• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Hay maneras responsables de gestionar nuestros ahorros.

Los bancos y entidades financieras se dedican a recoger nuestros ahorros y ponerlos a disposición de las empresas que los necesitan para financiar sus proyectos.

¿A qué se dedica ese dinero y qué actividades ayuda a llevar a cabo? Es una respuesta que muchos ahorradores no se hacen. Sólo les interesa la rentabilidad de su dinero y o no son conscientes o no quieren serlo de que según a qué empresas o actividades vayan destinados sus ahorros se promueve una realidad social u otra y una manera u otra de hacer las cosas.

Si supiéramos el destino de nuestros ahorros podríamos encontrarnos la desagradable sorpresa de que estaba financiando empresas o actividades con las que no estamos de acuerdo: a empresarios corruptos, industrias contaminantes, empresas que no respetan los derechos humanos o con un alto nivel de conflictividad, productos adulterados….

¿Seguimos haciendo la vista gorda o profundizamos en la reflexión? Como quieras. Yo sigo adelante.

Lo primero de todo es que no es cierto que no haya nada que hacer, porque el asunto nos desborde. En la banca convencional hay quien tiene mejor y peor reputación lo cual es ya un primer filtro. Pero es que hay además otras alternativas. La banca ética, por ejemplo.

Como ejercicio de libertad y responsabilidad podemos apostar por la Banca Ética, caracterizada porque sólo financia proyectos que sean respetuosos con las personas y el medio ambiente; que mima proyectos orientados a cambiar el mundo; que veta proyectos y actividades a las que nos oponemos ya sea por lo que hacen como por la forma de hacerlo.

La idea de banca ética surgió durante la guerra de Vietnam, cuando los estadounidenses tomaron conciencia de que se estaban manifestando en contra de una guerra que, por otro lado, contribuían a financiar. El dinero que invertían en los bancos era utilizado en muchas ocasiones para pagar el conflicto bélico.
En España sucedió algo similar durante la guerra de Irak, período en el que las instituciones bancarias éticas constataron un enorme crecimiento.

Lo ético y lo responsable comienza a tomar protagonismo en la vida social, lo que promueve que muchas iniciativas en nuestro país, como la banca ética, comiencen a aparecer con fuerza aunque sigue habiendo un gran desconocimiento y una gran desconfianza sobre este tipo de iniciativas.

Desde la banca ética se propone que los proyectos que se financian cumplan con unos baremos de sostenibilidad, de participación y respeto de los derechos de los trabajadores.

El hecho de apoyar proyectos sociales no hace que un banco sea merecedor de ser considerado como banca ética. Porque para que una entidad sea considerada como ética lo tiene que ser en todo su funcionamiento y no sólo en una parte.

En definitiva la banca ética es un proyecto de inversión que no es ajeno a la rentabilidad económica pero que aporta, además, rentabilidad personal y social. Que nos permite poner nuestros ahorros allí donde está nuestra cabeza y nuestro corazón y que hace que nuestro dinero trabaje en la misma dirección que nuestras ideas.

Alejandro Córdoba.

Fuente: Creyentes y responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: