• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Finanzas éticas.

IMG_2589 – El dinero que se escapa de las manos. Tarjetas de crédito troceadas / Fotero

Nos deprime a veces pensar que no somos ciudadanos sino consumidores cuyo control de la vida se ha reducido a elegir la marca de pasta de dientes que usamos. Sin embargo es verdad que elegimos todos los días con el uso (o no uso) de nuestro dinero. Elegir comprar un alimento biológico en vez de uno producido por la agricultura industrializada no es solamente comprar comida, sino votar por un método de producción.

De la misma manera podemos apoyar otra forma de financiación con nuestros ahorros y transacciones financieras. Eso ha sido el tema de un documental recientemente emitido por RTVE en “La noche temática” sobre la banca ética. El reportaje habla de tres entidades en concreto: Triodos Bank, Fiare-Banca Ética y Coop57.

Triodos es un banco de origen holandés que opera bajo la supervisión del Banco de España, pero a diferencia de la mayoría de los bancos y cajas invierten en empresas y actividades sostenibles que ofrecen posibles mejores sociales en sus comunidades. Lleva desde 2004 ofreciendo servicios financieros desde cuentas corrientes hasta depósitos y préstamos con fines éticos en España.

Fiare-Banco Ética es una cooperativa que se organizó hace unos 10 años en el País Vasco para promover el ahorro-inversión responsable. Pretende financiar actividades que tengan impacto social y ofrecer a ahorradores-inversores la posibilidad de apoyar estas actividades. Fiare es agente exclusivo de la cooperativa Banca Populare Ética, S. Coop, que le permite ofrecer una amplia gama de productos y servicios a nivel estatal sin perder su esencia de cooperativa.

Coop57 es la organización menos tradicional de las tres, una cooperativa auto-gestionada directamente por los ahorradores y las entidades de la economía social que finanza. Concede créditos a proyectos que promueven el empleo, fomenten el cooperativismo, la solidaridad y la sostenibilidad. Organizado primero en Barcelona, ahora tiene secciones también en Andalucía, Aragón, Galicia y Madrid.

Sea una de éstas entidades o no, ¿no crees que merece la pena votar a un mundo ético y sostenible con tus ahorros?

Se puede ver el reportaje sobre la finanza ética aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-finanzas-eticas/1629722/

Fuente: Perlas Invisibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: