• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Cada vez más gente confía en las finanzas éticas.

Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas, coordinado desde FETS (Financiación Ética y Solidaria), cada año se elabora un informe denominado “El Barómetro de las Finanzas Éticas”. Este informe pretende hacer una fotografía del sector de las finanzas éticas y valorar su evolución.

A falta de su presentación final con todos los detalles y nivel de información, desde FETS, ya podemos avanzar sus datos más significativos, sobre todo por el que tiene que ver con volumen de ahorro y préstamos gestionados durante el 2011 por el núcleo del sector de las finanzas éticas.

Los datos son muy positivas. El volumen de ahorro ha crecido, durante el 2011, un 54% respeto el año anterior. En cuanto a los préstamos, estos han crecido un 24% en el mismo periodo.
El crecimiento acumulado desde el año 2005 es, en el caso de los depósitos, del 1.760% y, en el caso de los préstamos, del 1.150%, representando unos multiplicadores espectaculares.

El ahorro crece más que los préstamos

El hecho que los depósitos hayan crecido por encima del 50% en tan sólo un año, nos indica que sobre todo, el que se ha conseguido en 2011 es que un número importante de nuevos socios y clientes se hayan sumado al proyecto de las finanzas éticas. Esto es una buena noticía por el sector puesto que significa que la gente confía cada vez más en estas entidades y que cada vez hay más personas que quieren saber qué uso se le está dando a su dinero y que estos puedan ser un motor de transformación social.

También, el aumento de personas, empresas y entidades vinculadas a las finanzas éticas ayuda a fortalecer el proyecto dotándolo de una base social mucho más amplia y sólida y que, a la vez, acontece un efecto multiplicador puesto que de forma activa o pasiva ayudarán a difundir el proyecto de las finanzas éticas en sus entornos más cercanos.

La seguridad de las entidades de finanzas éticas, la morosidad

Muchos golpes la gente duda que estas entidades, al tener menos recorrido, al ser más pequeñas y al tener unos criterios de inversión diferentes a los de la banca convencional, puedan ser entidades solventes y seguras.

Los datos del Barómetro, pero, nos demuestran el contrario. La morosidad del sistema financiero ético se ha vuelto a mostrar sensiblemente inferior al del conjunto del sistema financiero español.
Mientras que el índice de morosidad en el conjunto de las entidades de finanzas éticas está alrededor del 2’5%, la morosidad del sistema financiero se ensartó hasta el 7,60% durante el año 2011.
Por lo tanto vemos que la morosidad del sistema financiero ético es tres veces menor que la del sistema financiero español en su conjunto.

Estos datos demuestran la fiabilidad, la responsabilidad y la seguridad en la gestión que, las entidades de finanzas éticas, llevan a cabo en relación a los depósitos recogidos y los préstamos concedidos.

El futuro

El futuro de las finanzas éticas se sigue previendo positivo. Nada nos hace sospechar que la evolución en los próximos años no siga siendo positiva, independientemente de los ritmos de crecimiento.
La crisis actual ha puesto de manifiesto que las entidades bancarias convencionales no siempre hacen un uso responsable de nuestro dinero y esto anima a muchas personas a sumarse a alguna de las entidades de finanzas éticas.
Por otro banda, las entidades financieras éticas siguen evolucionando y cada vez puede ofrecer más servicios financieros y más comodidades a sus socios y clientes, aspecto que hará que todavía más gente decida hacer el salto hacia las finanzas éticas. Esto sobre todo es válido en cuanto a las iniciativas propiamente bancarias puesto que son aquellas que tienen deseo de ofrecer los diferentes servicios financieros básicos.
Mientras Triodos Bank ya ofrece la mayoría de servicios financieros y que sigue mejorándolos y ampliándolos, el proyecto FIARE tiene previsto durante el año 2013 ofrecer cuentas corrientes a sus socios y clientes aconteciendo la primera cooperativa de crédito democrática y ciudadana a poder ofrecer este servicio a sus socios y clientes.

Xavi Teis, economista y miembro de FETS, Financiación Ética y Solidaria.

Fuente: DiariAra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: