• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Fiare, una banca ética alternativa.

La actividad de muchos bancos ha contribuido de manera importante a la actual crisis económica y social. Las entidades financieras han promovido la burbuja inmobiliaria y actualmente ponen sus intereses por encima de las personas que han quedado atrapadas en sus hipotecas o en las llamadas “acciones preferentes”. Crear entidades alternativas financieras es una de las claves para desarrollar una economía justa y responsable. Fiare es ya una realidad en este sentido. Está formada por una red de personas y organizaciones con posibilidad de comercializar productos financieros a través de una empresa operadora de la Banca Popolare Ética, una sociedad cooperativa italiana que cumple todos las condiciones que exige la legislación europea, pero que  funciona según los criterios de ausencia de lucro, democracia cooperativa y construcción de abajo a arriba.

Fiare parte de la convicción de que la actividad económica no es neutral, sino que implica decisiones éticas (o carentes de ética, en el peor de los casos). Cada vez más personas y organizaciones se han dado cuenta de que resulta imprescindible tener en cuenta qué hacen los bancos con sus ahorros, en qué los invierten y cuál es su política de concesión de créditos. Al ahorrador no puede resultarle ya suficiente el amparo de un supuesto control legal sobre las entidades financieras. Tampoco basta con preocuparse únicamente por las tasas de interés o las comisiones.

En la junta de gobierno de Fiare están representadas democráticamente las distintas organizaciones territoriales que están contribuyendo al desarrollo del proyecto. En este desempeñan un papel fundamental las Comisiones de Evaluación ético-social, encargadas de hacer los informes de idoneidad de las solicitudes de financiación. A día de hoy, existen nueve comisiones de evaluación ético-social, una en cada territorio donde se desarrolla el proyecto.

Para contratar una cuenta de ahorro en Fiare sólo hace falta firmar una declaración en la que se manifiesta la identificación con los principios inspiradores del proyecto Fiare y de Banca Popolare Etica, una declaración sobre la correcta y transparente procedencia del dinero (descarga) y elegir el uso preferente que se quiere dar a los ahorros depositados.

Actualmente Fiare ofrece a cualquier particular la posibilidad de contratar cuentas de ahorro a plazo, pero está previsto que en un futuro se puedan abrir cuentas corrientes (este servicio sí está disponible para organizaciones y empresas).

• Más información en www.proyectofiare.com

Fuente: El Correo del Sol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: