• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Unir sueños compartidos en un proyecto común.

Nuestra historia, tanto la de Fiare como la de Banca Popolare Etica, recordará el año 2012 como aquel en el que se puso en marcha nuestro proceso de integración. Un proceso que se comenzó a fraguar cuando hace más de ocho años iniciamos los contactos entre ambas organizaciones y que ha desembocado en la incorporación, a finales de este año, de los primeros 288 socios de Fiare en la cooperativa de Crédito de Banca Ética, aportando un capital superior a los 800.000 euros.

Durante este año, el avance del proceso ha estado jalonado de muchos encuentros de un gran significado. La Asamblea de personas y organizaciones socias de Fiare en Rivas en Abril supuso el respaldo definitivo de la base social de Fiare a este proceso. Un mes  después, en la Asamblea de Banca Popolare Ética en Roma se aprobaron de forma casi unánime las modificaciones necesarias en su Reglamento Electoral para que la integración pudiera realizarse. Desde ese momento, las personas responsables de las diferentes áreas hemos ido manteniendo una intensa labor orientada a ir desarrollando las múltiples tareas que un proceso de este tipo exige para proyectos como los nuestros.

En este camino, ha sido especialmente significativo el “encuentro de la Red” (como lo llamamos en Italia), que tuvo lugar en Rimini en Diciembre. Acudimos personas socias, trabajadoras, organizaciones fundadoras, miembros de los órganos de gobierno, de los comités de ética y de las diferentes estructuras de participación. El “Área Fiare”, cada vez más integrada en esta dinámica, aportó un buen número de asistentes. La idea fuerza del encuentro era muy sugerente: ¿qué queremos ser de mayores? Se planteaba abiertamente el reto que siempre supone articular desarrollos organizacionales y que, en nuestro caso, incluye una aventura nunca antes explorada: la creación de un germen de implantación europea de una Cooperativa de Crédito de Banca Ética.

Debatimos sobre cuestiones esenciales para nosotros, como son el reto de mantener la participación y la identidad, el lugar del crédito en estos tiempos, el significado y características del capital social, el papel de la mujer o nuestro rostro y presencia pública como “comunidad de acción”. De vuelta de Rimini, “zafarrancho” en toda el Área Fiare para el proceso de compra de participaciones de la Cooperativa. Un trabajo agotador y tremendamente ilusionante, que ha implicado a mucha de nuestra gente. Entre todas ellas, merecen un especial recuerdo los banqueros ambulantes que se desplazaron desde Italia para asegurar que se ofrecía una información completa y veraz sobre todos los detalles de la inversión que cada una de las personas y organizaciones socias de Fiare iba a realizar. Más de diez sesiones, cada una de ellas de profundo significado, que recordaremos siempre.

Empezamos así oficialmente la activación de la base cooperativa de Fiare en el marco de la Cooperativa de Crédito de Banca Ética, poniendo en marcha la creación de todas las estructuras que persiguen mantener una alta participación desde el nivel local. Comenzamos así la creación de las circunscripciones, la elección de los grupos locales y sus coordinadores que culmina con la elección de los referentes de zona en Rivas en Marzo de 2013.

Mientras tanto, las tareas relacionadas con las dimensiones operativa y legal del proceso han seguido avanzando, decidiendo aspectos como la estructura de oficinas, el sistema informático, las adaptaciones normativas y la presentación de las documentaciones  correspondientes a las entidades de vigilancia. Tareas en las hemos tenido que ir debatiendo sobre cuestiones muy concretas, y en las que el compromiso, la profesionalidad, la flexibilidad y la cooperación han sido los valores dominantes.

Todos sabemos que queda mucho trabajo por hacer. Tenemos la mirada puesta en el año 2013, en el que nuestra cooperativa de crédito de banca ética irá sentando las bases para establecerse en el área Fiare con más productos y servicios. Un establecimiento que permita seguir incorporando personas y organizaciones que quieran compartir con nosotros un proyecto de alternativa cada vez más necesario. Las Asambleas de Rivas en Marzo y de Florencia en Mayo van a ser momentos muy intensos, en los que volveremos a encontrarnos cientos de personas de esa red densa de capital social de ámbito europeo que estamos construyendo. “Cambiemos las finanzas para cambiar el mundo” dice el slogan de la campaña que hemos lanzado en Italia y que ha recogido miles de firmas. Un buen desafío ¿no os parece?

Ugo Biggeri y Peru Sasia

Memoria Fiare 2012.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: