (Soria) y ASDEN.

La Banca Ética Fiare es un proyecto a nivel del Estado Español que trabaja a partir de la participación y  articulación social y que pretende  ser una alternativa, para que quien quiera asegurar el fin responsable de sus ahorros y el control por parte de la sociedad para asegurar este destino, tenga una posibilidad de hacerlo.

El proyecto consiste en la  construcción de  una cooperativa de crédito diferente a nivel estatal, formada por entidades y personas  de distintas procedencias, creencias e ideologías pero con una conciencia social responsable y unidos por este fin común y que participando en este proyecto pueda ser socio cooperativista  con poder de participación y control social en las decisiones de la misma.

Con todo esto, la iniciativa de Banca Ética Fiare busca varios objetivos:

  • Dar a cada persona la posibilidad de ejercer el Derecho a poder ser un consumidor responsable y decidir qué se hace y qué no se hace con sus ahorros.
  • Disponer de un instrumento con un mecanismo de control social para que esto sea posible.
  • Poder tener la alternativa de elegir que los ahorros promuevan iniciativas económicas de beneficio social (generadoras de empleo, de desarrollo local, de mejora de los servicios) y no especuladora.

Actualmente, el ciudadano ejerce varias veces al día “el voto propio”  y hace política de una manera constante: consumiendo. Cuando se compra cualquier producto, en un sitio u otro o pone los ahorros en tal o cual banco o en tal o cual producto, está haciendo política.

Indirectamente, y muchas veces de forma directa, al hacer el ejercicio de consumo varias veces al día, estamos pudiendo financiar de  forma directa y sin saberlo explotación laboral, explotación insostenible de recursos naturales, operaciones oscuras (tráfico, evasión), paraísos fiscales, armamento y guerras, agresiones contra comunidades indígenas, operaciones especuladoras…

Cada vez más personas  se están cuestionando esas prácticas y buscando algunas alternativas y, sin embargo, casi de forma inconsciente, las estamos apoyamos diariamente con nuestro consumo y nuestros ahorros por lo que nos preguntamos: “¿Qué alternativas tenemos?”.

Con esta inquietud, surgen desde la sociedad propuestas para recuperar la actividad financiera, para dar financiación a los sectores e iniciativas que carecen de recursos, para que puedan mejorar ellos y su entorno ( y no como ahora, que el crédito se concentra en dar financiación al que ya tiene, para que tenga más beneficio de forma especulativa e inmediata, aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad o exclusión de parte de la sociedad y sin dejar ese beneficio en su sociedad y los pobladores).

Para ello se necesitan  herramientas para el control financiero de nuestro ahorro, dado que no existe ninguna voluntad política de hacerlo por parte de los dirigentes, representantes y entidades que nos gobiernan y controlan. Actualmente nadie asegura la financiación de derechos básicos e iniciativas económicas socialmente responsables y medioambientalmente sostenibles, sin especulación (generar empleo, acceder a vivienda, herramientas de mejora de calidad de vida o de incentivo a la ocupación de más personas, etc) y además la economía social es considerada de alto riesgo por los bancos convencionales.

Es un reto difícil, pero interesante y que merece la pena: cuantos más seamos, más fácil será perpetuar el objetivo de este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: