• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

Banca ética, como debieron ser siempre las finanzas.

Movimientos sociales surgidos en torno 15M han llevado cada vez a más ciudadanos a acercarse a la banca ética. Una forma diferente de recibir y prestar dinero que tiene la transparencia y la ética como pilares básicos. En definitiva, como defienden desde el sector: “no somos más que lo que debieron ser las finanzas desde siempre”.

Cerrar cuentas, sabotear el trabajo de oficinas bancarias o empapelar cajeros automáticos con lemas como ‘este banco estafa y echa a la gente de su casa’, son algunas de las acciones que han llevado a cabo actores del 15M como protesta al funcionamiento del actual sector financiero. Pero los movimientos sociales han dado un paso más allá y se han atrevido a preguntarse si otro banco es posible.

Una cuestión que han sabido recoger desde la banca ética. “Vivimos en un mundo desdoblado, donde la necesidad real de la gente está al margen de las necesidades especulativas”, señala Marcos de Castro Sanz, presidente de FIARE Madrid, una de las entidades más relevantes del sector. Así explica que el sistema financiero de ahora se ha dejado llevar por la especulación y ha creado exclusión financiera, dejando a muchos proyectos fuera del acceso a créditos: “al principios las cajas de ahorro nacieron para luchar contra esta exclusión, de ahí el carácter popular de los clientes. Sin embargo, durante los últimos años nos han robado también las cajas de ahorro. Han roto la credibilidad que tenían ante sus clientes, les han engañado con preferentes y se han metido también en procesos especulativos”, defiende de Castro. Y es precisamente ante este contexto de deriva de las cajas de ahorros cuando surge la banca ética.

En definitiva, la banca ética se trata, según explica de Castro, de “una forma de hacer banco donde la persona es el eje y las finanzas son entendidas como un instrumento y no un fin en sí mismo”. FIARE, un proyecto surgido en Euskadi en 2001 y que funciona como un agente cooperativo de crédito de la Banca Popolare Etica italiana, explica: “sólo damos crédito a entidades o proyectos de transformación social y que pasan nuestros criterios financieros y de sostenibilidad”.

Menos intereses, más responsabilidad

Así, la banca ética nace de la confluencia entre personas ahorradoras responsables que quieren apoyar actividades económicas con impacto social y proyectos sociales que no encuentran financiación en los bancos tradicionales. Los clientes que depositan sus ahorros en instituciones como FIARE tienen la tranquilidad de ser supervisados por el Banco de España y de estar respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Eso sí, son conscientes de que deberán renunciar a altos intereses. “Puede que muchos nos califiquen de tontos, pero de esta forma se puede saber a qué se destinan nuestros ahorros”, explican. Y es que la transparencia es, junto con la ética, la principal característica de este sistema. Así, todos los cooperativistas de Fiare conocen a qué proyectos va el dinero, cómo evolucionan e incluso pueden orientar a qué proyectos quieren ayudar. “Poco a poco se está luchando contra un error muy común de la gente, que pasa por luchar contra determinadas ideas pero que sus ahorros sirvan para financiar armas”, explican. Algo muy a tener en cuenta según la campaña de Setem ‘La banca es la bomba’, donde se recoge que 42 entidades financieras están relacionadas financiera y económicamente con financieras tienen invertidos 1.000 millones de euros de nuestros ahorros en el sector armamentístico.

Además, curiosamente, se trata de una banca que apenas tiene impagos. Durante 2012, la tasa de morosidad de la banca ética apenas era de un 3,3%, frente a la media del sector del 10,5%. “Cuando pones a las personas en el centro de tus acciones, es evidente que todo funciona mejor y que la respuesta es positiva”, defiende Xavi Tesi, representante de la entidad Financiación Ética y Solidaria. 

Al calor de los movimientos sociales

Pese a que el concepto de finanza ética nacía hace más de dos décadas, parece que es ahora cuando empieza a crecer su importancia. Concretamente, durante 2012, incrementaron un 60% el ahorro de los usuarios y un 20% los préstamos concedidos en España. “El número de ahorradores que se han interesados por nosotros ha aumentado muchísimo en el último año gracias al 15M”, aseguran desde Coop57, una cooperativa de servicios financieros que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promueven el asociacionismo y la solidaridad. De hecho, a pesar de llevar funcionando desde 1996, de los 500 de los 2.000 socios ahorradores que lo forman han llegado durante el último año.

Desde FIARE tienen la misma experiencia: “hemos estado en muchas asambleas del 15M, no piden que vayamos a informar, y ya son muchos los que nos han apoyado. También es cierto que tras la nacionalización de Bankia fueron muchos los que se interesaron por nosotros”. Eso sí, reconocen que “son principalmente nuestros socios los que traen a otros nuevos”.

No hay cambio sin finanzas

Desde las finanzas éticas son conscientes que “en el siglo XXI, los cambios que no pasan por las finanzas pueden morir de estrangulamiento”. Quizá por esto sigan pensando que el terreno de juego está en el sector financiero. Y por ello, antes de finales de año veremos cómo Fiare se constituye en un banco tal y como lo entendemos ahora y siguiendo la estela del ya constituido como banco Triodos. “Cuando sea un banco, no será una opción más, sino otra manera de entender la relación con el sistema financiero, de ser dueño de nuestras propias decisiones económicas”, explican. En definitiva, dicen, “funcionaremos como siempre debió funcionar la banca”.

Ante la posibilidad de crear una banca ética a nivel mundial, se muestran convencidos: “si todo el mundo funcionara con banca ética, ya no sería necesaria. Si existe es porque responde a un déficit, porque el sistema financiero tradicional no cumple su función”. Eso sí, defienden que la banca tradicional siempre tendrá un nicho de mercado que nunca cubrirá la banca ética: “nunca financiaremos un crédito para un viaje a Hawai o para comprarse un Jaguar”.

Anaclara Padilla

Fuente: Catodia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: