• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Encuentro digital con Peru Sasia en RTVE.es

Hola amigos/as. Aquí estoy dispuesto a responder las preguntas que habéis enviado… que son muy interesantes, por cierto. ¡Me pongo con ello!

Peru Sasia

——

Elisenda Colell (Molins de Rei, Barcelona)

Los directores y altos cargos de la banca ética, ¿deben lucrarse?
En este contexto de crisis, ¿nacionalizar los bancos con dinero público es la mejor solución?

En mi opinión, la banca ética debe ser esencialmente no lucrativa. Eso no quiere decir que no estén retribuidos los profesionales que trabajan en ella, por supuesto, pero los niveles salariales deben estar limitados y evitar sueldos multimillonarios que, dicho sea de paso, facilitan la gestión basada en operaciones especulativas.

Respecto a nacionalizar los bancos en crisis… hay que diferenciar entre inyecciones de capital que traen como consecuencia un control de la gestión por parte del Gobierno de inyecciones de dinero sin casi contraprestaciones en lapráctica para la entidad. A veces es bueno ayudar a grandes entidades a que sobrevivan para no perder empleos, inversiones de pequeños ahorradores… pero con condiciones, claro.

——

Jose Manuell Rego (Houston, TX)

¿Por qué hace falta una Banca alternativa?

Porque el sistema económico actual ha consolidado una estructura financiera en su núcleo que, en la práctica, ha expulsado toda aspiración de velar por el bien común. Impide el control (o impulsa la desregulación conscientemente), genera desigualdad, fragiliza…. Los esperados beneficios (crecimiento, desarrollo, nuevas tecnologías…) no han traído como consecuencia una distribución justa (ya llegará, dicen). Por eso se experimentan continuamente circuitos económicos alternativos, especialmente en lugares que sufren estos defectos del sistema económico actual. Su capacidad de ser alternativa al sistema en su conjunto es difícil de prever, ya que depende de condiciones exógenas, como el apoyo político, marcos legales adecuados…

——

Juan Carlos (Bilbao)

¿Como convencer a las personas de las bondades de la banca ética y para que depositen en ella sus ahorros?

Creo que hay que convercerlas de algo más, Juan Carlos. Hay que entender que nuestros comportamientos en la esfera económica son un “momento de alto valor político”, ya que influimos con ellos en el bienestar de muchas personas. Por eso, no solo se trata de “consumir” banca ética, sino de “construir” banca ética, para poder reforzar circuitos financieros en los que la autogestión de nuestras decisiones económicas sea posible. Para ser responsable de mis decisiones es necesario que el circuito económico en el que se desarrollan mne permita participar, conocer, influir… Eso es construir banca ética

——

Iván

Viendo las últimas noticias de robots industriales mucho más eficientes económica y ecológicamente que el trabajo productivo de personas, entiendo que el desempleo masivo será un hecho palpable en los próximos años. ¿Se ha planteado en la banca ética alguna vez cómo se enfocará el problema del desempleo tecnológico?

No hay confundir empleo (mercantil, remunerado, que pasa por el mercado…) con trabajo. Hay actividades que pueden ser mecanizables, repetitivas… El empleo que refleja un trabajo que me gusta, en el que me siento bien tratado, puedo participar, etc. es precisamente el tipo de empleo que la banca ética exige a los proyectos a los que financia. Una área muy habitual donde la banca ética concede crédito es precisamente en el desarrollo local, donde podemos seguir pensando en proyectos que crean empleo. El desempleo tecnológico no implica que nos quedemos en casa sin nada que hacer. Solo significa que hay otros nichos de actividad (muchos de ellos bastante más estimulantes) a los que puedo dedicarme.

——

Emilio Sánchez de Santa Ana. Sevilla

¿Estará Fiare avalado por el Banco de España tal y como lo están otras entidades financieras?

No solo avalado, sino inspeccionado y sujeto a las normativas, como cualquier otro banco. Tanto en este momento (como agentes de Banca Poplare Ética) como en el corto plazo (operando con establecimiento en España) somos una entidad financiera estrictamente bancaria. El probelma es que quienes, como nosotros, adoptamos la forma de cooperativa de crédito (sobre todo los pequeños en tamaño), estamos sujetos a una normativa que no tiene en cuenta nuestra especificidad y nos perjudica muchísimo. Existe un proceso en marcha a nivel europeo para reclamar normativas adaptadas, como ocurre en otros campos de actividad económica.

——

Vila

Hola, Peru. ¿Qué sientes cuando ves que la gran banca forma nuevos bancos bajo el nombre de Banca Cívica? ¿A quién quieren engañar? ¡¡Muchas gracias!!

¡Hola amigo!

Siento que entender lo que pasa en la esfera económica, lo que hay detrás de los anuncios, el marketing,… es un “imperativo moral” en estos tiempos para todos. Lo ético, cívico, solidario, verde… VENDE, eso ya se sabe. Entender lo que hay detrás es muy importante, para evitar seguir siendo sujetos manipulados. Esto lo tenemos que construir entre mucha gente, desmontando los relatos engañosos, promoviendo los proyectos que merecen la pena… Trabajo colectivo, acción cultural… Imprescindible en estos tiempos

——

Miguel Ángel

Buenas, Peru. Exactamente, ¿qué figura jurídica es Fiare? ¿Una cooperativa? ¿Cómo estáis organizados legalmente? Muchas gracias

A día de hoy somos una S.L. que tiene un contrato de agente con Banca Popolare Ética (cooperativa de crédito de Banca Ética italiana). Pero precisamente en estas fechas estamos empezando a integrar nuestra base social (más de tres mil personas y organizaciones en todo el estado) en la cooperativa de crédito de Banca Popolare, para pasar a ser en 2013 un estructura cooperativa, parte de la italiana. Está siendo un proceso riquísimo de integración de dos proyectos cooperativos en Europa, con una lógica que nada tiene que ver con las construcciones verticales (de arriba-abajo) a las que estamos acostumbrados.

La opción por la S.L. ha sido meramente instrumental, ya que así podíamos gestionar mejor la implantación en todo el estado, creando asociaciones territoriales que son los únicos socios de la S.L. Pero, como digo, llegamos al punto de “activar” la estructura cooperativa latente…

——

Arturo

Hola. Me imagino que el mayor problema de la gente para unirse a Fiare será la “confianza”. Es decir, ¿os ven como algo sólido y estable o todavía la imagen de los bancos tradicionales es más confortable para el gran público? Un abrazo y enhorabuena por ideas tan brillantes

Hola Arturo,

Efectivamente, la confianza “percibida” es un problema, ya que se suele construir con imponentes maquinarias publicitarias, y nosotros no vamos por ahí. Sin embargo, la crisis nos ha mostrado lo “fiables” que eran algunas entidades de las que nos fiábamos…

En nuestro caso, la confianza se construye por el trabajo en red, por la prescripición positiva que del proyecto hacen personas y organizaciones que lo están construyendo… Una dinámica más lenta, de círculos concéntricos, pero mucho más sólida y, sobre todo, que no engaña a nadie. Así iremos llegando a cada vez más gente, aunque los medios de amplia difusión no son nuestro canal más utilizado, ya que una idea como Fiare hay que explicarla, construirla participativamente…

——

Leo

¿Qué consejo le das a la gente que está atrapada por las malditas preferentes?

A toro pasado, poco hay que decir, Leo. Creo que la pelea legal por desvelar la manipulación que se ha producido en muchas ventas es importante. Para el futuro… pensemos lo que hay detrás de jugosos beneficios, y si merece la pena.

——

Germán

¿Cómo nació Fiare? ¿De dónde viene la idea y el proyecto? Mucha gracias y buena suerte

Hola Germán,

Fiare nació en Bilbao, promovido por personas y organizaciones procedentes de movimientos sociales, la iglesia vasca, universidad… Reunía a gentes que venían pensando hace ya mucho tiempo sobre las inconsistencias de este sistema económico y, especialmente, del financiero. Y eso hace mas de diez años, no lo olvidemos, cuando parecía que todo iba bien y nada podía fallar.

A partir de ese germen, Fiare fue creándose en torno a redes territoriales de organizaciones en todo el estado. Organizaciones (y posteriormente personas concretas) de los ámbitos de la lucha contra la exclusión, la cooperación al desarrollo, la agroecología, el mundo rural, el pequeño cooperativismo… Eso es Fiare hoy. Una densa red de más de tres mil personas y organizaciones socias que han puesto dinero, recursos… y mucho entusiasmo en hacer posible este proyecto.

——

Verónica Martínez, Licenciada CC.Políticas, RRII y cooperación

Muy buenas, Peru Sasia:

En primer lugar quisiera felicitarte por tu proyectos de banca ética, e intentar promover otra cultura económica que extienda el concepto de democracia, sostenibilidad, cooperación, etc ética y algunos principales olvidados por los grandes sistemas bancarios…

En segundo lugar quisiera preguntarte, ya que supongo que tendrás conocimiento del funcionamiento de los microcréditos, que se utilizan en países en desarrollo en proyectos de cooperación, y que han sido conocidos gracias a bancos como el Gramimng Bank entre otros (Yunus) etc.
Si sería posible desarrollar proyectos de cooperación y desarrollo local a nivel interno (España) desarrollando microcooperativas, apoyadas en microcréditos al estilo semejante apoyándonos en este sistema de banca ética como Fiare/ sistemas de crowdfunding entre particulares… etc

Muchas gracias un saludo y Felices fiestas.

Perdona Verónica que no he respondido a tu pregunta (tecla equivocada).

Respecto a los circuitos microfinancieros, no solo es posible, sino que se hace (lo hacemos). Un proyecto de banca ética creo que no solo se tiene que ocupar de los circuitos bancarios habituales, sino que tiene que innovar y buscar respuestas a quienes no pueden acceder al crédito en estos circuitos. Para ello, Fiare tiene líneas especiales en las que, mediante acuerdos con organizaciones que trabajan en el sector, ofrece la posibilidad de apoyo microfinanciero.

——

Roberto Gómez – Durango-

¿Cuál es la relación existente entre Fiare y la iglesia católica partiendo de la base de que en su acta fundacional más del sesenta por ciento de asociaciones firmantes fueron entidades religiosas?

un saludo eta eskerrik asko

Hola Roberto,

El sistema de gobierno y participación de Fiare, sobre la base de grupos locales y redes territoriales, hace que los “dueños” del proyecto sean centenares de personas y organizaciones. La primera territorial que se creó fue la vasca, en la que, como bien dices, muchas organizaciones religiosas vascas se incorporaron, poniendo dinero, recursos.. A partir de ahí, el desarrollo en otros territorios ha ido respondiendo a las características locales, de tal forma que hoy encontramos un despliegue variadísimo de distintas organizaciones, sin que podamos hablar de posiciones “dominantes” (es muy difícil conseguir eso en Fiare con la lógica de una persona – un voto, independientemente del capital aportado).

——

Isabel, de Madrid.

Buenos dias, Queria preguntarle ¿Qué es eso de “banca ética”?. Porque después de ver y ver todo lo que ha salido a la luz, “toda la mierda” de ésa gentes que luego nos dice lo contrario de lo que ellos han hecho, ¿qué significa banca ética? Creo que es lo que entendemos “la gente normal”: ahorrar un poco, gastar lo justo, y disfrutar de la vida y de y con los hijos. Muchísimas gracias, Saludos y feliz año nuevo.

Hola Isabel,

Tu pregunta da para un rato… pero bueno, podemos empezar diciendo que la banca ética es el resultado de analizar éticamente el valor y el bien social de la intermediación financiera… y sacar conclusiones. Algunas las apuntas tú misma: conectar ahorro y crédito para el desarrollo personal y comunitario, huir de la especulación que favorece a unos pocos, proteger el impacto mediombiental de los proyectos que se financian… Todo ello en un marco necesariamente participativo y transparente. Por ahí podríamos empezar.

——

Jaime

¿No crees que España necesita ya un gran banco público que dé crédito barato y sostenga con fuerza al sistema?

Una cuestión de gran calado, Jaime. Si por banco público entendemos una banco bajo control democrático de los poderes públicos elegidos y que velan por el bien común… nada que objetar. Hay países en los que un banco público fuerte ha ayudado, y mucho, a evitar algunos de los excesos que estamos viendo. Pero, insisto, un banco público responsablemente gestionado, sujeto a control democrático, eficiente…

Creo además que este banco sería un gran apoyo a los proyectos de banca ética, al verlos como aliados en esa búsqueda del bien común.

——

Martina

Buenas, Peru. ¿Qué respaldo tenéis por parte de la Administración? ¿Os tratan como os gustaría?

Hay muchas administraciones que están apoyando el desarrollo de Fiare. Ya el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia nos apoyaron en los comienzos, y lo siguen haciendo como clientes. Hay mucho ayuntamientos en todo el estado que se han hecho socios, y algunos de ellos empiezan a “consumir Fiare”. Creo que es un proceso que irá a más.

Puestos a pedir, repito algo que decía en otra respuesta: sería bueno que los marcos normativos reconociesen el valor y la especificidad de estos proyectos, pero eso es cada vez más una cuestión de nivel europeo.

——

Francesc

Hola. Me gustaría saber qué beneficios obtiene Fiare y qué hace con ellos. ¡¡Muchas gracias!!

Los beneficios, o excedentes de la actividad, se reinvierten en el proyecto. En algunas ocasiones revalorizamos las participaciones de nuestros socios, pero sin pagar dividendos. Dada nuestra corta vida, nuestros ejercicios son muy ajustados, pero en todo caso el destino de los posibles excedentes solo puede ser ese.

——

Mikel Tomas (Labastida)

Movimientos como el del 15-M han contribuido a dar conocer este sistema, pero aun así seguís nadando en un sector muy competitivo con un sistema muy arraigado. Mi pregunta es… ¿Como os planteáis llegar a la gente?

Hola Mikel,

La cuestión del diálogo entre los movimientos sociales que se van articulando (como el 15M) y los proyectos de alternativa económica es muy interesante. Hay mucha gente que participa en ambos, y eso puede ser (y está siendo) un factor multiplicador importante. Movimientos como el 15M incluyen entre sus demandas una “transferencia de consumo” orientada a proyectos autogestionados, democráticos, participativos, transparentes.., y ahí debemos estar.

——

Soledad (Sitges)

Qué mecanismos tenéis en Fiare Banca Ética para evitar la codicia, las corruptelas, y dependencias políticas

Hola Soledad,

Creo que buena parte de las claves para evitar esto se encuentra en el sistema de gobierno y en la participación. Nosotros estamos construyendo una estructura absolutamente transparente, con grupos locales de socios que son el auténtico corazón social del proyecto, y con lógicas de poder que restringen, como decía antes, a una persona un voto independientemente del capital aportado. Todo sistema tiene sus problemas, sobre todo cuando va creciendo, pero creo que la participación y la transparencia, unida a una base social que se ha unido al proyecto por su valor social y no por los rendimientos económicos que pueda aportarle, ayuda a evitar estos comportamientos que apuntas.

——

David Comet (Córdoba)

La banca ética FIARE se organiza de forma cooperativa ¿qué ventajas tiene respecto a otro tipo de estructuras empresariales?

Hola David,

En mi opinión, es muy difícil articular alternativas económicas si no se intenta a toda costa asegurar la participación, la autogestión, el control democrático y la ausencia de posiciones dominantes (sobre todo si está en manos de inversores buscando rentabilidad económica). Muchos de los desastres que vamos descubriendo en esta crisis tienen que ver con clamorosos fallos (o eliminaciones conscientes) de estos principios.

Por eso creo que la estructura cooperativa, a pesar de las dificultades que implica (crecimiento en capital social, especialmene) es la mejor, sino la única, capaz de consolidar proyectos de alternativa.

——

Pedro Larrinoa

¿Cómo crees que se puede desplegar una iniciativa como el proyecto Fiare conjugando lo local, lo próximo, con presencias de suficiente volumen a nivel estatal o incluso a nivel europeo, sin que se pierda el efecto transformador de dicho proyecto?

Hola Pedro,

Esta pregunta encierra hoy mismo el mayor reto de Fiare. Implicados en la creación de un germen cooperativo europeo, aparece el reto de mantener la cercanía con lo local (allí donde se juega buena parte de nuestro bienestar, y donde se conoce de primera mano a las víctimas), al tiempo de ir desarrollando unas estructura lo suficientemente sólida.

En nuestro caso, la dinámica de grupos locales de socios (diecinueve en todo el estado, con amplias responsabilidades en el gobierno del proyecto) aseguran una participación informada y una capacidad de traer la realidad a la estructura profesional.

——

Bueno, amigos/as

Muchísimas gracias por las preguntas, todas ciertamente ¡¡¡¡interesantes y atinadas!!!

Felices Fiestas.

Peru Sasia

Fuente: Encuentros digitales en RTVE.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: