• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

La banca ética.

Ante la desconfianza que el ciudadano siente en la actualidad hacia los bancos, en los últimos tiempos ha surgido un nuevo tipo de banca, la ética. Se trata de centros bancarios transparentes que evitan la especulación y tratan en todo momento con dinero y organizaciones reales.

Se responde así a la exigencia de los ciudadanos, ya hartos de ayudar a bancos internacionales o nacionales a lucrarse aún más, unos bancos que después no tendrán remordimientos a la hora de enfrentarse a la mala situación económica de sus clientes.

El término ‘banca ética’ se refiere, realmente, a un conjunto de entidades que suponen una alternativa a la especulación y a la corrupción, aspectos que parecen estar a la orden del día. Por el contrario, la prioridad de estos tipos de banca es apostar por la economía real para lograr un impacto positivo tanto medioambiental como social, apoyando actividades que la banca tradicional dejaba de lado por considerarlas “poco rentables”. En este sentido, la banca ética financia a colectivos desfavorecidos y marginales, a ONGs y a empresas dedicadas a la ayuda social.

El cumplimiento de estos criterios se logra a partir de la investigación ética, que es llevada a cabo por instituciones como EIRIS (Ethical Investment Research International Service), aunque también existen comisiones independientes que seleccionan según criterios éticos a las empresas.

Aunque las entidades tradicionales están intentando incluir la ética en sus ofertas, por ejemplo, con la oferta de fondos de inversión solidarios –que, aunque son similares a los fondos convencionales, envían sus comisiones a ONGs– y de tarjetas solidarias –cuyas comisiones tienen el mismo destino–, ambos instrumentos responden, presumiblemente, no tanto a una verdadera intención humanitaria como a estrategias de márketing.

Sin embargo, lo más característico de la banca ética es el uso del microcrédito. El concepto de microcrédito, desarrollado por el bangladesí Muhammad Yunus, se refiere a préstamos pequeños que permiten acceder a un financiamiento a quienes tienen menos capacidad adquisitiva y que, de otro modo, no recibirían dinero de un banco tradicional.

Si hacemos caso a la enciclopedia más consultada de Internet, Wikipedia, en su artículo de ‘Banca Ética’ se hace una diferenciación entre dos modelos de entidades que sí comparten los objetivos anteriormente citados: la banca ética propiamente dicha, supervisada por el Banco de España y cuyo derecho a voto depende de la participación en la entidad (Triodos Bank y Colonya Caixa Pollença), y la banca ética, cooperativa o ciudadana, en la que cualquier usuario de la entidad tiene el mismo derecho a voto, siendo muchas veces una cooperativa de crédito sin ficha bancaria (Proyecto Fiare, Banca Popolare Etica).

Con todas sus ventajas e inconvenientes, esta alternativa de la ‘banca ética’ se está haciendo cada vez más fuerte y es recomendable tenerla en cuenta para aquellos que, decepcionados con la actuación de las financieras en los últimos tiempos, quieran una opción diferente a la que acudir.

Nuria Corral.

Fuente: Las Arribes Al Día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: