• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Banca ética y criterios de financiación.

Desahucios, embargos, crisis financieras, abusos bancarios… Han provocado que los consumidores se planteen cuál es el destino de sus ahorros en las entidades de créditoVarios bancos invierten en armas con el dinero depositado por los consumidores y grupos inversores. Es decir, el ciudadano no es testigo sino culpable de acciones ejercidas por los bancos. Por todo esto y más nace la banca ética. Organizaciones como Setem, Federación de diez ONGs de Solidaridad Internacional, se preocupan por averiguar aquellos bancos que invierten directamente o mediante fondos de inversión en empresas productoras de armas o negocios de dudosa reputación. No se trata de desprestigiar a los bancos, sino de provocar una reacción masiva de los consumidores para hacer rectificar a estos bancos y conseguir el cese de inversiones en la lucrativa industria armamentística. Muchas de estas empresas producen armas muy dañinas (minas antipersona, armas nucleares y químicas, etc) y son financiadas por muchos de nuestro bancos.

El informe Negocios Sucios detalla la actividad de 14 bancos españoles que participan en la financiación de 19 empresas productoras armamentísticas.BBVA, Santander, Bankia son algunos ejemplos de financiación directa de proyectos armamentísticos. Otros bancos como Banco Popular, Ibercaja, Sabadell o Bankinter se encuentran en fondos de inversión que poseen acciones de productores de armas.

La diferencia entre la banca convencional  y la banca ética son los criterios de financiación. Los Bancos tradicionales utilizan criterios exclusivamente económicos, por el contrario la banca ética busca en primer lugar la función social del proyecto y luego su rentabilidad. Las finanzas éticas es un término amplio y difícil de etiquetar, pero los consumidores entienden perfectamente aquellas inversiones que no cumplen una ética común.

En esta ética común trabajan los bancos éticos Proyecto Fiare y Banco Triodos. Son bancos que solicitan una implicación por parte del consumidor. Es más, no se reciben mayores beneficios por depositar aquí tu dinero, no regalan cuberterías. Simplemente te ofrecen la posibilidad de saber que tu dinero se invierte en proyectos que benefician a la sociedad. ¿Cómo se puede saber? Mediante la transparencia financiera. Informan detalladamente de sus inversiones, es su diferenciación empresarial. Además trabajan en una estructura laboral en la que apenas existen jerarquías salariales y apuestan por la implicación moral en cada proyecto.

La confianza en la banca tradicional está disminuyendo y cada vez hay más gente intrigada en conocer qué se hace con sus ahorros, y en la medida del conocimiento la sorpresa y la decepción es mayor. Los bancos éticos permiten a los clientes hacerles partícipes de financiar proyectos de un determinado perfil social. La crisis económica está “reseteando” muchos pilares sociales y provoca una revisión de los valores tanto de las personas como de las empresas.

Fuente: Hablo de lo que vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: