• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

“Hay mucha gente que no se fía de que banca y ética puedan ir juntas. Yo los reto a que contacten con Fiare”.

Entrevista a Raquel Doallo, socia-promotora de Fiare, un banco que promueve la economía al servicio de las personas.

Raquel Doallo, pontina de 29 años, comenzó en Fiare por ser coherente consigo misma y con su contorno. Las alternativas bancarias existentes no cuadraban con sus principios. Conoció el proyecto Fiare, que permitía soñar con un futuro mejor. “Si participas en Fiare, construyes Fiare, por tanto no lo pensé y me hice socia”, confiesa.

“Hay mucha gente que de primeras pregunta: ¿”Banca y ética en la misma expresión?”. No se fían de que esto poda ser cierto. Yo los reto a que contacten con Fiare y podamos hacer un encuentro para que vean que la única razón para no desconfiar es precisamente que participar en esta banca es sinónimo de construirla, y eso es la mejor garantía que tenemos de saber el que se hace con nuestros dinero. Nuestro objetivo debe ser que no le tengamos que poner el apelativo “ético” a la banca, sino que toda banca sea ética.”

¿Qué es Fiare?

Raquel Doallo (R.D): Fiare son dos cosas al mismo tiempo:

Por un lado, una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía diferente, con unos valores al servicio de una sociedad más justa; Fiare es un proyecto a nivel estatal que territorialmente estructura su base social en asociaciones, como la Asociación Fiare Galiza, de la que yo formo parte como socia-promotora. Por otro lado, Fiare es una empresa que realiza actividad bancaria (concede préstamos y recibe depósitos) con unos criterios basados en la ética y en la financiación responsable de proyectos regeneradores de la sociedad.

¿Sois una ONG, una asociación, una empresa…?

R.D: Varias cosas.

A nivel territorial ya hablamos de que el mapa está constituido por asociaciones (Asociación Fiare Galiza, Asociación Fiare Euskadi, Asociación Fiare Sur…), que dan identidad al proyecto y amplían la base social desde cada territorio.

Por otra banda, la actividad financiera de Fiare se desarrolla a través de la empresa Fundación Fiare SL, forma bajo la cual están contratadas las 7 personas profesionales con que cuenta hoy el proyecto. Fiare está en un proceso de fusión con la Banca Popolare Ética, S. Coop, que nos permitirá convertirnos en 2013 en la primera cooperativa de crédito internacional de banca ética y ofrecer todos los servicios bancarios necesarios para ser operativos en todo el territorio español como cualquier otro banco.

¿Para quién es Fiare? ¿Quién puede participar?

R.D: Fiare está llamado a ser un banco en manos de la ciudadanía para toda la ciudadanía, ese es nuestro lema. Por eso pueden participar personas físicas (como tú y como yo) o jurídicas (cooperativas, ONG, sindicatos, ayuntamientos, parroquias …). El requisito para que una persona jurídica pueda ser socia es que tenga en sus objetivos unos fines de regeneración de la sociedad. Es decir, encontramos en Fiare uno abanico muy diverso de personas y organizaciones, que refleja precisamente la variedad del tejido social en el que nos movemos las personas.

¿Qué es la banca ética?

R.D: Es una forma diferente de hacer finanzas: invierte el modelo actual promoviendo un tipo de economía al servicio de las personas y no al revés. La banca ética financia actividades económicas con un impacto positivo en la sociedad y permite a las personas ahorradoras decidir el uso que el banco le puede dar a sus ahorros, financiando sólo proyectos y empresas con fines sociales, medioambientales, culturales y humanitarias. La banca ética entiende que no es de justicia el accionar de la banca convencional actual, que viene apoyando iniciativas y empresas de más que dudoso impacto sobre el nuestro entorno. Son nuestros ahorros (que nosotros les prestamos al banco para que este pueda “usar”) los que hacen posible que un banco especule en la promoción inmobiliaria o adquiera acciones de empresas que se dedican a la distribución de armas, por ejemplo. Por eso surge el concepto del “ahorro militante”: podemos y debemos decidir sobre destino de nuestros ahorros.

¿Cuál es vuestra intención/objetivo en Ourense?

R.D: Existen en el territorio gallego varios grupos de difusión y promoción del proyecto Fiare a nivel local. En Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago hay ya colectivos estables de socios/las que voluntariamente se reúnen y articulan como lograr que el proyecto Fiare llegue a todos los rincóns de sus localidades. Los grupos locales son parte imprescindible de la Asociación Fiare Galiza. En Ourense, tras varias charlas y jornadas donde se dio a conocer Fiare con bastante éxito, estamos tratando de darle empuje a esto para poder conformar un grupiño bueno de socios y socias que vimos mostrando interés en comprometernos a difundir y ampliar Fiare desde nuestro ámbito local.

¿Por qué eres socia – promotora? ¿Que te llevó a participar?

R.D: Comenzó como una preocupación por ser coherente conmigo misma y con lo mío entorno. Me di cuenta de que las alternativas bancarias existentes no cuadraban con mis principios. Conocí el proyecto Fiare, que me permitía no sólo soñar con un futuro mejor en cuanto a finanzas si refiere, sino que dependía también de mí alcanzar ese sueño. Si participas en Fiare, construyes Fiare, por tanto no lo pensé y me hice socia.

¿Cuanta gente hay involucrada en Galicia? ¿Y en Ourense?

R.D: En Galicia ya somos 177 personas y 25 organizaciones. Todavía Ourense no cuenta con una base social muy numerosa, mas en los últimos tiempos notamos que está creciendo bastante el interés y venimos participando en jornadas universitarias, mesas redondas con otras entidades de economía social …

¿Es un banco como los demás? ¿Uno puede depositar sus ahorros?

R.D: Por el momento, Fiare capta depósitos de ahorro y concede préstamos a proyectos que “regeneran” nuestra sociedad. Lo que no es posible todavía es domiciliar la nómina y algunos trámites habituales que cualquier otro banco puede ofertar. Esto será posible cuando terminemos nuestro proceso de transformación en cooperativa de crédito internacional junto con la Banca Popolare Ëtica Italiana, más o menos en un año.

¿Puede solicitar hipotecas? ¿Hay dación en pago para los casos de imposibilidad de pago?

R.D: Como decíamos, Fiare no está concediendo préstamos personales sino a actividades económicas. Pero por supuesto, apoyamos la dación en pago como recurso para el pago de hipotecas.

En la web de Fiare no hay ningún proyecto gallego en lo que Fiare haya invertido, ¿por qué?

R.D: Porque aunque llegó alguna solicitud no se completó ningún proceso de financiación para negocios gallegos que fuera viable económica y socialmente a la vez. Todavía la operativa bancaria no está al nivel de la banca convencional porque nuestra estructura es pequeña, y además hay que tener en cuenta que la Asociación Fiare Galiza nació a principios de 2010, desde entonces fue consolidándose la base social gallega de la organización y nuestra prioridad fue a difundir el proyecto y captar capital social, no sólo la parte más “comercial” que como banca también desarrollamos.

Que hay que hacer para que a un proyecto gallego u orensano lleve inversiones de Fiare.

R.D: La solicitud de financiación debe dirigirse a la Asociación Fiare Galiza, que a través del Comité Ético-Social, es a qué se encarga de hacer un “filtro de los valores positivos” que aportaría a lo nuestro entorno a financiación del proyecto. Por ejemplo, una solicitud de financiación para una cooperativa de servicios de eco-turismo puede tener, a priori, posibilidades de ser financiada. Pero el Comité Ético-Social estudiará también a fondo cal es (y bajo que condiciones) la creación de empleo que prevé ese proyecto y cuál es el impacto sobre el medio ambiente que genera la actividad, por ejemplo.

Si la viabilidad ético-social es positiva, entonces el segundo paso será la evaluación económico-financiera del proyecto, que es llevada a cabo por el equipo equipo técnico profesional contratado. En el caso gallego, las solicitudes se remiten a la oficina de Euskadi, que es una de los 3 que hay en todo el territorio español (Bilbao, Madrid y Barcelona). Será ahí donde se haga un análisis objetivo de la viabilidad económica-financiera del proyecto. En el caso de que también sea positiva, el proyecto será financiado.

¿Cuáles están siendo vuestros primeros pasos en Ourense?

R.D: En Ourense hubo en los últimos meses diversas charlas y jornadas donde se contó con la participación de la Asociación Fiare Galiza. Hubo boa acogida y muchas personas mostraron interés por participar. No sólo va aumentando el número de socios/las, sino que además hay un compromiso de participación activa. Por eso el pasado 12 de mayo tuvimos ya una pequeña reunión para comenzar a concretar pasos para lo que será el grupo local de Fiare en Ourense, un grupo estable de socios/las (personas físicas y organizaciones) que nos uniremos para dinamizar el proyecto desde nuestra localidad.

¿Próximas actividades en la ciudad o provincia?

R.D: De momento tenemos una junta el próximo día 31 de mayo a las 19.00 en la Casa de la Juventud para formalizar la entrada de nuevas personas socias, mas cualquier colectivo o institución que quiera puede ponerse en contacto con nosotros para que organicemos una charla o jornada. También en Allariz está por concretar un nuevo encuentro. Toda la información sobre actividades está siempre actualizada en el portal web de la asociación: http://www.fiaregz.com.

¿Es Fiare una solución a la crisis?

R.D: Fiare es una opción para que cierto agentes causantes de la crisis no podan volver a hacerlo en el futuro y puede y debe servir para proporcionar alternativas para vivir mejor. Por ejemplo, financiando un proyecto de economía social como puede ser una empresa de inserción laboral que se dedica a la artesanía local gallega, Fiare contribuye a posibilitar la creación de empleo y la distribución de productos gallegos de calidad. Somos una organización democrática, es decir, cada socio/la tiene un voto, por tanto promovemos y representamos un sistema democrático real que supone una novedad radicalmente positiva respecto a cualquier otra iniciativa de banca. ¿El principio de transparencia también es novedoso, no? Esto contribuye a cambiar el sistema, por supuesto, lo cual es responsable de esta crisis.

¿Fiare puede ser una alternativa real a la banca tradicional?

R.D: Por supuesto. Al cierre del ejercicio 2011, nuestras cifras eran de 4 millones de euros en concepto de capital social, unos 30 millones de euros en depósitos de ahorro y 10 millones de euros en préstamos concedidos. Hablamos de una realidad que ya presta servicios a muchas entidades sociales y en la que participan miles de personas. En el horizonte de 2013, una vez seamos cooperativa de crédito, todo el que precisemos como usuarios y usuarias de productos financieros será ofertado ya por la banca ética.

¿Cómo se puede contactar con vosotros?

R.D: A través del e-mail fiaregz@proyectofiare.com y esperamos que muy pronto en un punto de información creado y dinamizado por el grupo local de Ourense. En el portal web http://www.fiaregz.com hay “colgados” muchos materiales y también toda la información necesaria para hacerse socio/a. En la página estatal http://www.proyectofiare.com puede encontrarse la historia del proyecto, nuestros principios, los productos bancarios disponibles y por supuesto información sobre los proyectos financiados por Fiare.

Fuente: Mundourense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: