• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Quiero pasarme a las finanzas éticas: 6 necesidades y 6 propuestas.

En el Estado español tenemos una gran oferta de entidades que trabajan con las finanzas éticas. Pero, ¿qué tipo de proyectos financian cada una?, ¿por qué escoger una u otra?, ¿podemos crear un fondo para dar préstamos a nuestra comunidad? Te damos algunas claves para entender seis propuestas.

La banca ética está implantada en España desde hace más de una década aunque hasta no hace mucho era poco conocida. Tras la irrupción del movimiento #15M y el agravamiento de la crisis económica y financiera, los últimos meses, ha habido un aumento muy considerable de los y las ahorradoras que están contemplando esta opción.

De hecho, contamos con variadas iniciativas de finanzas éticas y todas parten de la premisa de que el dinero debe estar al servicio de las personas. Su objetivo es hacer compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales. Además, pueden ofrecen intereses en las cuentas de ahorro y depósitos comparables a los de la banca tradicional.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre las diferentes entidades que trabajan con las finanzas éticas en el Estado español?

>> Triodos Bank
¿Qué? Seguramente es el más conocido. Es un banco ético europeo con 32 años de experiencia y que en España funciona desde 2004. Un dato: durante los primeros seis meses de 2011 el número de clientes de Triodos Bank ha aumentado en un 42%.
¿Para qué? Financia iniciativas sociales, culturales y sobretodo empresas y proyectos medioambientales, pues representan un 55% del total. Además, busca reducir el impacto negativo que sus actividades generan en el medio ambiente.
¿Cómo? Es el sistema más parecido a un banco tradicional, se puede operar desde cualquier lugar a través de Internet, teléfono y correo postal y ofrece cuentas corrientes, de ahorro o depósito, con la posibilidad de comprar participaciones.

>> Fiare
¿Qué? Es un banco sin ánimo de lucro, implantado en España por un conglomerado de entidades sociales cuyo objetivo es superar en el año 2011 la fase de agente para constituir una cooperativa de crédito, su principal socio es la Banca Popolare Etica (BPE). En España Fiare ha multiplicado por dos el volumen de negocio y por tres los clientes en solo dos años, ¡así que ya les queda menos para conseguirlo!
¿Para qué? Financia el tercer sector y la economía social, con una relación cercana al territorio: proyectos de comercio justo, empresas sociales y de inserción, etc, por ejemplo, la Asociación Cántabra de Lucha Contra el Paro o la Associació de Paràlisi Cerebral.
¿Cómo? De momento ofrece productos de ahorro a plazo fijo y fondos de inversión. Tiene diferentes tipologías de libretas de ahorro que pueden adaptarse a diferentes necesidades. Además, puedes hacerte socio y formar parte del proyecto a través de la suscripción de capital social.

>> Coop57
¿Qué? Es una cooperativa de servicios financieros creada en el año 1996 y orientada a promover la intercooperación profesional y apoyar la economía solidaria.
¿Para qué? Ofrece préstamos a proyectos que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, por ejemplo, ONG y asociaciones de profesionales, juveniles o culturales que cumplan una serie de principios éticos.
¿Cómo? Los socios y socias colaboradores se vinculan a COOP57 porque creen en el proyecto y quieren participar con sus ahorros en el desarrollo de un instrumento financiero alternativo, ético y solidario. También pueden participar en los órganos de decisión y gestión de la cooperativa.

>> Oikocredit
¿Qué? Es una cooperativa de ámbito mundial creada en Holanda y con una delegación en Cataluña que capta fondos en nuestro país, mediante la compra de acciones de Oikocredit Internacional, para invertirlos en esta cooperativa.
¿Para qué? Otorga créditos convencionales y de microcréditos a organizaciones locales de países en vías de desarrollo. Los proyectos deben ser viables económicamente y tener un impacto social positivo en las comunidades donde se llevan a cabo: fomentar la promoción de la mujer, el respeto por el medio ambiente, etc.
¿Cómo? Los socios y socias hacen una aportación mínima de 200€ y reciben una retribución del tipo de interés que fija la asamblea mundial de Oikocredit. Además, puedes participar como voluntario o voluntaria, o bien hacer donaciones.

>> Acción Solidaria contra el Desempleo
¿Qué? Es una entidad que nace con la finalidad de hacer frente a la problemática del desempleo.
¿Para qué? Respalda proyectos de autoocupación y ayuda económica para adquirir herramientas de trabajo: ayudas puntuales a necesidades vitales muy complicadas debido al desempleo, a procesos de inserción laboral, a personas inmigrantes que quieren promocionarse profesionalmente, etc.
¿Cómo? La ayuda consiste en un préstamo sin intereses por un máximo de 1.500€ que el beneficiario se compromete a devolver de acuerdo con sus posibilidades y en el plazo convenido previamente.

>> Comunidades Autofinanciadas
¿Qué? Son comunidades de apoyo económico para resolver necesidades económicas pequeñas pero indispensables.
¿Para qué? Ofrecen pequeños créditos a los socios que sirven para cubrir gastos como reparaciones, libros para la escuela de los niños, remesas al país de origen, etc.
¿Cómo? Los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF.

Fuente: Canal Solidario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: