• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

«La viabilidad de un proyecto también se mide por su rentabilidad social»

Nicolás Torrano, Mari Carmen Galindo y Jesús María Quintero son ante todo personas comprometidas con la sociedad, principalmente con los más desfavorecidos. Ocupan los principales cargos directivos del proyecto de banca ética Fiare Murcia.

-¿Qué es la asociación Fiare Murcia?

-Somos un grupo de personas y entidades que pretendemos impulsar el proyecto Fiare en Murcia, es decir, un nuevo tipo de banca que sea ética, ciudadana y cooperativa. Para llevar a cabo este impulso organizamos charlas, debates, reuniones con entidades diversas, asociaciones de vecinos, grupos culturales y todo tipo de personas sensibilizadas en lo que es la banca ética. Todo ello como respuesta más humana al despropósito que vivimos en estos momentos; una banca ética en la que haya transparencia y que esté al servicio de los grupos y colectivos más desprotegidos.

-¿Qué objetivos pretende?

-Trabajar para la creación de una cooperativa de crédito de ámbito europeo en España a principios de 2013. Se trata de tener una cooperativa bancaria que responda realmente a criterios de banca ética, en donde las personas puedan decidir el destino del dinero que pueden ahorrar en un momento dado. También tendrá plena operativa bancaria para poder realizar pagos, domiciliar nóminas, realizar transferencia y todo lo que venimos haciendo en un banco.

-¿Puede una banca ser ética? ¿Qué indicadores se han de tener en cuenta?

-Sí puede ser ética, pero debe tener muy claro qué es ser ético con el dinero. Una institución será ética si sus miembros son éticos. Y será ética si las reglas de funcionamiento son claras y transparentes para todos. El dinero está disponible para entidades que cumplan unos requisitos claros. En todo préstamo hay un filtro ético que debe cumplirse, por ejemplo, relaciones laborales claras y dignas, brecha salarial máxima, nadie puede cobrar más del cuádruple que el que menos cobra en la empresa, repercusión social y medioambiental del proyecto, igualdad y participación en la empresa, transparencia de cuentas… Una vez superado el filtro ético se pasa a evaluar su viabilidad. Viabilidad no es rentabilidad económica a todo trance, es simplemente verificar si el valor social que aporta es realista y autónomo.

-¿Cómo se puede participar en Fiare Murcia?

-De tres modos: como persona voluntaria que entiende y comparte el proyecto. Como persona colaboradora, aportando un mínimo de capital en concepto de participaciones para la futura cooperativa bancaria y como persona promotora.

-¿Hay otras asociaciones similares en España?

-Sí, Fiare comenzó su camino hace doce años en el norte de España, cuando ya el sistema financiero resultaba perverso y asfixiaba a muchas entidades que trabajaban en el mundo de la cooperación y el desarrollo. Decidieron pensar de otro modo y poco a poco se fueron organizando en asociaciones que luego derivarían en una sociedad limitada. Ésta es la herramienta económica que les permite pasar del pensamiento a la acción.

-¿Es un banco operativo ahora mismo?

-Sí, pero solo para instituciones del tercer sector de la economía social y solidaria socias de Fiare. Son grupos que trabajan en la agroecología, en comercio justo, exclusión social. En realidad estamos hablando de economía real; son colectivos que aportan una rentabilidad social.

Fuente: La Verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: