• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Por una banca ética.

La nacionalización de Bankia nos muestra algo que ya sabíamos: los bancos no pueden quebrar porque son básicos en nuestro sistema económico. Ningún gobierno responsable podría permitir que una entidad financiera de ese tamaño cayera. La inmoralidad de esta operación radica en el hecho de que los bancos solo son privados si ganan dinero, pero se convierten en públicos cuando se arruinan por culpa de la incompetencia y la avaricia de sus gestores. El sufrido contribuyente tiene que ver como sus impuestos se utilizan para salvar a unas empresas dirigidas por ejecutivos que cobran cantidades indecentes de dinero por un trabajo más que discutible. Este escándalo se hace todavía más insoportable en el momento en el que los ciudadanos vemos atónicos cómo esos empresarios cobran indemnizaciones millonarias por hacer mal su trabajo. Es una vergüenza que algo así suceda.

Lo que habría que hacer es nacionalizar todos los bancos. Pero no para poner a políticos incompetentes en el lugar de sus actuales dirigentes. La solución pasa, a mi juicio, por confiar en proyectos de gestión profesionalizados que rindan cuentas ante el Estado. Se impone, además, la necesidad de limitar los sueldos de los ejecutivos. Ninguno debería ganar diez veces más que el empleado que cobra menos de la empresa. Y se deberían prohibir los planes de pensiones y las indemnizaciones millonarias.

Hay que construir una nueva banca ética que esté al servicio de los ciudadanos. Este proyecto no es nuevo. Afortunadamente ya existen iniciativas privadas que apuestan por este modelo. Los bancos no deben dedicarse a la especulación inmobiliaria y financiera, sino a prestar dinero a las empresas para que éstas, a su vez, creen empleo. Sin embargo, en vez de cumplir su función social invierten su tiempo en negocios de dudosa moralidad.

Algo que debería hacer el Gobierno es aprobar la dación en pago, es decir, que una vez entregado un piso embargado se liquidara la deuda. Es absurdo que alguien pierda su casa encima y tenga que seguir pagando una hipoteca por algo que ya no tiene. La dación en pago no es caridad, sino justicia.

¿Por qué no se hace esto? La respuesta seguramente la encontremos en otro asunto muy oscuro: la financiación de los partidos políticos. En numerosas ocasiones hemos asistido al espectáculo deplorable de ver cómo un banco condona un crédito millonario a un partido. ¿A cambio de qué lo hacen? Todos podemos imaginarnos la respuesta. Es también habitual que muchos políticos de los partidos más importantes tengan un retiro dorado en grandes empresas cobrando cantidades millonarias. ¿Quién legislaría en contra de los intereses de aquellos que te acabarán pagando un sueldo? La independencia del poder político es una condición previa necesaria para construir esa banca ética que muchos deseamos.

Roberto Augusto.

Fuente: Pensamiento crítico y opinión política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: