• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

FIARE: ética y banca pueden ser sinónimos

Conversamos con Helga Rovira Borrell, socia y miembro del grupo de integración local del ámbito de Barcelona y Tarragona de la cooperativa FIARE . Helga nos muestra las claves y los horizontes de este proyecto financiero que quiere convertirse en una banca al servicio de la sociedad y el desarrollo humano, toda una alternativa a la banca tradicional.

Un proyecto que no es nuevo

Fiare nace el año 2003 en Euskal Herria , fruto de las voluntades de un conjunto de ONGs, entidades, colectivos y personas relacionadas con la economía social y solidaria para construir una alternativa a la banca tradicional. Progresivamente se va extendiendo por el conjunto del estado mediante asociaciones territoriales pero no es hasta 2005 que empieza a operar como cooperativa de crédito y ahorro.

A principios del 2012 decide oficialmente, en asamblea estatal, unirse al proyecto de la italiana Banca Popolare Ética, una banca ética registrada en el Banco de España, con quince años de trayectoria y más de 40.000 socios particulares e institucionales en Italia. Desde entonces comienza a operar también como agencia de Banca Popolare Ética en España , persiguiendo la creación de un banco, objetivo que con sus planteamientos iniciales contaba con dificultades importantes en cuanto a requisitos y condiciones legislativas y administrativas .

Mucho más que finanzas éticas

Su finalidad es la transformación social, por ello únicamente da crédito a proyectos relacionados con la cooperación internacional y los programas, iniciativas a favor de colectivos desfavorecidos, empresas y proyectos relacionados con el cuidado y compromiso con el medio ambiente, de la ámbito de la cultura, la salud o la mejora de la calidad de vida.

La banca ética son valores trasladados a un proyecto financiero. Bajar la teoría a la práctica cotidiana. Con valores como la justicia, la cooperación o la sostenibilidad Fiare quiere convertirse en un modelo de banca contrapuesto al de la banca capitalista, lucrativa y reproductora de dinámicas económicas y sociales profundamente injustas.

Tan importante es el que como el como: las pautas de funcionamiento y decisión de la cooperativa están basadas en la transparencia y la democracia. La toma de decisiones es asamblearia, horizontalidad colectiva frente la clásica verticalidad por parte de unas élites dirigentes. Cada socio es un voto, independientemente del volumen de dinero que tenga.

Fiare es también una cooperativa sin ánimo de lucro a diferencia de otras entidades financieras denominadas éticas, como podría ser Triodos Bank, que es un holding de sociedades anónimas holandesas.

Hacia la expansión territorial

Uno de los valores principales de Fiare es la proximidad y arraigo en el territorio. Forma parte y trabaja por la economía social y solidaria. Es en este sentido que quiere vertebrar toda una red territorial y humana que conozca la gente y los proyectos de la economía social, comercio justo, producción y consumo ecológico de pueblos y comarcas. Una red que le permita también la captación de ahorro y que éste revierta en financiación para proyectos del propio territorio. Con este fin trabajan la comisión técnica que analiza los proyectos a nivel financiero y la comisión ético- social que valora su contenido social y productivo.

Aunque hoy por hoy sus funciones se enmarcan principalmente en el crédito y el ahorro, Fiare no quiere ser sólo una cooperativa de crédito y ahorro, sino que quiere ir más allá y construir un nuevo modelo de banca, ético y arraigado el territorio y los colectivos y las personas que lo habitan. Es en este sentido que busca también ofrecer toda la operatividad posible en sus servicios, no estancarse en la financiación de proyectos. Persigue que las personas, las empresas y los colectivos tengan una alternativa ética donde confiar el dinero y las operaciones financieras.

A partir de mediados de 2014 comenzará a garantizar toda esta operatividad, como cualquier otra entidad financiera. Esto implica un paso importante a nivel de recursos técnicos y humanos ante el que afirman estar preparados para afrontar con todas las garantías y solvencia. Pese todavía no garantizar la misma operatividad que la banca tradicional, Fiare está crecen cada día que pasa, de forma sostenida y sostenible. Cuenta con casi 5.000 socios en el estado, casi un millar de ellos en Cataluña. También dispone de una decena de personas liberadas y tres oficinas en todo el estado, una de ellas en Barcelona.

En el Penedés, a día de hoy, tiene poca implantación aún. A pesar de tener pocos socios penedenses, Fiare confía en captar muchos más en los próximos meses y años. Uno de los más relevantes es el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, que se convirtió hacerlo tras aprobar una moción esta primavera. Y en cuanto a proyectos financiados en nuestro territorio destaca la nave de recuperación de ropa usada de la Fundación Formación y Trabajo en Vilanova y la Geltrú, que emplea personas con especiales dificultades personales y sociolaborales para incorporarse al mercado de trabajo y que gestiona el abastecimiento de ropa, muebles y equipamiento del hogar a familias con pocos recursos derivadas por diferentes Servicios Sociales.

Actuar y cambiar la realidad como única garantía de transformación

Más allá de las funciones propias de un banco, Fiare también quiere sacudir conciencias con charlas, actos e iniciativas para extender el proyecto y cambiar los patrones y conductas sociales mayoritarias que no ven alternativa más allá de la banca capitalista.

Fiare, como muchos otros proyectos, seguramente no logrará cambiar el mundo, acabar con la pobreza o socializar los medios de producción, pero será un paso más para pasar de las palabras a los hechos, actuar sobre la realidad y cambiarla como única manera de demostrar que es transformable.

Redacción

Fuente: Xarxa Penedès

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: