• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Calendario de post.

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

  • Contacto:

Fiare-Banca Ética y Herrikoa se suman al proyecto de desarrollo de los Pirineos Vascos

Udalbiltza ha suscrito sendos acuerdos estratégicos de colaboración con Fiare – Banca Ética y la sociedad de capital riesgo Herrikoa. En virtud de estos convenios, ambas entidades entran a formar parte del Tribunal de Evaluación de ‘Euskal Pirinioetan bizi eta lan’, y se abre también la posibilidad de que ofrezcan crédito a algunos de los proyectos seleccionados.

Los acuerdos de colaboración han sido presentados hoy en Iruñea por Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza, e Igor Aldalur, del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión. Por parte de Fiare – Banca Ética han estado presentes Peru Sasia (presidente) y Juan Garibi (director). Marie-Claire Sallaberry, directora de Herrikoa, ha representado a la sociedad de capital riesgo.

‘Euskal Pirinioetan bizi eta lan’ es un proyecto para el desarrollo económico y social y económico de los Pirineos, impulsado por Udalbiltza a través del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión. Ya se han puesto en marcha tres programas de subvenciones que han tenido muy buena acogida por parte de instituciones, colectivos y ciudadanos de la zona.

De los 66 proyectos para el desarrollo de los Pirineos que se han presentado a la convocatoria, 47 son nuevos emprendimientos (un 70%).

Entre los impulsores de los proyectos:

  • 10 son instituciones.
  • 21 asociaciones o agentes sociales.
  • 24 personales.
  • 8 empresas.

En lo referido al sector de la actividad, partimos de dos grandes grupos: iniciativas empresariales y proyectos sociales.

En cuanto a las iniciativas empresariales:

  • Relacionadas con el sector primario (agroalimentarias incluídas): 11
  • Comercio: 3
  • Turismo: 9
  • Sector servicios (dejando aparte comercio y turismo): 5
  • Medios de comunicación: 1

En cuanto a los proyectos sociales:

  • Del ámbito de los medios de comunicación: 5
  • Proyectos educativos: 3
  • Relacionados con la cultura y la historia: 8
  • Producción artística: 1
  • Servicios: 5
  • Relacionados con el desarrollo local: 11

Los proyectos son ahora analizados por el Tribunal de Evaluación, que está compuesto por las siguientes personas:

  • Igor Aldalur Zendoia, concejar de Eibar y miembro del Consejo General del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión.
  • Imanol Esnaola Arbiza, coordinador de Gaindegia.
  • Marie-Claire Sallaberry, Directora de Herrikoa, Sociedad de Capital Riesgo.
  • Jose Manuel Amigot Gracia, integrante de Fiare Banca Etica
  • Isabel Elizalde, directora de CEDERNA-GARALUR.
  • Iker Elosegi, coordinador de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.
  • Sabin Kortabitarte, experto en desarrollo local.
  • Ainara Basurko Urkiri, técnica de desarrollo local de AZARO.
  • Iñaki Zabaleta Etxabe, técnico de autoempleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
  • Joseba Garmendia Albarracin, profesor de economía e impulsor de la red ‘Sakantzen’.
  • Agus Hernan, técnico del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión.

El Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión anunciará en junio las iniciativas destinatarias de las ayudas (un total de 120.000 euros a repartir entre 20 proyectos). Y ahora, tras el convenio de colaboración suscrito con Fiare y Herrikoa, también se abre la posibilidad de que estas entidades ofrezcan crédito a los proyectos que entren dentro de sus criterios de financiación.

De esta forma, la participación de Herrikoa y Fiare da una dimensión aún mayor a la iniciativa ‘Euskal Piririoetan lan eta bizi’, ya que las personas emprendedoras no sólo tendrán el apoyo de Udalbiltza a la hora de poner en marcha sus proyectos, sino que ahora también podrán acceder a estas nuevas fuentes de financiación.

Fiare

En el convenio, el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión se compromete a difundir la labor de Fiare entre los miembros de Udalbiltza (ayuntamientos y electos), animándoles a formar parte de la base social de su cooperativa de crédito.

El proyecto Fiare surge de un doble impulso. Por un lado, la creación de un circuito de intermediación financiera que persiga la transformación social a través de la financiación de actividades colectivas cuyo impacto social sea transformador, apoyando proyectos sociales, ecológicos y culturales que favorezcan el desarrollo humano en nuestra sociedad y en el mundo. Por otro lado, la vinculación en una red densa de capital social a personas y organizaciones que apoyen, como socias y clientes de ahorro, dichas actividades, decidiendo el uso que de éstos hace la entidad financiera y excluyendo inversiones especulativas o de apoyo a actividades asociadas al mantenimiento de la injusticia. En definitiva, un banco en manos de la ciudadanía y de sus organizaciones sociales, cuyo funcionamiento se basa en los principios de participación, cooperación y transparencia.

Hoy podemos decir que Fiare es una alternativa financiera “elegible” ya que su objetivo de consolidar una cooperativa de crédito capaz de ofrecer los productos y servicios financieros habitualmente demandados por la ciudadanía se concretará en septiembre de 2014. Además, la construcción social del proyecto sigue en marcha y, en este sentido, Fiare mantiene abiertos diversos circuitos de alternativa financiera; es decir, no se plantea ofrecer sólo los productos bancarios convencionales sino buscar vías para que el derecho a crédito sea real, también para las personas excluidas del sistema financiero, promoviendo así la construcción de una ciudadanía crítica. Fiare es una iniciativa en red con muchas otras que luchan por transformar la economía y la sociedad hacia modelos más humanos y más justos.

Herrikoa

Herrikoa es una sociedad de capital riesgo que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Euskal Herria. Quiere ayudar a crear puestos de trabajo en Euskal Herria, ofreciendo para ello medios de financiación adecuados. Hoy cuenta con 4.524 accionistas, de ellas 4.059 son personas físicas. Y, en tre otros, son accionistas el Consejo de Aquitania y la Cámara de Industria y Comercio de Baiona. La actividad de Herrikoa se basa únicamente en fondos propios.

Herrikoa quiere reunir gran número de hombres, mujes e instituciones, para ayudar a las empresas pequeñas y medianas de Euskal Herria. Con el capital recogido entre los accionistas, Herrikoa ofrece una herramienta de inversión solidaria a las empresas que quieren crear empleo estable en el territorio, para ayudarles en sus distintas fases (creación, traspaso, desarrollo…)

Declaraciones de Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza

Los convenios de colaboración que hoy presentamos reflejan muy bien la filosofía de trabajo de Udalbiltza.

Porque queremos impulsar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas del país, en este caso los Pirineos, pero queremos hacerlo sumando esfuerzos con los agentes sociales, las institucionales locales y toda la ciudadanía, abriendo nuevos espacios de cooperación y nuevas sinergias para multiplicar el efecto de estas políticas de desarrollo.

Creemos que entidades como Fiare y Herrikoa tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y social de nuestros municipios, y desde Udalbiltza queremos reforzar este trabajo en común y poder llegar a concretarlo en nuevos programas.

Del mismo modo, creemos que estos proyectos de desarrollo necesitan del impulso popular. Y no sólo del impulso de la población de las zonas afectadas, sino de los habitantes de todo el país. En el caso de los Pirineos Vascos, la intención de Udalbiltza no es sólo ayudar a las personas emprendedoras de la zona, sino implicar a toda la ciudadanía vasca en un esfuerzo colectivo para sacar adelante estas comarcas.

Para finalizar, quiero felicitar a todas las personas que están tomando parte en el proyecto ‘Euskal Pirinioetan lan eta bizi’: a los miembros del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión, a los integrantes del Tribunal de Evaluación de estos proyectos, a los electos municipales y entes locales, a los medios de comunicación, y a todas las personas, organizaciones e instituciones que han presentado sus proyectos a estos programas. Lejos de caer en la resignación, en el abandono, estamos generando energía positiva en los Pirineos Vascos, estamos haciendo un gran esfuerzo colectivo que estoy segura que dará sus frutos.

Fuente: Economía Solidaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: