• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

¿Qué aporta la soberanía alimentaria?

Campo de Arroz, Guinea Bissau. Foto Sodepaz

En el proyecto Fiare de Banca Ética hemos visto con claridad desde la misma creación de la iniciativa que uno de los retos fundamentales que afrontábamos era la forma de construir políticamente el proyecto. Ahí nos íbamos a jugar no solo la legitimidad, sino sobre todo la capacidad de ofrecer una propuesta de alternativa capaz de hacer intermediación financiera de acuerdo con criterios absolutamente distintos a los que han venido desarrollando las entidades financieras tradicionales.

Ante este reto de construir políticamente el proyecto, fijamos nuestra mirada en otras propuestas de acción colectiva que tratan de articular circuitos económicos alternativos vinculando a personas y organizaciones tanto en la oferta de productos y servicios, como en la intermediación y la demanda.

Hoy sabemos en Fiare que Banca Ética y Soberanía Alimentaria compartimos un nicho cultural común, una misma manera de entender cuáles son los desafíos que el neoliberalismo está planteando a nuestras sociedades, y cuáles son los mecanismos posibles para hacerles frente. Por eso hemos apostado con firmeza por mantener una triple vinculación con los movimientos en defensa de la Soberanía Alimentaria.

En primer lugar, porque ellos deben ser (y son) parte importante de la construcción de Fiare, en segundo lugar, porque con ellos compartimos valores y estrategias en el marco de la Economía Solidaria, y en tercer lugar porque ellos deben ser unos de los destinatarios preferentes de nuestra actividad de crédito. La creación de circuitos de ahorro–intermediación–crédito orientados a reforzar el ámbito de la Soberanía Alimentaria es hoy un desafío al que en Fiare sabemos que tenemos que responder.

Peru Sasia. Proyecto Fiare.

Fuente: Revista Soberanía Alimentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: