• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

La banca ética en primera persona (primera parte).

Esta semana y la siguiente vamos a dedicar el programa a conocer qué es, cómo funciona y quien ofrece servicios que cumplan con los criterios de una banca ética y solidaria que sea transparente para el ciudadano. Una banca que invita a las personas a conocer, poniéndole cara incluso, los proyectos sociales que se van a poder financiar gracias a sus ahorros. Porque son miles las iniciativas y nuevos puestos de trabajo que se crean y consolidan en todo el país a partir de la banca ética que ve proyectos y valores y no sólo rentabilidad a cualquier precio.

En la banca ética, las personas también pueden decidir en asambleas de socios qué proyectos resultan más interesantes y se ajustan más a sus valores. Nosotros hemos conocido proyectos sociales concretos que han creado empelo y funcionan gracias a este tipo de financiación.  Coop57, por ejemplo, es una cooperativa de ahorro que, a su vez, parte de multitud de iniciativas y movimientos sociales a nivel local. El embrión de lo que poco a poco va tomando forma en una estructura bancaria más o menos extensa.

Entre éste y el próximo programa entraremos de lleno en las entrañas de Coop57, de Fiare y Triodos Bank, tres alternativas, cada una con sus matices y diferencias que quieren dar respuesta a la pregunta que muchos ciudadanos se hacen:

¿Dónde y en qué se invierte mi dinero?

La falta de respuestas, la opacidad de la información, el sentimiento de engaño generalizado, junto con la actual situación de quiebra y rescates bancarios, está haciendo resurgir el interés por otro tipo de banca que no deje dudas en cuanto a transparencia y que responda a valores éticos y sociales. Unos valores que nunca debimos de perder. Las bisabuelas guardaban el dinero bajo el colchón y le daban mucho valor al dinero que tanto costaba ganar. Llegaron los bancos y ellos se ‘hicieron’ con el valor del dinero. Ahora hay un resurgir ciudadano para recuperar esos valores y aplicarlos también en nuestros ahorros porque ya hace años que existen iniciativas en este sentido pero no eran de dominio público.

El programa se emite los sábados de 6h a 7h de la mañana pero también se puede escuchar en el podcast a cualquier hora.  Y os invitamos a que nos sigáis en facebook y en twitter dónde protagonistas y oyentes pueden intercambiar impresiones y hacer los comentarios que quieran.

Sandra Camps

 

Fuente: En Primera Persona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: