• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

Un nuevo banco nace en una trastienda de Córdoba.

Miembros de Fiare en su oficina de Córdoba.| FOTO: MADERO CUBERO

Fiare es un ejemplo de banca ética cooperativista en España que atenderá a “actividades transformadoras de la sociedad”

Calle Claudio Marcelo. Establecimiento Ideas. Trastienda. Primera planta. Allí está naciendo un banco. No es broma. Entre productos de comercio justo y carteles reivindicativos se gesta una entidad financiera en toda regla. Se llama Fiare y dentro de poco tendrá todos los permisos para actuar como un banco pleno en España. Pero no será uno más. Será una cooperativa con vocación de transformar la sociedad capitalista utilizando una de sus señas de identidad: las finanzas.

Córdoba es solo un eslabón más en una cadena económica que se desarrolla en todo el país y que comenzó 2001. La idea era crear circuitos de ahorro y crédito que atendiese las necesidades de entidades y personas con una visión de la actividad económica y social no meramente lucrativa sino con un fuerte componente de compromiso de cambiar la sociedad desde un punto de vista económico, ecológico o cultural, entre otros.

“Fiare es un proyecto cuya vocación fundamental es la recupación de la esfera pública por parte de personas y organizaciones que reclaman su derecho y reconocen su deber) de articular un sistema de intermediación de acuerdo con una lógica alternativa) a la propia del neoliberalismo, y se vincula con otras propuestas de la Economía Solidaria, buscando la generación de un germen de transformación social que atienda a los retos que nuestras injustas sociedades plantean”, escribe Peru Sasia, presidente de Fiare en el último número de la revista ‘Economistas sin Fronteras’, de enero de 2013.

El proyecto Fiare ha decidido aliarse con un ejemplo de banca cooperativa de éxito en Europa, la Banca Popolare Etica, una cooperativa de Crédito Italiana constituida en los años 90 en Italia y que cuenta con más de 20.000 socios. Como resultado, el pasado 26 de enero se constituyó, en Sevilla, la Junta Directiva de la Circunscripción de Andalucía Occidental de la primera cooperativa de banca ética europea. Un total de 73 personas y organizaciones participaron en la asamblea.

La Banca Popolare Etica-Fiare tiene previsto iniciar su actividad financiera en España durante el año 2013, mediante un proceso de incorporación de los socios de Fiare (3.609, con un volumen de 3.898.861 millones de euros en capital social a fecha de diciembre de 2012) y la base de socios de la Banca Popolare italiana.

“La Asociación Banca Ética Fiare-Sur, ha recibido una ‘pequeña’ financiación del Ayuntamiento de Córdoba como apoyo para la implantación la Banca ética en manos de la ciudadanía en la ciudad cordobesa”, destaca BeatrizOliver, secretaria de Fiare Sur. “Las experiencias de Banca Ética ciudadana similares a Fiare a nivel europeo han confirmado hace ya tiempo que los ayuntamientos son unos agentes sociales cuya implicación en la red social que desarrolla el proyecto es de gran importancia”, prosigue.

En Italia, la experiencia de Banca Popolare Ética cuenta a día de hoy con más de 400 Ayuntamientos entre su base social, y desarrolla un gran número de proyectos en colaboración con éstos en los campos de la promoción del emprendimiento, el medio ambiente o las alternativas en vivienda.

Manuel J. Albert

Fuente: Cordópolis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: