• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Política y Finanzas, así como la pala son las reglas de tiempo.

Ugo Biggeri, ph. ecowip (cc flickr)

La política y las finanzas son dos términos que por desgracia ya no inspiran la confianza de los ciudadanos italianos, como lo demuestran varias encuestas de opinión. La crisis que estamos viviendo es el resultado de la hegemonía de las finanzas internacionales y la política de esta situación requiere de una inversión de este paradigma. Más sorprendente, que el debate político estos días está hecho de palabras, simplificaciones y un guiño a la financiación, tanto por los políticos para navegar por los nuevos jugadores.

El sistema de bienestar social y de la organización social en Europa está sufriendo una transformación radical de recortes y la racionalización de los servicios, el gasto público, las políticas de inversión. Pero nadie cuestiona el sistema financiero, un sistema injusto que es uno de los principales que comparten la responsabilidad por la crisis económico – financiera que comenzó en 2008 y todavía está en curso.

Según una investigación realizada por Mediobanca, en los primeros cuatro años de la crisis (2008-2011) a los contribuyentes de varios estados, han pagado € 4,7 billones para rescatar a los bancos en Europa y Estados Unidos. En Europa, las intervenciones públicas eran iguales al 37% del PIB en Italia para llegaban a un 5,5% de la riqueza nacional (Fuente: Il Sole 24 Ore).

Operación que ha transferido los costos de la crisis de las instituciones financieras a los Estados miembros y los ciudadanos, por lo tanto. Y ¿la especulación? Después de la crisis provocada por la conducta imprudente esta se centró inmediatamente, hasta hoy, en atacar a países enteros especulando sobre la deuda pública.

El de la reforma de la financiación es un tema que la política debe abordar seriamente. Jugamos en el futuro de nuestras economías y nuestras sociedades. Obama ha tratado de reforma Wall Street con una plan aprobado en 2010 (con el apoyo crucial de tres senadores republicanos), pero no pudo encontrar una solución eficaz. En Europa y en Italia no está a la vista ningún proyecto de control “total” del mercado financiero.

Poner límites a las finanzas mundiales no es una cuestión de derecho político o de izquierda, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos. El concepto de límite no es política, es una cuestión de hecho, una necesidad absolutamente necesario.

Ponemos un poco de alimento para el pensamiento, en caso de que alguien fue sorprendido por un poco de ansiedad por hacer.

  1. Limitación de las concentraciones en el mercado financiero.El mercado financiero global en el que “corre” más del 95% de la riqueza del mundo está controlada e influenciada por unos pocos actores ya que se trata de un mercado libre
  2. Limitar la especulación financiera. Se permite utilizar derivados para apostar en las economías locales de un país, los alimentos, la energía. Sin la correspondiente inversión real ¿tiene sentido? Y de todos modos, ¿es concebible sin la limitación de los recursos?
  3. Dar efecto a la tasa Tobin y la Economía Civil con la asignación de estos ingresos. El Consejo Ecofin ha dado luz verde a un impuesto sobre las transacciones financieras. Un resultado logrado con un “gobierno técnico”, pero la aplicación real y el destino de los ingresos “social” es una cuestión política. ¿Hay planes para hacerlo?
  4. Resumen de las reglas del sistema bancario. De acuerdo a las normas internacionales sobre el crédito, siendo un banco que invierte en instrumentos financieros derivados se considera más virtuoso que invertir en una cooperativa social o en una empresa pequeña o mediana. Hasta el último día de Lemman Broters sus valores se consideraron seguros y favorecidos por encima de cualquier financiación a la economía real,  a las empresas.
  5. Implementar una política seria para hacer frente a los paraísos fiscales. Un guiño a aquellos que trabajan en el impuesto pèaradisi y que lo permitiría  una decisión política.

Todos estamos pagando por la crisis que comenzó en 2008, todos excepto aquellos que han determinado la política que, para nosotros, parece quedar subordinado. Realmente nos gustaría preguntarnos lo contrario.

Ugo Biggeri es presidente de la Banca Etica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: