• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

Fiare: un banco en manos de la ciudadanía.

La banca ética es una iniciativa que nace de la ciudadanía y la sociedad civil. Es el fruto de las inquietudes de todas aquellas personas comprometidas con el cambio de la realidad social, que trabajan en su día a día para lograr un mundo más justo e igualitario para todos y todas nosotras. La banca ética es la protesta política contra el sistema bancario convencional de todas aquellas personas que estamos hartas de trabajar para un mundo mejor mientras que los bancos invierten nuestros ahorros en actividades dañinas para el medio ambiente y las realidades socio-políticas, tanto del mundo industrializado como, y especialmente, de los países en vías de desarrollo. La banca ética es el logro de todas aquellas personas que hemos decidido afirmar: “Con mi dinero, ¡no!”

Hay muchas iniciativas de banca ética en Europa, iniciativas que han nacido a través del mismo proceso de movilización de la sociedad civil, algunos ejemplos son la Banca Popolare Etica en Italia y la Nef en Francia. En España el proyecto hacía la construcción de una banca ética empieza con la constitución del Proyecto Fiare en 2001. Desde entonces, Fiare trabaja como agente en España de la Italiana Banca Popolare Etica. Desde el primer año, el proyecto Fiare se ha ido expandiendo sobre todo el territorio español a través de la participación del tejido ciudadano y de la campaña de recogida de capital social, que es indispensable para la futura constitución de un banco ético con personalidad jurídica propia en España.

Los principios fundamentales del proyecto Fiare definen la esencia de la revolución de la banca ética.

Crédito al servicio de la justicia social. El proyecto Fiare parte de la convicción de que la intermediación financiera puede ser un instrumento de transformación social y de inclusión de los colectivos excluidos. Los proyectos que se financian por la banca ética pertenecen a cuatro ámbitos específicos. El primero es al ámbito social que incluye proyectos de inclusión, proyectos generadores de empleo y proyectos de la economía social y solidaria. Los demás ámbitos son: medioambiental y de agricultura ecológica, cultural, humanitarios o de cooperación internacional. La banca ética es una manera de canalizar recursos hacía sectores sociales para promover actividades que de otra forma probablemente no tendrían otras fuentes de financiación.

Todo proyecto que pasa por Fiare, pasa un doble proceso de evaluación. La primera parte es una evaluación ética según unos criterios de sobriedad (en sentido anti-consumista), responsabilidad con el entorno social, solidaridad y equidad, entre otros. Solo una vez que haya pasado la evaluación ética, el proyecto pasa a la evaluación de viabilidad económica, y luego recibe financiación. Durante todo el proceso hay una negociación abierta con el solicitante que recibe asesoramiento y consejos para reformular su proyecto en el caso que, de primeras, no tenga las condiciones necesarias para la viabilidad económica.

Ahorro Responsable y Transparencia. La banca convencional utiliza nuestros ahorros para realizar especulaciones que les permiten conseguir el máximo beneficio. La banca ética invierte sólo en proyectos que beneficien el entorno socio-cultural y económico, y ofrece total transparencia sobre los movimientos de dinero y los préstamos concedidos. Todos estos datos están disponibles en la página web del proyecto de modo que tanto los clientes de la banca, como cualquier persona, puedan controlar los movimientos de su dinero y la actuación de la banca.

Ausencia de Animo de Lucro e Interés Común. La finalidad de la banca ética no es obtener el máximo beneficio, sino actuar sin ánimo de lucro, apostando por el interés común, y ganando el mínimo margen que posibilita la sostenibilidad de la estructura. Dicha sostenibilidad es importante porque garantiza la continuidad en el tiempo, pagando un sueldo digno a los empleados, manteniendo la actividad sin depender de financiación externa. Esta independencia de la financiación externa, garantiza que la banca se autogestione libre de presiones políticas o estratégicas ajenas.

Participación. Redes Ciudadanas. Fiare tiene la forma jurídica de cooperativa de crédito, mientras los bancos tradicionales suelen ser sociedades anónimas. En la banca tradicional los accionistas tienen un porcentaje de votos proporcionales a la cantidad de acciones que possen; mientras que los socios de una cooperativa de crédito gestionan el banco a través de una política de “un socio, un voto”, en la que todos los socios tienen el mismo peso y la misma voz, independientemente de su aportación al capital social. Todas las decisiones sobre la futura constitución del banco y su gestión, los proyectos en que va a invertir, son tomadas de manera democrática por los socios. Por otra parte, Fiare se alinea con los objetivos de otros movimientos sociales y trabaja conjuntamente con redes y organizaciones de la sociedad civil que, desde diferentes perspectivas, intervienen en la transformación de la sociedad.

¿Que es Fiare hoy? Actualmente es una entidad bancaria regulada que opera como agente español de Banca Popolare Etica. En la actualidad Fiare ofrece solo dos tipos de productos: productos de ahorro y productos de crédito. Puedes participar en el Proyecto Fiare como cliente, a través de la libreta de ahorro ético, como voluntario aportando tu tiempo a la difusión del proyecto o, si quieres implicarte a un nivel mayor, puedes hacerte socio a título personal (aportando 300 euros de capital social), desde tu asociación sin ánimos de lucro (aportando 600 euros) o desde tu empresa (aportando 1800 euros). Con una de estas acciones puedes ser parte de este ambicioso proyecto que quiere transformar el sistema bancario y dar una alternativa a todas aquellas personas que quieren ver que su dinero sirva de instrumento de transformación social.

Para más información:

www.proyectofiare.com

http://fiarezonacentro.wordpress.com/

http://fiaresur.wordpress.com/

En granada:

Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”

Músico José Ayala Canto, 4 local izq.

info@fondodesolidaridad.org

Tlf. 958 522 881

Chiara Galli, voluntaria del Proyecto Fiare – Grupo local Fiare Sur en Granada.

Fuente: Revista Criaojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: