• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Banca ética en España: El lado constructivo de la indignación.

Crisis del euro, ahogo presupuestario, Bankia, rescate financiero, ajuste… Las páginas de los diarios saturan en los últimos meses con noticias de España cargadas de estas palabras y sus graves consecuencias sociales. Gran parte de la protesta, impulsada al calor del grito del 15M (por la movilización del 15 de mayo de 2011, en Madrid), tuvo a los bancos como uno de sus destinatarios privilegiados. La banca pasó a ser señalada, sobre todo aquellas entidades de mayor poder económico, como responsable directa del quebranto.

Sin embargo, aunque menos visible en los medios dominantes, existe un sector de la industria financiera española que no sólo gana reputación en medio de la crisis sino que también incrementa su cartera de clientes y los depósitos confiados. Nos referimos a la banca ética.

Pues la indignación -energética social orientada a la denuncia y abolición de un estado de cosas- tiene su reverso constructivo. Cada vez más, el ahorrador comienza a elegir opciones éticas para el destino de sus fondos. Se pregunta por la productividad social de su dinero. Se pregunta si su dinero, vuelto instrumento de financiación del banco, tiene efectos a nivel comunitario o ambiental; si está pensado para lograr algún impacto redistributivo o de generación de empleos; si, en fin, busca alimentar circuitos de economía real y sustentable o, por el contrario, deja fagocitarse en la mera apetencia rentística.

Algunas de estas entidades, vislumbradas en España y en otras partes del mundo como una especie de contracara virtuosa de la crisis financiera, aparecen en un reciente post del Portal de Economía Solidaria. Allí se mencionan los casos de la cooperativa catalana Coop57, la red bilbaína Proyecto Fiare (que en 2013 completará un proceso de fusión con la Banca Popolare Etica, de Italia), Triodos Bank (banco europeo presente en once comunidades autónomas españolas), el sistema alternativo de créditos Trocobank y la cooperativa de ahorradores Jak. A ellos podemos agregar la Caixa de Pollença, en las Islas Baleares, que acaba de presentar los resultados de su memoria 2011, entre otros casos.

Fundada en 1996, Coop57 experimentó en el último año un fuerte repunte de su actividad y del número de ahorradores atribuido al 15M (de los 2.000 socios ahorradores, 500 se incorporaron durante el último año).

La cooperativa, con sede en Barcelona, destina sus recursos a financiar proyectos de economía social que promuevan la ocupación, el asociacionismo y la solidaridad.

Fiare nace en 2001 impulsada por organizaciones de la sociedad civil en Euskadi. Desde 2005 opera como agente bancario de la Banca Popolare Etica, supervisado por el Banco de España.

En su último boletín (mayo de 2012), Fiare llama a rebelarse contra las salidas que se proponen contra la crisis y asumir un participación ciudadana activa: “La economía, ciertamente, o la hacemos nosotros o será hecha contra nosotros. O la hacemos cooperativa y de escala humana o no será cooperativa. Y hoy, tras cinco años de crisis y fraudes, sobre decir lo obvio: que dejarla en manos de los tiburones de los mercados financieros y sus gestores sería peor que una irresponsabilidad colectiva. Sería un suicidio”.

El Portal cita conceptos de Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos Bank, para quien “movimientos como el 15M y Ocupa Wall Street reflejan que los ciudadanos estamos tomando mayor conciencia sobre lo que hacen los bancos con nuestro dinero”.

Y explica la multiplicación del número de clientes del banco en 2011 a partir de sus políticas de inversión y publicidad de sus decisiones: “Ofrecemos total transparencia a nuestros clientes y orientamos todas nuestras inversiones a empresas o proyectos que pretenden contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas”.

Desde Pollensa, Caixa Colonya vio aumentar en 2011 su saldo de depósitos en un 15%, hasta alcanzar los 20 millones de euros, y el número de cuentas corrientes en un 26%, totalizando 5.933.

En pleno año de crisis, el ahorro ético de la entidad “marca una tendencia de economía de valor que contrasta con una economía especulativa”, en palabras de su presidente, Josep A. Cifre, según publicó el último miércoles el Diario de Mallorca.

Por su parte Banca Jak, entidad cooperativa con más de cuarenta años en Suecia y todavía en gestación en España, funciona a partir de una caja común compartida por miembros, bajo un principio básico: no usar intereses.

“Esta decisión -cuenta Miguel Ganzo, uno de los miembros de Jak, en un video institucional- fue bastante rompedora. Porque para mucha gente el uso de intereses es el principio fundamental de funcionamiento de un banco. Para nosotros no. Para nosotros el principio fundamental de un banco es tener un lugar seguro, donde poder depositar nuestros ahorros, en el cual personas que necesiten dinero para empezar una empresa o renovar su casa, puedan cogerlo de ahí”.

Nacido en febrero de este año, los microempresarios y pequeños negocios que conforman Trocobank pueden acceder a créditos de hasta 10 mil euros que luego restituyen a través de mercancías y servicios demandados por los propios miembros de esta comunidad.

El caso de Trocobank muestra que las expectativas de acceder a un financiamiento pueden cifrarse también por fuera, o al margen, del sistema bancario formal.

Fuente: Mundo Microfinanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: