• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Convenio de Fiare-CyL con el Ayuntamiento de Valladolid.

León de la Riva y Francisco Javier Mena Martín firman el acuerdo. / F. F.

León de la Riva y Francisco Javier Mena Martín firman el acuerdo. / F. F.

El viernes, 14 de diciembre, se ha procedido a la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y Fiare de Castilla y León para la gestión de un “Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid”, cuya cuantía asciende inicialmente a 40.000 euros. Este Fondo ha de ser utilizado para financiar proyectos de actividad económica que contemplen acciones con valor social añadido y respeto medioambiental. Se trata de posibilitar pequeños préstamos solidarios, al margen del sistema bancario, dirigidos a personas emprendedoras y con especiales dificultades para acceder al crédito.

El Convenio fue firmado por el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y por el Presidente de Fiare-CyL, Francisco Javier Mena Martín, y contó con la presencia de la concejala de Izquierda Unida, María Sánchez. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han apoyado esta iniciativa.

Jornadas de “Innovación y Ética”

Durante toda la mañana de ese viernes se celebraron las III Jornadas de CREA Social, de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, con el título “Innovación y Ética en la financiación de las empresas”.

Después de la presentación, realizada por Fernando Rubio Ballesteros, Consejero Delegado de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento, intervino Cristina de la Cruz, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y Coordinadora del Comité de Ética de Fiare. Cristina de la Cruz presentó los principios de la Carta de la Economía Solidaria, que calificó de alternativa real al sistema capitalista, al poner el objetivo no en el lucro económico, sino en el desarrollo de la persona humana; precisó algunos prejuicios existentes sobre la banca ética, resaltando que no se trata de una novedad, sino que hay experiencias diversas con una larga historia; y describió los siguiente pilares de la banca ética: acción colectiva, no lucrativa, flexibilidad, trabajo en red y conocimiento de las realidades de injusticia.

En la segunda parte de las Jornadas se presentaron algunas experiencias de banca ética, especialmente experiencias al margen del sistema bancario, o sea, de préstamos solidarios realizados entre particulares. Intervinieron Modesto González Valle, de la Asociación Banca Ética de Badajoz y de Fiare-Sur; Enrique del Río Martín, promotor y gerente de Proempleo; Amparo Martín Soria, directora técnica de la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid; y Marcelino Flórez, socio de Fiare-Castilla y León.

No vamos a detallar la riqueza de las experiencias expuestas, pero hemos de decir que ayudaron mucho a las personas participantes en la Jornadas por el optimismo alternativo que revestían. Observando esta realidad, podemos decir que otra economía es posible.

Marcelino Flórez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: