• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Banca Ética, Finanzas Éticas, Finanzas Responsables.

¿”Finanzas Éticas”? ¿”Banca Ética”? ¿Es posible unir ambos conceptos? Es posible, hay ejemplos de ello y se trata de Finanzas que antepongan el beneficio social al beneficio monetario.

"Banca Ética"

363/365: Día de flores / anieto2k

Lo que está claro es que el sistema financiero global está en crisis. Y no solamente por la crisis en si misma, sino por el uso que se hace de nuestro dinero y por el asesoramiento mal entendido que antepone sus propios intereses al de los clientes donde lo único importante es ganar dinero por encima de sus clientes.

Es cierto, como se ha dicho que estamos en una crisis de valores, pero hay quien prefiere actuar y ponerle solución antes que quejarse.

Hay personas y asociaciones que se han organizado para desarrollar sistemas financieros alternativos más cercanos a sus valores.

Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento importante de personas que prefieren el beneficio social al monetario y quieren prestar su dinero a entidades que les cuentan en qué y para qué usan su dinero. Estamos hablando de un uso responsable del dinero, de su dinero, de tu dinero, de nuestro dinero.

Buenos ejemplos de Finanzas Ética, en España, son Triodos Bank, Fiare-Banca Ética y Coop. 57 que se posicionan como una alternativa a la banca tradicional. Sus orígenes y fundamentos son diferentes, pero comparten los aspectos fundamentales que conforman la banca ética.

Los datos son claros: en 2011 había 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones de euros en préstamos. Lo que no son cuentas son cuentos. Estos datos aparecen en el Observatorio de la Finanzas Éticas 2011.

Las características fundamentales y comunes a la banca ética se pueden resumir en tres pilares:

  1. Promueven la economía real en su entorno más cercano frente a la economía especulativa,
  2. Publican todas sus inversiones, practicando la transparencia y
  3. Orientan sus operaciones a los beneficios sociales y medioambientales

Contestando a la pregunta que iniciaba el post, si, son posible tanto las finanzas como la banca ética. Como muestra de ello y para que amplíes toda la información te dejo un reportaje muy, pero que muy interesante, emitido el pasado día 31 de diciembre en TVE2 titulado “Finanzas Éticas”. No te lo pierdas!!

Con este post abro una categoría nueva en Sherpa Financiero: Finanzas Alternativas, donde voy a ir desgranando diferentes posibilidades frente a la banca tradicional.

Ahora solo te pido que compartes este post en tus redes sociales, puede ayudar a muchos autónomos, emprendedores y pymes a conocer las finanzas éticas.

Fuente: Empire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: