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Ugo Biggeri: “La banca ética no está al servicio de la red social, es la red social”.

Ugo Biggeri (imagen de Arç Cooperativa).

Ugo Biggeri preside la Banca Popolare Etica italiana, uno de los principales bancos éticos europeos. Creado hace 13 años por los colectivos sociales de aquel país, hoy tiene 38.000 socios que promueven una gestión responsable del dinero. Este septiembre, Biggeri ha estado en Barcelona para avanzar en la integración entre Fiare y la entidad italiana, una semilla que, cuando germine, convertirá Fiare en el primer banco ético cooperativo de España. En esta conversación, Biggeri reflexiona sobre los límites y los retos de futuro de la banca ética.

¿Por qué la mayoría de los bancos son especulativos?

Porque las leyes que rigen los mercados favorecen la inversión especulativa. Sólo el 37% del ahorro de los 30 bancos más grandes del mundo se invierte en economía real. El resto sirve para especular con cualquier cosa imaginable, incluso con la crisis de España. Las leyes del mercado tienen dos problemas básicos: por un lado, la evaluación en el mundo de las finanzas es trimestral y no puede solucionar los problemas sociales y ambientales, que requieren soluciones a largo plazo. Por otro lado, las reglas de prudencia del riesgo alejan del sentido común. Asocia corto plazo con menor riesgo y puede parecer menos arriesgado invertir en Lehman Brothers que en una cooperativa social, aunque se haya demostrado lo contrario. Hacen falta soluciones políticas para cambiar las reglas de los mercados.Los últimos meses hemos visto como en España se han rescatado a los bancos con dinero público.

¿Qué deberíamos hacer con los bancos descapitalizados?

Los ciudadanos sólo podemos cambiar el lugar donde depositamos los ahorros, pero los políticos podrían hacer muchas cosas antes de decidir si nacionalizan los bancos. Por ejemplo, prohibir los derivados puramente especulativos, que permiten especular sobre cuestiones como el calor que afecta a una cosecha de trigo de un inversor que no tiene trigo. También podrían establecer la tasa para las transacciones financieras, que haría aumentar la transparencia. Hay que tener en cuenta también que los bancos públicos no siempre actúan correctamente. Por ejemplo: Royal Bank Scotland (del Reino Unido) se nacionalizó, pero hace presión contra la regulación de los mercados financieros, es decir, hace lobby contra el mismo gobierno.

¿La solución, pues, está en manos de los políticos?

Sí. Sin embargo, los ciudadanos tenemos un problema aún más grave que el rescate de los bancos: la deuda pública que tendremos que pagar. Es muy absurdo que sean los mercados quienes regulen los intereses de la deuda pública!

¿En qué se diferencia la banca ética de la banca capitalista?

La banca ética responde a las preguntas sobre claridad y transparencia de los ahorradores. No es una banca al servicio de la red social, sino una banca de la red social con un nivel de transparencia que ningún otro banco no puede igualar. Por lo tanto, genera confianza. La gente desconfía de los mercados, pero un banco claro y transparente sobre el ahorro mantiene toda la confianza de los ahorradores. Por otra parte, la banca ética promueve la participación de los ciudadanos de manera mutualística. Es una forma moderna de mutualismo que combina el arraigo territorial y la visión de futuro.

¿Un banco que no tiene un modelo cooperativo o democrático se puede considerar ético?

No es lo mismo un banco responsable de que un banco ético. El concepto de banca ética nació en Italia y en algunos países del sur de Europa y se basaba en el control de la gobernanza y en la coparticipación de la red social. Es una banca con la voluntad política de transformación. En cambio, en el norte de Europa surgieron los bancos responsables: entidades eficientes, transparentes, que trabajan para la colectividad, pero que no tienen una vocación política transformadora. No están, por ejemplo, interesados ​​en instaurar la tasa sobre las transacciones financieras. Son dos enfoques diferentes, pero muy cercanos.

Pónganos un ejemplo de una inversión que considere ética y otro de una inversión que no haría nunca Banca Popolare Etica.

No apoyaríamos, por ejemplo, a un fondo de pensiones que invierta en instrumentos financieros basados ​​en acciones de empresas que hacen desaparecer puestos de trabajo. Para nosotros, la inversión ética se basa en la economía real. Financiamos proyectos que sirven para dar trabajo a cooperativas, como Libera Terra, una iniciativa que hace frente a la criminalidad cediendo a las cooperativas agrarias las propiedades que el gobierno confisca a la mafia italiana. Cada vez que la mafia hace una acción violenta, como quemar campos, estas cooperativas reciben una cantidad de dinero de BPE superior al coste de los destrozos. Así, hemos conseguido que la mafia no queme casi nada. También invertimos en necesidades cotidianas, como las asociaciones que necesitan un crédito para comprar un local.

La estructura de Banca Popolare Etica, y también de Fiare, es original. ¿Como la explicaría?

Nos basamos en la figura del ‘banquero ambulante’, es decir, personas que abren nuevas sedes de manera autónoma y que trabajan sin incentivos. La falta de incentivos es una garantía para los ahorradores. Nuestra estructura tiene dos ejes que trabajan de manera paralela: el operativo y el asociativo, basado en voluntarios. También separamos la evaluación financiera de la evaluación ético-social. La segunda la hace un comité de evaluadores que se fija en la validez social de los proyectos y esto es clave para mantener la morosidad baja.

Precisamente las cifras del último barómetro de las finanzas éticas del Estado español muestran que la banca ética tiene una morosidad más baja que la banca capitalista. ¿La crisis no afecta a la morosidad de BCE?

El crecimiento de la morosidad es un problema para toda la banca, también para BPE. Con la crisis, nuestra morosidad ha crecido del 1% al 1, 1%, una cifra pequeña en relación con el 6% de morosidad media de los otros bancos, pero que nos hace estar atentos. Calculamos que la morosidad seguirá creciendo porque muchas cooperativas disponían de unos recursos de los ayuntamientos, que se han agotado. Para nosotros, lo más interesante es que buscaremos la solución de este momento difícil junto con las cooperativas. Por ejemplo, hemos impulsado un proyecto de microcréditos, que servirá para capitalizar las cooperativas con problemas para subsistir.

¿Que los deberíamos exigir a los bancos capitalistas para que sean más éticos?

Un ciudadano solo puede hacer poco, es necesario que nos organizamos en movimientos ciudadanos. En Inglaterra, por ejemplo, la revista Ethical Consumer impulsa la campaña “Move your money”, en el que los ciudadanos pueden consultar los bancos del Reino Unido que operan mejor. Se trata de un movimiento facilitador. Individualmente, siempre podemos hacer la petición de transparencia en nuestra entidad, pero es difícil porque, en general, la banca no quiere ser transparente.

¿Es optimista con la futura integración de Fiare y Banca Popolare Etica?

Preveo un muy buen futuro. Fiare será capaz de ofrecer la mayoría de servicios de los bancos tradicionales. Tendremos que buscar fórmulas más ligeras que las clásicas oficinas bancarias porque el modelo de hoy no puede ser el de hace diez años. Soy optimista sobre todo porque en España existe el movimiento de los Indignados y eso es una oportunidad. Las peticiones que los Indignados y Occupy Wall Street hacen los bancos parecen mucho a las que hace veinte años teníamos cuando constituir la BPE.Está cerca el horizonte de una la cooperativa europea de crédito? La integración de Fiare y Banca Popolare Etica es el primer paso de un proyecto de banca cooperativa europea. Esta misma fusión se podría llevar a cabo en otros países, pero queremos ser prudentes. La cooperativa europea es un horizonte de futuro, pero puede que haya otras.Dependerá de nuestros dos objetivos: el cooperativismo y la mutualidad.

Fuente: Arç Cooperativa.

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