• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Los desahucios.

Foto: Desalojo en Badalona el 18-07-2012 / Fotomovimiento

Ante la gravedad de la situación dentro de esta crisis económico-financiera que padecemos, perpetrada por quienes se aprovecharon de ella, y consentida por quienes miraron hacia otro lado mientras se consumaba (cuando tenían, ya aún tienen, la responsabilidad de abortarla), surgió una vez descarnada, que brotaba desde lo más profundo de las víctimas inocentes de la crisis, sacudida por el grave comportamiento de los actores de desalojos forzosos de viviendas. Si, esa voz que no oculta su intenso dolor por el sufrimiento de quien siente la punzante herida del desahucio.

Esa voz fue clara y precisa, aunque rechinase en los oídos de quienes sin duda acostumbran a otras maneras, pues les acusó directamente de estafadores, incluso de algo peor. Es cierto que resultó un tanto extraña y altisonante, pues ese lenguaje se desconocía hasta entonces entre quienes acostumbraban a escuchar a invitados en una Comisión del Congreso de los Diputados. Sin embargo, sonó nítida, y taladraba el corazón porque llegaba a lo más profundo de los sentimientos del ser humano.

La crisis actual hay quien asegura que solo puede solucionarse con un gran esfuerzo de austeridad por parte de los ciudadanos. Pero, casualmente, son los portavoces de esos grandes especuladores en los mercados quienes imponen tan implacable disciplina. Si, esos que buscan acrecentar los ingresos de los que más tienen a costa del resto. Y lo peor es que, esas normas establecidas por los propios mercados, controlan el poder político porque saben de la apartía de unos ciudadanos incapaces de reaccionar.

pero, es más descorazonador todavía ver como esos defraudadores se apropian poco a poco de nuestra vidas, sin que nos demos cuenta de su gravedad, de que así no podemos seguir, ya que esta injusticia, como se alcance un hartazgo insoportable, puede acarrear consecuencias imposibles de controlar.

Por eso, las palabras de doña Ada Colau ante sus señorías, el día que intervino en el Congreso, acusando tan gravemente a quienes manipulan el sistema financiero, y las acciones llevadas a cabo desde entonces por la organización que representa, PAH, quizás suponga el despertar de un letargo colectivo en el que dormitábamos muchos ciudadanos, un letargo que nos ha tenido silenciado sdurante mucho tiempo, y pueden servir de revulsivo para conseguir que empiecen a desperezar nuestras conciencias.

Y además, ahora, para afianzarnos en esa esperanza, hemos conocido la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara la necesidad de un cambio en la legislación española, ya que ésta impide a los jueces paralizar desahucios al invocar cláusulas abusivas en las hipotecas.

Alejandro Represa es Patrono de la Fundación Economistas sin Fronteras.

Fuente: Edición impresa del Correo de Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: