• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 suscriptores

El papel de la FCRE en Banca Popolare Etica

La semana pasada tuvimos la visita de Andrea Baranés, presidente de la Fondazione Culturale Responsabilità Etica (FCRE). Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Donostia que mostró mucho interés en acercar la realidad italiana al territorio euskera, aprovechamos para montar una serie de encuentros entre algunos grupos de personas socias del Área Fiare para debatir y profundizar en el sistema de Banca Ética y nuestra nueva organización en territorio estatal.

Esta vez, los encuentros los organizamos en diferentes ciudades de Euskadi, concretamente en Tolosa, Donostia y Bilbao para terminar las jornadas en Madrid.

El principal propósito era compartir la historia y recorrido de Banca Popolare Etica y el papel que ha tenido su Fundación en campañas a favor de procesos como la implantación de una tasa para las transacciones financieras, la creación de un Observatorio de la Finanzas, y otras campañas muy emblemáticas lideradas por el propio Banco, como “No con mi Dinero” o su versión actualizada para estos tiempos como “Si con mi dinero “.

La reflexión política y cultural en una organización de finanzas éticas del tipo cooperativo es fundamental para direccionar no sólo la actividad bancaria sino también como sujeto político y económico que se desarrolla en un entorno de organizaciones del Tercer Sector y  Economía Social y Solidaria.

La importancia que ha jugado la FCRE en el ámbito de la investigación en temas de finanzas éticas ha permitido profundizar en el modelo y el impacto del trabajo impulsado por el propio banco, gracias a fondos europeos.Por otro lado también cabe destacar el trabajo de grupo de presión hacia el gobierno italiano, a la hora de analizar los presupuestos bajo otra mirada o incluso en la creación de la red europea de lobby para las instituciones europeas- Finance Watch.

Más allá de hacer banca formal, con servicios operativos que respondan a otra lógica del mercado, el trabajo en el ámbito sociopolítico es fundamental y estratégico para una organización como Fiare- Banca Popolare Ética.

Fuente: Fiare

Deja un comentario