• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

Crisis en la banca: el dinero al servicio de otros valores.

Ante el descrédito que sufre la banca tradicional, surgen nuevos modelos de banca y entidades financieras basados en la transparencia, los valores éticos y la idea de servir a una sociedad más justa. Triodos Bank, Fiare, Coop57 y Oikocredit son alternativas que se están consolidando en España poco a poco, como base para una transformación real del sistema financiero. Quienes se acercan a ellos buscan darle a su dinero un uso alineado con sus valores personales.

“Los bancos cada vez invierten menos en la economía real y más en la economía del casino”. Lo afirma Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank. “Hay empresas que hoy necesitan financiación, no hay dinero supuestamente pero en realidad sí lo hay, lo que pasa es que se destina a la especulación”.

No faltan voces que se sumen a esa crítica. Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, aseguraba recientemente que los especuladores financieros deben ser juzgados y condenados. “Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Con la misma contundencia proponía “ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores”.

Propuesta que comparte Juan Sotres, miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y por una Banca Pública. “Una banca pública es necesaria para atacar los problemas de fondo de la economía española, para apoyar la economía productiva que genere empleo, que invierta en la sociedad y para cortar los lazos con la especulación financiera”. Desde la plataforma defienden la nacionalización bancaria aprovechando que ya se ha hecho una inyección de capital público para rescatar a la banca.

Explica Sotres, ex miembro del consejo de administración de Caja Madrid (1988-1993), que la crisis financiera tiene origen en los mercados financieros norteamericanos. “Colocaron aquí sus productos tóxicos, pero nosotros también teníamos ya nuestros propios tóxicos: el sector inmobiliario. Todo es consecuencia de la falta de regulación financiera. Hemos vivido en el reino de los mercados son sabios”.

Agujeros de dinero esfumado en entidades como Caja del Mediterráneo (17.000 millones de euros), Bankia (3.500 millones) y la idea de que todos somos responsables de la crisis. “No es cierto que todos seamos responsables ni que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. La morosidad de las hipotecas es muy baja, porque la gente es lo último que deja de pagar. La morosidad gigante es la de las promotoras, grandes inmobiliarias, grandes empresas. Según los datos de Hacienda, la mayoría de la población española de renta media no supera los 1.500 euros mensuales. La gran mayoría vive con dificultades para llegar a fin de mes”, apunta Sotres.

Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) corroboran que el 10% más rico de los hogares tiene a día de hoy el 40% de las deudas totales de los hogares, mientras que el 95% de las deudas empresariales pertenecen a las grandes empresas. En España sólo un 16,5% de los hogares más pobres tiene alguna deuda pendiente, mientras que ese porcentaje es del 64,7% entre los hogares más ricos.

Miguel Ángel Prieto, director del Responsabilidad Social Corporativa del Banco Popular, considera que no se puede achacar la responsabilidad de la crisis a un solo agente. “Es cierto que el sector financiero ha tenido actuaciones equivocadas. Hay una crisis de valores general en la sociedad y al final eso se refleja en todos los sectores. Se ha buscado el beneficio inmediato a toda costa, no sólo en la banca. La búsqueda de beneficio es algo legítimo, porque con ese beneficio se mantienen empleos. La banca en España crea más de 105.000 empleos, paga impuestos, es un agente dinamizador de la sociedad”. Los bancos pagan impuestos, pero muchos ayudan a evadir las obligaciones tributarias de sus clientes. Según los datos del FMI, los bancos que han sido rescatados en el mundo tienen clientes que mantienen 26 billones de euros ocultos en medio centenar de paraísos fiscales.

“Somos la promoción de economistas que ha llevado al mundo a la mayor crisis de la historia”, aseguraba al diario Público Florence Noiville, ex alumna de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París y autora del libro Soy economista y os pido disculpas (Planeta). “Las escuelas de negocios te inculcaban una arrogancia estúpida, era el triunfo de la avaricia, el concepto del dinero como valor supremo”. La economista añade que es necesario apostar por una educación financiera capaz de unir creación de riqueza con respeto a las personas y al medio ambiente. “Yo no quiero que mis hijos estén obsesionados con acumular riqueza y ganar más. Tenemos que definir un modelo basado en la razón, la ética y la humildad”.

Hay propuestas encaminadas a crear ese nuevo modelo. Además de la nacionalización bancaria, Juan Sotres defiende el ITF (impuesto a las transacciones financieras que promueve la organización ATTAC). “Los productos que consumimos tienen IVA pero los productos financieros no. Hay que poner un impuesto a las transacciones especulativas”. Se estima que aplicando simplemente el 0,3% o el 0,5% a tales transacciones de carácter especulativo (4 billones de dólares diarios en los mercados de compraventa de moneda y 700 billones de dólares en los mercados de derivados), España recaudaría cada año 6.300 millones de euros y Europa 586.000 millones.

LA BANCA ÉTICA

La otra gran propuesta alternativa es la banca ética. “Los bancos deben contribuir a construir un mundo mejor. Triodos Bank nace con esa visión. Puede resultar utópica, pero primero están las personas y el planeta. Tenemos beneficio pero no nos dejamos seducir por él. No podemos educar en el incentivo del dinero”. Joan Melé considera que el dinero es una forma cómoda de relacionarse, un intercambio, pero nunca un fin en sí mismo. “La empresas tienen como objetivo contribuir a la sociedad, no el beneficio. Si lo hacen bien, tienen, además, beneficios a final del ejercicio, pero como resultado de la actividad”.

Desde su experiencia bancaria desarrollada a lo largo de 40 años, Melé considera que la banca tradicional debe cambiar, por convicción interna o por normativa. “Es una cuestión de responsabilidad. Al final por un tema de competencia la gente se irá a la banca ética si no cambian”. Triodos Bank (fundado en Holanda) ofrece un modelo similar a la banca tradicional (cuentas de ahorro, tarjeta de débito, banca por Internet) pero haciendo un uso más limpio y transparente del dinero y financiando proyectos sociales y medioambientales.

Explica el subdirector que a sus oficinas llegan desde un universitario con 300 euros por un tema de militancia, hasta ONG o gente con mucho dinero. “Han despertado la conciencia social. Es contagioso, hay un efecto entusiasmo, la gente se siente cómplice, copartícipe. Supone una revolución de conciencias. Antes eras un anónimo en el banco, ahora contribuyes con tu dinero a que este mundo sea mejor”. Elena (36 años) sintió que no estaba cómoda teniendo sus ahorros en Bankia. “Con todo lo que estaba pasando no quería formar parte de eso. No sé si la banca ética es tan pura, supongo que tendrá también sus contradicciones, pero necesitaba actuar y cambiar mis ahorros de sitio. Lo he hecho y estoy contenta”.

Roberto Ballester, director de la Fundación Étnor (ética de los negocios y de las organizaciones), dirigida por la filósofa Adela Cortina, anima a los consumidores a premiar más a las empresas que desarrollan prácticas éticas. Asegura que hay muchas más buenas prácticas de las que conocemos. “El sistema financiero es fundamental para captar el ahorro y desarrollar proyectos que beneficien a la sociedad, el actual se parece bien poco a eso, se han hecho barbaridades y pagan los más débiles. La responsabilidad no es igual de todos pero todos hemos participado de él”. Para él, la opción de banca ética es muy positiva, demuestra más solidez que la banca tradicional pero todavía es algo anecdótico. “Hace falta también que el modelo coexista con la banca tradicional, que exista ética en la banca tradicional. Todos son agentes sociales. Invertir en una fábrica de sillas con transparencia y contribuir al desarrollo social es igual de válido que financiar proyectos sociales”.

Miguel Ángel Prieto considera que la ética siempre es rentable. “Creo que banca ética es mucho más y puede estar en otros modelos de banca tradicional también. Banca ética es cumplir con compromisos en tu modelo de gestión, comprometerte con las personas, los trabajadores, la conciliación laboral y familiar, los proveedores, la inclusión social de personas con discapacidad, etc. Hay bancos en España que llevan mucho tiempo haciendo eso”.

Sin embargo, esos bancos tradicionales no forman parte de la Alianza Global por una Banca con Valores, la red de bancos éticos que suma más de 10 millones de clientes y a la que pertenecen Triodos Bank y Banca Popolare Ética de Italia (Fiare).

“Nuestro objetivo es crear primero una base social para hacer una entidad fuerte. Convencer a la gente de que su ahorro puede estar financiado de otra manera, sustituir lo que se ha perdido de la labor que hacían las cajas de ahorros, dirigidas inicialmente a beneficiar a la colectividad. Entendemos que un banco ético pertenece a la sociedad, no a una empresa”. Juan Garibi es el director del proyecto Fiare en Pamplona. Se trata de un movimiento social y una agencia financiera de la que son dueños 3.000 socios y asociaciones en España. Ofrece productos de ahorro y préstamos. “No ofrecemos créditos al consumo ni al sector inmobiliario, estamos fuera de la dinámica de la banca española. Somos una entidad sin ánimo de lucro, no tenemos grandes infraestructuras. Cuando otros bancos ganan mucho, nosotros no ganamos, pero cuando pierden nosotros no pedemos.”

En Fiare se financian proyectos relacionados con solidaridad, cooperación, comercio justo, lucha contra la exclusión local, economía solidaria, medio ambiente, energías renovables, valores sociales, cultura y educación. “No es cierto que todo el mundo se acerca a un banco buscando quién le da más, hay gente que no se mueve por esos criterios. Crecemos un 15% anual, a pesar de no tener publicidad. Hay gente solidaria que apuesta, que cree que el dinero tiene otro valor, que no entran en esas dinámicas”. Reconoce que los clientes están acostumbrados a unos servicios que no pueden ofrecer. “Nos piden cajeros, tarjetas, banca por Internet. Nosotros vamos poco a poco. Para que algo sea realmente transformador tiene que empezar desde abajo”.

Y se muestra conciliador con la otra banca. “Entre las entidades bancarias que hay en España no todo es blanco o negro, hay diferentes grados de complicidad con el sistema. No todo está mal, no hay que destruir todo. No queremos crecer hablando mal de los bancos, sino poco a poco conformando algo sólido. Antes nos decían que somos pequeños y no se fiaban, pero los que han quebrado son los grandes. No pretendemos desbancar el sistema sino ir contaminándolo poco a poco”.

Coop57 nació también como una cooperativa de servicios financieros en Cataluña, generando una red de economía social y solidaria. Compatibiliza el rendimiento financiero con el rendimiento social, fomentando la participación de los inversores ahorradores en la política de la entidad y destinando créditos a las entidades socias (asociaciones, ONG, cooperativas). Con la misma idea de base social se creó Oikocredit, pero esta cooperativa de crédito sólo financia proyectos en los países del Sur. Lo explica Jorge Berezo, presidente de Oikocredit Euskadi. “La gente compra acciones de la cooperativa y se financian proyectos que ayuden a reducir la pobreza y que nadie más financiaría. Nuestros inversores son 45.000 personas, principalmente en Europa. Lo hacen mediante asociaciones de apoyo, quieren invertir su dinero para crear justicia social”.

Por ejemplo, una cooperativa de productores de cacao pide un préstamo para comprar la maquinaria que les permita procesar el cacao sin tener que acudir a los mayoristas. Más de 500 millones de euros financian ahora mismo este tipo de proyectos en más de 30 países. “Los inversores pueden recuperar su dinero cuando quieran, el beneficio es mínimo, ya que no es competitivo con la banca tradicional porque aquí no se busca eso. En España tenemos unos mil inversores, es gente con inquietud social”.

Dice Jorge que hasta ahora no estábamos dispuestos a hacernos preguntas. “No le preguntábamos a nuestro banco dónde invierte nuestro dinero. Preferimos cerrar los ojos, que nos dé rendimiento y seguridad. Ahora que ya no nos da ni rendimiento ni seguridad, es el momento de abrirlos”.

Joan Antoni Melé insiste en que las personas que quieren cambiar el mundo tienen que poner su dinero alineado con sus ideas y valores. “No puedes indignarte con los bancos y al mismo tiempo buscar el máximo beneficio de tu dinero. Hay que darse cuenta de la fuerza que tiene nuestro dinero para transformar. Una persona sola no, mil tampoco. Pero miles de personas serán una herramienta de transformación social”.

Silvia Melero Abascal.

Fuente: La revista 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: