• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Nuevo informe sobre bancos españoles que invierten en el sector armamentístico.

42 entidades financieras están relacionadas financiera y económicamente con 30 empresas españolas fabricantes de material armamentístico y militar como barcos de guerra, aviones de combate, misiles, bombas y munición, según un nuevo informe elaborado por SETEM y el Centro Delás de Estudios por la Paz de Justicia y Pau.

El apoyo financiero que ha recibido el complejo militar-industrial mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos de 2007 a 2011, muestra que en España se han desviado al menos 1.372 millones de euros al sector armamentístico.

De esta forma, SETEM y el Centro Delàs cuentan los vínculos financieros existentes entre la banca y la industria militar en España en el informe llamado Inversiones que son la bomba, realizado en el marco de la campaña Banca Limpia.

La investigación revela que entre las 42 entidades financieras, se encuentran bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, empresas de seguros e intermediarias financieras. “Cabe destacar que los diez bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas en el período estudiado son, por orden de importancia: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter”, precisa SETEM a través de una nota de prensa.

El escrito de 56 páginas está estructurado en tres capítulos principales de análisis. El primero muestra la metodología seguida en el estudio y se señalan las empresas de armamento analizadas con mayor profundidad, las entidades financieras sobre las que se ha realizado la investigación y se explican los cinco tipos de apoyo financiero de los bancos a la industria armamentística.

En el siguiente apartado se detallan los datos obtenidos ordenados según el modo de financiación, realizando una valoración del grueso de inversiones de los bancos en la industria armamentística española, con el objetivo de conocer su implicación total en el negocio de las armas.

Por último, se presenta una sección con las inversiones en armas detalladas por bancos. En la información de cada entidad financiera se facilita una ficha de cada una de ellas para saber la implicación concreta en la industria de armamento a la que se refiere.

La publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) aunque el contenido del informe es responsabilidad exclusiva de SETEM y de Justícia i Pau.

Desde 2007, ambas entidades investigan y denuncian la financiación del sector armamentístico, con un doble objetivo: visibilizar los actores financieros implicados en el negocio de las armas y contribuir a la promoción de las finanzas éticas informando y sensibilizando a la ciudadanía sobre este modelo alternativo a la banca tradicional.

Inversiones que son la bomba es una continuación del informe realizado por Profundo para SETEM  en 2010: Negocios sucios, bancos españoles que financian armas, también en el marco de su campaña Banca Limpia.

Descárgate el informe completo en pdf: Inversiones que son la bomba.

Más información:

Fuente: Setem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: