• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

FIARE-BANCA ÉTICA. Una respuesta de la ciudadanía al sistema financiero actual.

El proyecto sigue adelante, avanzando con paso firme para ofrecer una alternativa al sistema financiero actual en forma de banca ética, cooperativa y ciudadana.

El proyecto Fiare, que surgió en 2003 en el País Vasco de la mano de 52 organizaciones del sector social, se ha ido desarrollando y extendiendo por todo el territorio español, contando hoy en día con 11 asociaciones territoriales que la impulsan (una de ellas es la Asociación Fiare Islas Baleares) y más de 3.700 socios / as particulares y entidades que apuestan por una entidad financiera que tiene como finalidad la transformación y la inclusión social a través del crédito, y que se construye sobre la base de criterios fundamentales como la ausencia de ánimo de lucro, la transparencia o la participación.

A pesar de ser un proyecto en construcción, Fiare apostó por iniciar la experiencia de la intermediación financiera (recogiendo ahorro y concediendo crédito) ya la vez ha ido extendiendo su base social y ha ido recogiendo capital social para poder constituir la cooperativa. Aunque fuera a pequeña escala, esta decisión ha permitido que el proyecto no se quedara sólo en un objetivo a perseguir sino que en la práctica, fuera apoyando la medida de sus posibilidades a distintos proyectos transformadores de nuestro entorno. Hasta ahora, Fiare ha recogido alrededor de 4,5 M de euros en ahorro y ha aprobado 30 créditos por valor de 4,1 M de euros financiando proyectos económicamente y ética-social viables en ámbitos en favor de colectivos desfavorecidos , sostenibilidad ambiental, cooperación al desarrollo, calidad de vida de las personas …

La actividad financiera de Fiare ha sido posible al operar hasta ahora como agente financiero de Banca Popolare Ética (BPE), una banca ética y cooperativa italiana con la que colabora desde hace años, y con la que comparte filosofía y funcionamiento . Precisamente esta coincidencia, así como la positiva experiencia colaborativa y un serio análisis de la coyuntura financiera actual, son las razones fundamentales por las que las dos entidades han manifestado y decidido unificar su para confluir en un proyecto común que dará como resultado la primera banca ética cooperativa de ámbito supranacional en Europa, en este caso, Hispano.

Esta decisión fue ratificada por la base social de Fiare en el transcurso de la I Asamblea de socios / as que tuvo lugar en abril de 2012 y manos a la obra se ha ido avanzando en esa dirección hasta el momento actual.

Además de trabajar los correspondientes aspectos legales y operativos, en el último trimestre del año pasado, se inició un proceso de traspaso escalonado de las personas y organizaciones socias de Fiare en BPE, y durante estos primeros meses del año , se han celebrado las correspondientes asambleas territoriales para elegir a sus representantes locales en la estructura de la cooperativa.

El próximo 15 de marzo, en Rivas Vaciamadrid, se celebrará un encuentro entre coordinadores / as locales de Italia y España y al día siguiente, el 16 de marzo los socios de Fiare volverán a reunirse para celebrar su II Asamblea estatal y afrontar lado de Banca Ética los retos que la integración y la coyuntura social y económica plantean. Además, en la Asamblea se elegirá el candidato / a del Área Fiare al Consejo de Administración de la cooperativa (Italia se divide geográficamente en 4 áreas de actuación y gobernanza y Fiare representará la 5 ª) y se elegirá los miembros del Comité de Evaluación Ético-Social del Área Fiare ya su representante.

Una banca ética cooperativa y ciudadana no sólo es posible sino que es necesaria.

Los datos de crecimiento de capital social, de ahorro y crédito tanto en Fiare como Banca Ética, a pesar de la crisis, avalan el proyecto, pero la demanda creciente, el aumento de restricciones legales y la falta de ética demostrada por gran parte de los actores del sistema financiero convencional, avalan aún más la necesidad de alternativas que no se muevan persiguiendo únicamente una rentabilidad económica al precio que sea, sino que persiga una rentabilidad social que favorezca el desarrollo de sociedades más justas y cohesionadas.

Por eso, ahora más que nunca es esencial que organizaciones y personas decidan a qué tipo de economía quieren apoyar. Fiare-Banca Ética invita a personas y entidades a vincularse como socias de la cooperativa, a hacerse clientes y dar a conocer la iniciativa en sus entornos para fortalecer este proyecto propio de la ciudadanía y para que se incrementen las posibilidades de financiar proyectos transformadores y de ofrecer más servicios en respuesta a las crecientes necesidades.

Os invitamos a conocer un poco más el proyecto a través de la página web de Fiare http://www.proyectofiare.com/web/ y de Banca Ética http://www.bancaetica.it/ y seguir la evolución del ProyectoFiare a través de las redes sociales Facebook y twitter. Para contactar con Fiare-Banca Ética en las Islas Baleares; mallorca@projectefiare.cat, eivissa@projectefiare.cat

Fuente: Ateneu Pere Mascaró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: