• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Constituida en Mérida la Junta Directiva de banca ética FIARE Extremadura

Durante los primeros meses del año 2013 se están constituyendo en toda España las estructuras de participación de los socios de la cooperativa de banca ética Fiare.

Los socios de Extremadura lo hicieron el 29 de enero, en el Centro Empresarial de Mérida.

Las diez personas, físicas y jurídicas, que componen la Junta Directiva son:

  • Asociación Banca Ética de Badajoz
  • Asociación Banca Alternativa de Mérida
  • Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Extremadura
  • EAPN Red de Lucha contra la Pobreza de Extremadura
  • Setem Extremadura
  • CALA Centro Alternativo de Aprendizaje
  • Fundación Atabal
  • María Belén Macías Fermoselle
  • Rodrigo Jiménez Barrios
  • Jesús Cordero Muñoz

Se nombró por unanimidad a Modesto González Valle, en representación de la Asociación Banca Ética Badajoz, como Coordinador de la Junta Directiva de Fiare Extremadura. La integración de Fiare en la cooperativa de crédito italiana Banca Popolare Ética avanza a pasos agigantados y está previsto inicie actividad financiera en España durante el año 2013. Actualmente, Fiare es una entidad cooperativa de banca ética española que agrupa a 3.600 socios, con un volumen de 3.900.000 € en capital social y Banca Popolare Ética es una cooperativa de crédito constituida en los años 90 en Italia y que cuenta con más de 38.000 socios.

La nueva entidad operará en España en tres grandes zonas, atendiendo a las oficinas operativas con las que cuenta en la actualidad: Bilbao, Barcelona y Madrid, y con puntos informativos (futuras oficinas bancarias) en todas las Comunidades Autónomas. En Extremadura estos puntos están ubicados en Los Santos de Maimona-Zafra, Almendralejo. Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Los socios de la cooperativa quedarán integrados en áreas territoriales, que agruparán a unos 200 socios cada una; constituyéndose 19 circunscripciones en toda España, tres de las cuales estarán en Andalucía y Extremadura:

  1. Andalucía Oriental (Granada, Málaga, Almería y Jaén)
  2. Andalucía Occidental (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva)
  3. Extremadura (Badajoz, Cáceres)

La nueva cooperativa, que se llamará Fiare-BpE, es un banco en manos de los socios cooperativistas, que eligen democráticamente una Junta Directiva de cada territorio, con cargos voluntarios y no remunerados durante tres años, dedicados a las funciones de:

  • Realizar iniciativas que facilitan la participación de las personas socias, reforzando el vínculo entre las personas socias y la Banca y contribuyendo al crecimiento de la base social.
  • Llevar a cabo actividades de información-formación sobre finanzas éticas.
  • Entrar en relación con las redes y la sociedad civil local.
  • Desarrollar, a nivel cultural, colaboraciones significativas con las realidades locales que demuestren compartir los valores de las finanzas éticas.
  • Dar su opinión sobre las demandas de adhesión de nuevas personas socias.
  • Contribuir a la valoración socio ambiental de los proyectos.
  • Proponer, dentro del reglamento electoral, los candidatos a los órganos sociales de la Banca y contribuir a que sean conocidos.
  • Colaborar y participar, dentro de las disposiciones legales y de la normativa bancaria, en los proyectos de desarrollo de la Banca y las finanzas éticas.

A partir del proceso de integración que se inicia a principios de 2013, de las más de 3.000 personas y 300 organizaciones que constituyen la base cooperativa de Fiare, con la cooperativa de crédito de Banca Popolare Ética, se consolidará, no sólo una herramienta financiera de banca ética capaz de ofrecer los servicios bancarios habituales (cuentas corrientes, tarjetas o banca por internet), sino también un modelo de articulación de alternativas económicas a escala europea, construidas por la ciudadanía.

Los próximo hitos importantes de este proceso serán: La Asamblea estatal de banca ética Fiare se celebrará el próximo 16 de marzo de 2013 en Madrid, y la Asamblea de integración definitiva de ambas entidades tendrá lugar en Florencia el 18 de mayo. Estos eventos supondrán el espaldarazo definitivo a la construcción de esta realidad de banca ética, ciudadana y cooperativa europea, con la participación de más de 40.000 personas y organizaciones socias, tanto de Fiare como de Banca Popolare Ética, capaz de canalizar mil millones de euros de ahorro para apoyar, mediante el crédito, proyectos de alto valor social, cultural y ambiental.

Contactos:

La Junta Directiva de FIARE en Extremadura

Coordinadora FIARE Extremadura – Asociación Banca Ética Badajoz – Mv. 655 488 594

Modesto González

Email: info@bancaeticabadajoz.es

La Junta Directiva de Fiare-Sur

Secretaría Fiare-Sur Tfno. 957 488 173 – 674 100 817

Beatriz Oliver

Web: www.proyectofiare.com  – http://fiaresur.wordpress.com/

Email: sur@proyectofiare.com

Fiare Extremadura.

Fuente: Kaos en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: