• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

La importancia de decidir dónde ponemos nuestro dinero.

En las últimas décadas, y de forma mucho más intensa en los últimos años, hemos asistido a una reconversión y concentración del sistema bancario especialmente en lo que se ha llamado al proceso de “bancarización” de las cajas de ahorro.

Estas entidades tenían, en su espíritu fundacional, una función social muy marcada si bien es cierto que esto se ha ido diluyendo con el paso de los años. Acompañados por una legislación cada vez más favorable, las cajas de ahorro han entrado paso a paso en la espiral de competencia, crecimiento y búsqueda continua del máximo beneficio provocando que mucha parte de esta función social fuera desapareciendo. Con el decreto Fuentes Quintana del año 1977, se equiparaba la operativa de las cajas de ahorro a la de los bancos y posteriormente las cajas de ahorro pudieron empezar a expandirse más allá de su ámbito de actuación territorial.
Esto ha permitido que poco a poco, las cajas hayan pasado de ser entidades pequeñas vinculadas al territorio y con unos servicios básicos específicos poco relacionados con la economía especulativa a ser entidades mucho más grandes, luchando con los bancos para liderar el sector, creciendo muy más allá de su territorio y actuando como artistas principales de los mercados más especulativos.
Sin embargo, las obras sociales seguían dando salida a proyectos socialmente interesante por bien que a veces la actividad financiera de las cajas de ahorro era contradictoria con el espíritu de su obra social.

Ahora que nos encontramos en una situación de práctica extinción de este actor en el sistema financiero seguramente todavía cobra más importancia el hecho de que entidades financieras se dediquen a trabajar en beneficio de la sociedad.
La mejor alternativa para el ahorrador que quiere que los su dinero también sirvan en beneficio de la sociedad, son las entidades de finanzas éticas.

Las entidades de finanzas éticas trabajan para ser una herramienta más para el desarrollo de nuestra sociedad poniendo a la persona en el centro de la actividad y priorizando la satisfacción de necesidades humanas. Combinar la rentabilidad económica y la rentabilidad social buscando la maximización de esta segunda.

Por tanto. el objetivo de la banca ética es recoger recursos de la ciudadanía y de los diferentes agentes económicos para dirigirlos a la financiación de proyectos con fuertes impactos sociales y medioambientales aplicando criterios éticos en las decisiones de inversión, organizándose con estructuras de propiedad democráticas y llevando a cabo políticas radicales de transparencia. En definitiva recuperar el uso social de nuestro dinero y entender que éstos, bien dirigidos, pueden ser una herramienta muy potente de transformación social hacia realidades más justas y sostenibles.

En un momento como el actual, donde el sistema bancario tradicional tiene muy restringida el grifo del crédito, las entidades de finanzas éticas se ven desbordadas en peticiones de financiación. Esta demanda es positiva ya que esto significa que se podrán financiar más proyectos que trabajan por la transformación social en positivo, se reducirá el porcentaje de excluidos financieros y en definitiva aumentará la capacidad de incidencia de las entidades de finanzas éticas.

Pero, evidentemente, sin un aumento del volumen de ahorro recogido por parte de estas entidades no se podrá dar respuesta a todas las demandas de financiación. Por lo tanto, es más necesario que nunca que todos hacemos de altavoz de las finanzas éticas y convencemos a nuestros entornos, familia, amigos, empresas o entidades a depositar los ahorros en las entidades de finanzas éticas. De esta manera tendremos la tranquilidad de saber por qué se están utilizando nuestro dinero y ayudaremos a un mejor desarrollo del bienestar colectivo de nuestra sociedad.

Xavi Teis Batlle es economista y técnico de FETS (Financiación Ética y Solidaria), entidad que promueve las finanzas éticas en Cataluña.

Fuente: Ara emprenem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: